Buscar este blog

martes, 13 de octubre de 2015

Sherlock Holmes Book Tag



Hola, hace bastante tiempo, de hecho desde que me enteré de la existencia de los Book Tags quise hacer uno, pero no se me ocurría nada lo suficientemente bueno, y cuando se me ocurría básicamente me encontraba con que a alguien se le había ocurrido, entonces pensé –A lo mejor no eres lo suficientemente creativa cuando se trata de book-tags- Así que el asunto es que desistí de crear un tag y me dediqué a otras cosas, pero como estaba con esto de Sherlock Holmes lo primero que me vino a la cabeza fue que podría intentar hacer un tag, porque después de todo Sherlock Holmes es una de las series que más me gusta y que tiene un lugar muy especial entre mis lecturas, así que creé el tag, pero ¡Ya existía! Sin embargo el tag que ya se ha creado es enfocado a la serie de televisión y es más de la serie que en sí Sherlock Holmes, por eso decidí seguir adelante y el día de hoy les traigo…


El Tag de Sherlock Holmes, a pesar de que repito, NO ME HE BASADO EN NINGÚN TAG PARA HACER ESTE siento que lo correcto es mencionar a la creadora del primer tag de Sherlock Holmes que es Fairytale del blog El Rincón de Larelop porque al fin y al cabo a ella se le ocurrió usar ya sea la serie o los libros o lo que sea para hacer un tag y por eso siento que debo nombrarla.

Las preguntas están basadas en los personajes, pero también en algunos aspectos icónicos del detective más famoso.

Empecemos…

DATO CURIOSO: Aunque Sherlock Holmes si solía decir (Y bastante) “Mi querido Watson” y “Elemental” nunca dijo ambas cosas juntas.

Sin embargo es sin duda alguna la frase más icónica del detective, y me hace pensar en esos libros donde incluso un bebé es capaz de unir los puntos en la trama para predecir el final o importantes giros. Esos libros que al final te hacen decir “Elemental, mi querido Watson”





Para esta primera pregunta elegí “Losing Lila” de Sara Alderson la segunda parte de la bilogía de “Lila” que como ya sabrán el primer libro me gustó bastante, me pareció muy entretenido y tuvo algunas sorpresas que siempre me mantuvieron leyendo con emoción, pero en la segunda entrega la autora intentó hacer algo parecido y lo que consiguió fue un exceso de drama y una trama demasiado predecible.









DATO CURIOSO: En las novelas Holmes asegura que la razón por la que fuma es básicamente porque no puede soportar tener su mente estancada y necesita estar en movimiento, por lo que siempre aumenta el uso de su pipa cuando no tiene ningún caso que resolver, lo cual por supuesto causó bastantes críticas en su momento, y aún ahora.
Así que en la pipa no podría ser ninguna otra cosa que un libro que haya elevado tu mente a nuevos niveles, ya sea por su ambientación o por su trama.


Y como no podría haber sido otro para esta pregunta elegí “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez porque si hay un libro que juegue con la mente del lector usando infinidad de elementos tanto mágicos como no, es este. El mayor logro del libro es precisamente establecer al lector en un lugar donde la realidad de los pueblos colombianos y la magia sin precedentes logran entrelazarse creando “Macondo” un lugar donde lo único que resulta inusual es la normalidad. Por  no mencionar el juego con el tiempo que realiza el autor haciendo que no solo viajes por la ciénaga sino también que te des libertades recorriendo la línea del tiempo de la familia Buendía.




En todos los diferentes casos hay un elemento al cual Sherlock Holmes siempre recurre además de su ingenio y es su lupa, la cual utiliza cuando las situaciones ameritan un poco más de análisis y con ella siempre consigue bastantes detalles interesantes, por lo que para esta pregunta se aplica un libro que merezca ser analizado a detalle.


Para esta categoría lo primero que me vino a la cabeza fueron evidentemente los libros de Sherlock Holmes y Bajo la Misma Estrella, pero como no quiero ser repetitiva con TFiOS decidí hablar de Paper Towns que es el segundo libro que leí de John Green y el cual ahora después de haber leído todos sus libros puedo posicionarlo en el segundo puesto. Creo que si bien este libro ha sido bastante criticado y yo misma tengo mis quejas la verdad es que el libro juega con muchos aspectos sobre todo en el proceso de buscar tu camino en la vida cuando eres adolescente, también habla de la idealización, de la sociedad y lo hace de una manera muy sutil y agradable, pero que no por eso deja de ser muy profunda y digna de una releída.




De acuerdo, en este tag solo se me han venido a la cabeza personajes de “The Knife of Never Letting Go” y me ha costado muchísimo no ponerlos en todas y cada una de las categorías de personajes, pero al final me decidí por esta categoría y escogí a Viola Eade porque es un personaje muy inteligente, sensato, calculador y si bien no comparte muchos más rasgos con Holmes además de su ingenio cuando pienso en un personaje analítico ella es la primera que entra en mi cabeza y creo que tiene más valor al ser un personaje tan joven.







Como ya dije aquí también se me vino a la cabeza Viola y también Manchee del mismo libro, sin embargo decidí que tenía que escoger a otro personaje diferente para no repetir tanto, y al final pensé en Peeta Mellark, creo que entre todas las cualidades del chico del pan incluyendo sus habilidades como pastelero, su elocuencia y su sentido del humor, la que más lo caracteriza es ser increíblemente empático, considerado y leal, lo cual lejos de restarle importancia se la potencia igual que a Watson que viene a gustarme en ocasiones incluso más que Holmes.










Y como representante de las mujeres tenemos a la inigualable Irene Adler quien como dato curioso ha llegado a ser involucrada amorosamente con Holmes cuando en realidad en las novelas no se presenta nada más que como la mujer que logra vencer al gran Sherlock Holmes cambiando la mentalidad (Aunque sea un poco) de probablemente el personaje más machista en la literatura.



Y estas cualidades de Irene que la llevaron a vencer al detective vienen a ser un espíritu testarudo y una mente increíblemente audaz, aunque con pocos reparos a la hora de salirse con la suya, resultando un poco traicionera aunque bastante fascinante y al final del día no del todo mala.

Bueno todo eso lo veo más que claro en el personaje de Ren de “Todas las Hadas del Reino” escrito por Laura Gallego, pues este personaje durante todo el libro me tenía confundida, y no sabía si confiar en él o no, pero lo que siempre tuve claro es que era bastante listo para acomodar las cosas a su antojo.

Olvidaba mencionar que es un zorro parlante. ¿Soy la única a la que le asustan un poco los zorros? La verdad es un trauma reciente, porque vi una película en la que había una masacre y cuando la protagonista encuentra entre los cadáveres a su amigo o algo así muestran la pila de cuerpos y entre ellas muchos zorros husmeando y desde ahí cada vez que los veo me entra un escalofrío, incluso ayer buscando la imagen para el tag tuve que pasarlas rápido porque me ponía nerviosa, aunque curiosamente me parecen unos de los animales más bonitos de la naturaleza con ese pelaje naranja y hasta llegan a parecer tiernos, pero no tanto cuando se pasean entre bolsas de gente muerta.

(Tenía que desahogarme)

Lestrade es un detective del Scotland Yard quien aparece bastante en los relatos de Sherlock Holmes y se caracteriza por intervenir un poco en los asuntos del detective cuando ve que se mete en alguno de sus análisis psicológicos, porque se considera un hombre mucho más práctico y las técnicas de Holmes le resultan un poco estrafalarias, aunque asegura admirarle bastante y recurre a él cuando necesita ayuda en un caso.


Un personaje que al comienzo me molestaba demasiado era Simon Lewis de Cazadores de Sombras porque si bien no era malintencionado siempre parecía intervenir cuando por fin Jace y Clary iban a hablar y yo tenía las emociones a flor de piel así que sus interrupciones me sacaban de quisio y de hecho lo odiaba bastante, curiosamente después del tercer libro se convirtió en mi personaje favorito y terminó gustándome más que Jace al cual le cogí un poco de fastidio conforme siguió avanzando la serie, tanto que me daba un poco igual lo que pasara con él y con Clary (Aunque lo cierto es que nunca amé a Clary) y llegué a enfocarme más en los personajes secundarios, sobre todo en Simon.






Menos mal que no hay una foto porque se rompería
la pantalla con su maldad
Oh, Moriarty el némesis de Sherlock Holmes, si bien es despreciable lo cierto es que está a la talla de su contrincante y realmente logra presentarle retos por lo que creo que merece llevar el título de villano más hábil.
Sin embargo no es el único villano que me parece bastante hábil y para esta categoría he escogido al alcalde Prentiss de “The Kinfe of Never Letting Go” de Patrick Ness (No pude evitarlo) quien me tomó por sorpresa en el final del libro, porque realmente te da unos momentos de esperanza donde sientes que tienes escapatoria pero luego tanto el lector como los protagonistas nos damos cuentas de que hemos estado todo el tiempo rodeados. COMPLETAMENTE RODEADOS Y su plan malévolo es bastante sorprendente y por supuesto intimidante.

En estas dos últimas preguntas expreso un poco más mi opinión personal y no están basadas en nada que se haya dicho en alguna novela, periódico o serie, simplemente es mi opinión.

DATO CURIOSO:
Este libro fue bastante polémico puesto que fue el regreso de Sherlock Holmes después de 8 años de su muerte. Sí, como leyeron, de su muerte, porque resulta que A.Conan Doyle un poco harto del detective decidió acabar con su vida haciendo que cayera por un acantilado con nada más y nada menos que el profesor Moriarty, causando un gran revuelo para todos los fanáticos que muy enfadados le rogaron a Conan Doyle que reviviera al detective y les diera un poco más de sus aventuras. Finalmente después de 8 años ocurrió el esperado regreso con el caso de un extraño perro que aterrorizaba a un condado con su supuesta maldición y descripciones sobrenaturales. Pero esto no fue suficiente para que los fans se calmaran un poco, puesto que en este libro se le da un poco más de protagonismo a Watson y si bien Holmes interviene bastante, aparentemente no fue lo suficiente y eso causo muchas críticas contra el escritor.

Curiosamente este es mi libro favorito, y ver un poco más de Watson la verdad fue lo que más me gustó, así que…Que le vamos a hacer. Por esa razón la pregunta aquí es ¿Cuál es tu libro favorito de tu serie favorita? (También cuentan trilogías).



Como aún no he terminado la trilogía del “Caos Andante” pues no puedo hablar de los libros, pero es posible que de haberlo hecho estaría aquí porque de verdad ME ENCANTA. Pero otra trilogía que últimamente ha sido muy especial para mí y es una de mis trilogías favoritas es Delirium, y si bien es muy difícil para mí escoger entre el primer libro y el segundo, creo que me quedaré con el segundo porque fue muy intenso, escrito con mucha delicadeza, fluidez y conecta todos los puntos sueltos muy bien, por eso mi elección aquí es Pandemonium de Lauren Oliver.


No sé si ya lo saben, pero me gusta mucho Robert Downey Jr y ver cómo le da toques al papel de Sherlock Holmes con su propia personalidad sin quitarle la esencia y manteniendo esa imagen clásica y más o menos elegante de la época (digo medianamente porque lo cierto es que en ocasiones Holmes es un poco desastroso) Además de potenciar el humor que está presente en las novelas aunque un poco más suave. Pero Robert no es lo único que hace de esta película mi favorita, sino también las imágenes, la ambientación, la elección de los otros actores, como Jude Law y Rachel McAdams. Simplemente creo que logran darle al mito de Sherlock Holmes una imagen mucho más humana en lugar de la imagen un poco fría y distante que mantiene en algunos relatos, sin quitarle lo calculador, la seriedad y lo irreverente que resultaban en ocasiones las observaciones del detective.

También me gusta Benedict Cumberbatch, que quede claro…



Y por eso basándome en todo eso he elegido “Bajo la Misma Estrella” (No iba a quedarse por fuera) porque como adaptación a pesar de ser muy fiel al libro, lo cierto es que se toma libertades que en lugar de perjudicar solo afianzan más la relación entre la película al libro y la hace más similar a lo que los lectores vivimos, como por ejemplo el aspecto físico de los personajes que está lejos de ser exacto, es más creo que ninguno se parece a lo que dice en el libro, porque Peter Van Hauten es gordo, Hazel tiene los ojos verdes, Gus azules, Isaac era rubio, y Monica era Morena, pero aun así yo creo que sin necesidad de parecerse físicamente logran meterse en los personajes tan bien que te dan una imagen muy vívida de lo que es el libro, más no lo que verías con los ojos, sino lo invisible que es lo que importa y caracteriza tanto a la historia de John Green.



Y para finalizar quiero nominar a...:
*Gé de Made of Words ¡Tu blog ha cambiado mucho! Está muy lindo
*Soñadora Compulsiva de Para Comerse el Mundo
*Abigail de Una Buena Lectora PD: Me gusta el nuevo diseño de tu blog ;)
*Gaby de Torre de Libros
*Mi madrina Juli de Por los Bigotes de Shakespeare
* Y por supuesto Ana de La Devoradora de Letras

Y eso es todo...
FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO












7 comentarios:

  1. Hola! por dios, que buen tag! super original y divertido :D supongo que para mañana ya lo haré <3
    besitos y de nuevo, gracias por nominarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Avísame cuando lo hagas. Saludos

      Eliminar
  2. Te quedo genial tu tag, es bastante entretenido, ya me hago la entrada en cuanto pueda para publicarlo, gracias Otoño ;)
    Peeta <3 jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y de nada. Y si, Peeta me alegra volver a ve a alguien a quién le gusta Peeta. Últimamente sólo me encuentro con gente del Team Gale que hablan muy mal del chico del pan... La verdad no logró comprenderlos

      Eliminar
  3. ¡Hola bonita!
    Me ha encantado el tag y como lo has creado. Y sobretodo las preguntas junto con los datos curiosos, había muchos que no conocía y que me han encantado muchísimo! Soy una gran fan de Sherlock y este tag me ha gustado tanto...
    El primer libro no lo conocía, hay veces que la autora después de que le salga algo bien, dicen: ¿por qué no repetirlo si ha tenido tanto éxito? Error. Odio que hagan cosas así.
    Ay dios, cien años de soledad fue una lectura tan maravillosa... Como tu bien dices, el autor juega contigo. Me encantó tanto... Que hay veces que intento hablar de él pero no encuentro las palabras...
    Peeta es el perfecto personaje fiel. Siempre fiel a Katniss pase lo que pase y fiel a si mismo que eso también es muy importante.
    Ren también me hizo no confiar en él muchas veces a lo largo del libro, y hasta en el final no me fié de él. PEnsaba que haría algo realmente malo, no sé porqué.
    Ay, a Simon también le tenía manía en un principio, me parecía demasiado entrometido... Pero después... Me gustó tanto su evolución, que no pude hacer otra cosa que cogerle un cariño enorme.
    El libro de Patrick Ness me lo llevo apuntado. Tiene tan buena pinta que seguro que lo leeré este mes o el que viene sin falta ^^^
    Bajo la misma estrella fue una película que mehizo sentir igual oquizás más de lo que me hizo sentir el libro, así que coincido contigo a ciegas :3

    ¡Me encanta el tag y me alegra tanto tantísimo que me hayas nominado! Esta semana o la que viene lo subiré sin falta :3

    ¡Mil besitos cielo! <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, me alegra que te gustara. A mi me pasa lo mismo con Cien Años de Soledad, se me es difícil explicar lo que el libro te produce.
      TEAM PEETA
      Yo pensaba lo mismo de Ren, la verdad es que durante gran parte del libro me molestaba bastante. Además sufrí demasiado en ese libro porque (Y me averguenza decirlo) Yo también me encapriché un poco con Simón y lo que pasó con él me rompió el corazón en pedacitos.

      ¡Tienes que leer el libro de Patrick Ness! Espero que sigan traduciendo más de él.

      Gracias otra vez ;)

      Eliminar
  4. hola! Me gustó mucho tu blog, ya te sigo =)
    Hasta el momento no he leído Sherlock Holmes, pero tengo pensado comprarme una colección de esos libros.

    Besos!

    ResponderEliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)