Buscar este blog

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tormenta de Spoilers: Yo Antes de Ti - Jojo Moyes

Muchas personas hablan de campañas contra los spoilers, sin embargo, personalmente nunca he tenido tantos problemas con ellos, por supuesto no me gusta que me los hagan ni tampoco se los hago a otras personas, pero digamos que si por mala suerte leo un spoiler eso no suele detenerme de leer el libro (excepto con Allegiant, pero siendo justos tampoco es que tuviera muchas ganas de leerlo) sino que por el contrario yo veo el lado positivo, siento que no siempre y no con todos los libros te puedes permitir expresar lo que te hizo sentir manteniéndote sin decir spoilers, por eso digamos que he decidido hacer esta pequeña sección con “discusiones” sobre libros que en sus reseñas se me quedaron cortos, y quiero poder expresar mejor lo que me hicieron sentir, así que principalmente van a ser mis libros favoritos, y me encantaría tener diversas opiniones al respecto, y no unas tan limitadas por el asunto de los spoilers, así que…

(FREEDOM)

Quería empezar con este libro (De hecho estoy escribiendo esto antes que la misma reseña) porque me causó muchísimos conflictos y necesito desahogarme en algún lugar, y pensé que no había mejor lugar que aquí y sobre todo si es con personas que ya han leído el libro y pueden entenderme.


Por lo tanto, aunque creo que es un poco evidente…

ESTA ENTRADA CONTIENE DEMASIADO SPOILEO SOBRE EL LIBRO “Yo Antes de Ti” de Jojo Moyes.





Yo leí este libro a causa de la recomendación de muchas personas, pero muchas, que me aseguraban que iba a ser una de las cosas más lindas que leyera en la vida y que iba a llorar bastante, a esas personas quiero decirles que escatimaron en palabras, porque este libro es simplemente precioso, está tan bien escrito que se puede apreciar por el tiempo en el que me tardé en leerlo (Unos 9 días) y eso que solo podía leer durante unos treinta minutos diarios, y no lloré bastante, porque lo cierto es que me cuesta mucho llorar, lo cual es frustrante porque si quería llorar, pero aunque no lloré con lágrimas mi corazoncito lloró dentro de mí demasiado y aún me cuesta recuperarme.

Teniendo en cuenta que ya todos leímos el libro, pues no voy a decir de que se trata, sino que quiero concentrarme en las cosas que no puede decir en la reseña.



Cuando empecé con el libro me esperaba llenarlo de notas y guardando citas bonitas, y les juro que tiene por montón pero por alguna razón no fui capaz de anotar nada en él ni siquiera poner ni un pequeñito papel, no porque me preocupara dañarlo, porque hace tiempo que no me altera escribir en los libros, sino que sentía que no debía anotar nada, es como lo que me pasó con “Bajo la Misma Estrella” y me cuesta mucho no comparar ambos libros, no precisamente porque tengan una historia de amor con circunstancias terribles, sino por lo que causaron dentro de mí. Esa sensación de tener demasiadas cosas que decir y no poder decir ni una, sino que tan solo te surgen en el momento exacto en el que lees el libro.

Los personajes me resultaron increíblemente complejos, no creo haber leído personajes con una evolución tan completa, y tan humanos, tan palpables, es que me cuesta creer que no existen y hablar de ellos como si no fueran reales porque me envolvieron de una manera tan intensa que sentí que estaban de alguna manera dentro de mí y yo dentro de su mundo.


No mentiré diciendo que fui fría y calculadora, conociendo el final previamente (A medias) porque aunque sabía que iba a pasar, una parte de mí no pudo evitar aferrarse muy fuerte a la esperanza de que el final no fuera el que yo esperaba. Todas estas emociones creí que iban a estar bloqueadas ya que terminé el libro estando en público, pero aún así no pude evitar que se me escaparan las lágrimas y tener el impulso de escribir como si mi vida dependiese de ello.

Yo no esperaba que Will muriera, tal vez piensen que soy poco intuitiva, lo cual no es cierto, creo que suelo serlo, pero no en este caso, yo de verdad no esperaba eso. Le di vueltas en mi cabeza y me dejé llevar por las ideas de Louisa por lo que no podía concebir un libro sin Will, es que aún me cuesta, es más estaba emocionada con ver la película cuando estaba como por la mitad del libro, pero es que ahora veo a Sam Claflin y me echo a llorar, no puedo con ello, tengo muchos conflictos con el final del libro, con lo extrañamente doloroso que fue y con lo resignada que no logré estar. Creo que sigo luchando por convencerme de que hay algo más, de que Will va a revivir.

Les contaré algo: yo pensé que la persona que hablaba por el chat con Louisa de alguna manera era Will, creí que él iba a cambiar de opinión milagrosamente, todas las posibilidades que aparecían en mi cabeza no terminaban con una muerte se los prometo. (Aunque suene demasiado Hollywoodense).


Como ya dije, yo sabía que ellos no terminaban juntos, pero no creí que Will muriera, yo lo había tomado como que de alguna manera las cosas no funcionaban para ellos, pero lograban hacer entender al otro lo que debían hacerle entender, y entonces se separarían, pero cada uno tendría una vida, y…

Voy a llorar.

No he logrado sentirme cómoda con el final del libro, creo que me niego a aceptarlo. Tengo un trauma.

No puedo, suelo aceptar esto bien, pero el libro me ha abierto el pecho en  dos y ha metido la mano hasta mi corazón tocando las fibras más sensibles de mi ser como si de un arpa se tratara (Eso suena asqueroso, pero me entienden) y si bien la carta final (con la que lloré mucho) me recuperó un poquito, porque si el libro hubiera terminado en la camilla les juro que seguiría hecha bolita, y le hubiera quitado por lo menos tres estrellas por simple crueldad, pero aún así no fue suficiente, no puedo entender a Will, no puedo, es que… No puedo aceptarlo.

No tengo idea de que haría yo en esa situación, no lo sé, tampoco en la de Louisa, no tengo manera de saberlo, pero no logro entenderlo del todo. Una parte de mí logra entender, pero la otra se niega por completo.

De cierta manera aunque el libro en sí es una obra, siento que fue un poco como un error haberlo leído, porque me dejó con una sensación en el pecho, de la que aprenderé, pero me hace sentir muy vulnerable y cuando pienso en tal vez releerlo, una parte de mí quiere hacerlo, y a la otra le aterra.

Creo que lo que me dio más fuerte es que Louisa estuviera presente en la muerte de Will, porque yo sentí como si lo hubiera visto morir, como si de verdad se sintiera la pérdida y es algo demasiado fuerte.



Las dos muertes en libros, y tal vez las únicas que me han dado tan fuerte han sido evidentemente esta y la de Augustus Waters, por eso no puedo evitar compararlos, y aunque sean tan diferentes, siento una conexión directa con Augustus y Will que no puedo romper y tampoco expresar muy bien, creo que sólo intento poner a uno en la posición del otro… tal vez.

Sé que me va a costar dejar el libro atrás y tal vez no debería, pero por ahora lo único que sé es que de repente se me olvida y está bien, y luego como que recuerdo y todo me hace pensar en el libro y me pongo triste. Las canciones no ayudan (Taylor Swift fue una pésima idea) espero ver la enseñanza con un poco más de cabeza fría, aunque creo que no es una sino que hay docenas de enseñanzas en el libro.

Y eso fue todo…
Hablo en serio, me siento muy frustrada si alguien puede compartirme un poquito de sabiduría en los comentarios me encantaría leerlo.

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO




8 comentarios:

  1. Hola! Yo empecé este libro y lo dejé. No porque no me estuviese gustanto, creo que es un buen libro y las opiniones que leo sobre él son muy buenas pero intuí el final y no me gustan las historias que me dejan con mal cuerpo.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías darle una oportunidad, porque conforme avanza los personajes tienen una gran evolución y sobre todo lo que pasa con Lou y su vida vale bastante la pena..

      Gracias a ti por pasarte por el blog

      Eliminar
  2. Hola Otoño! Pues yo no he leído el libro aun, pero estoy dudando seriamente si hacerlo o no, porque preciento que por lo que plantea y por como termina lo acabaré odiando por completo. Me da igual que un personaje que me gusta muera (mentira: no me da igual pero puedo vivir con eso) siempre y cuando muera bien, pero para mí el hecho de que esta autora escribiera una historia que hace ver como que la vida de los tatrapléjicos fuera una basura y que termine en un suicidio me parece como mínimo un insulto a lo que viven y luchan tantas personas, yo conosco mucha gente que viven situaqciones mucho peores que el protagonista de este libro y ni se quejan ni tiran su vida a la basura. Siento que la historia, si es así como he escuchado tanto, no da el mensaje correcto y crea una imagen de lástima con las personas discapacitadas, lo cual yo odio. Así que no sé, no creo que sea buena idea para mí leerlo (podría acabar tirando el libro por la ventana), aunque tampoco lo descarto del todo.
    Igual gracias por la reseña con spoilers, viene bien de vez en cuando jajajajaj
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué la leíste? NOOOOOOOOOOOOOOOO Yo quería que leyeras el libro y después hablaramos de ello. Es cierto que yo también pienso que el final es demasiado deprimente, y pone la situación de los tetraplejicos como una encrucijada sin salida alguna, pero creo que vale la pena que leas el libro porque tiene otras cosas muy lindas y que seguro vas a valorar mucho ¿Qué si vas a sufrir? Evidentemente. Pero eso no significa que no debas darle una oportunidad al libro, espero que lo leas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si lo encuentro por ahí, le daré una oportunidad. No te preocupes que los spoilers no me afectan tanto como a otras personas jajajjajaj

      Eliminar
    3. Por cierto: te he nominado a un booktag <3 http://torredelibros2014.blogspot.pe/2015/11/booktag-it-stephen-king.html
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Aiss qué libro tan maravilloso, yo lo pasé muy mal con el pero lo disfruté una barbaridad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede sonar contradictorio, pero lo cierto es que es un muy buen libro

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)