Buscar este blog

domingo, 13 de diciembre de 2015

Corrigiendo Reseñas : Los Juegos del Hambre -Suzanne Collins





“Ganar significa fama y fortuna. Perder significa una muerte segura. Los Juegos del Hambre han comenzado... 

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. 
Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto”


Resulta curioso para mí estar aquí después de casi tres años de haber iniciado el blog corrigiendo la reseña del primer libro que alguna vez mencioné aquí. Y hacerlo me hizo darme cuenta de que conozco tan bien esta historia que explicarla me resulta incluso innecesario, porque llevo siguiéndola tanto tiempo que parece que siempre ha estado en mi cabeza, sin embargo intentaré hacer una introducción a la historia.

“Los Juegos del Hambre” nos presenta a Katniss Everdeen una chica de 16 años que a su corta edad ha tenido que ser la cabeza del hogar tras la muerte de su padre y la depresión de su madre. Katniss se ha visto forzada a velar por la seguridad tanto de sí misma como de su hermana Primrose en este mundo distópico donde la sociedad está formada por un capitolio que dirige a los 12 distritos restantes de manera que nada falte para los privilegiados ciudadanos del capitolio mientras que los habitantes de los distritos más bajos viven en una lucha constante por sobrevivir y cumplir sus obligaciones para todo Panem.


Después de los “Días Oscuros” cuando los distritos se rebelaron contra el maltrato del capitolio lo cual solo les sirvió para quedar aún  más oprimidos y perder al distrito número trece, el capitolio declaró que desde ese momento en adelante se celebraría un “reallity show” llamado “Los Juegos del Hambre” donde dos tributos de cada distrito (Femenino y Masculino) de entre 12 y 18 años serán escogidos para enfrentarse en una arena donde solo uno sobrevivirá y será coronado como vencedor recibiendo la gloria e innumerables riquezas, para demostrar el poder del capitolio sobre los distritos y recordarles los días de sufrimiento de los “Días Oscuros”.

Nuestra protagonista Katniss ciudadana del distrito 12 se presenta como voluntaria en lugar de su hermanita Prim siendo arrastrada a las entrañas del capitolio donde la prepararan para enfrentarse a los otros 23 tributos que intentarán asesinarla incluyendo a Peeta Mellark su compañero de distrito y el chico al que Katniss desearía no haber conocido. Y a lo mejor con sus habilidades de cazadora logre defenderse medianamente en la arena y con un poco de ayuda incluso vencer.


¿Por dónde empiezo hablando de estos libros? La verdad esta es la primera trilogía que alguna vez leí en mi vida y por lo tanto fue una revelación para mí encontrarme con que una serie de libros pudiera conectarse tanto conmigo y presentarme personajes que dejaron de serlo para convertirse en una realidad en el momento en el que me sumergí en las primeras páginas con apenas once años de edad. Sin embargo el tiempo ha pasado y con él ha traído una gran ola de reconocimiento para Suzanne Collins y la trilogía y también unos años para mí donde he leído muchas más cosas, sin embargo ninguna ha logrado romper por completo mi conexión con la que fue mi primera trilogía y haciendo el recuento de las reseñas que quería corregir esta no dejaba de darme vueltas por la cabeza, pero cuando intenté hacerlo me di cuenta de que simplemente no podía, porque aunque puedo decir que a pesar de los años he logrado almacenar en mi cabeza muchísimos recuerdos bastante precisos de la historia, la presencia de la adaptación cinematográfica ha mezclado muchos de esos recuerdos en mi cabeza y por lo tanto necesitaba refrescarlos sobre todo para la última película, así que decidí leer “Sinsajo” pero terminé re-leyendo toda la trilogía y por eso vengo aquí para comentarles cómo ha sido mi segunda experiencia con el mundo de Katniss Everdeen.


¡Qué empiecen los Septuagésimos Cuartos Juegos del Hambre!

Katniss Everdeen


Cuando leí el libro por primera vez al estar un poco más apartada de la edad que tiene Katniss en el libro yo la veía con bastante admiración, porque pensaba que era una adulta, que era mayor y yo era más pequeña, sin embargo al leer el libro ahora además de sentir admiración, porque sin duda alguna Katniss es un personaje muy fuerte y admirable, y aún más teniendo en cuenta lo joven que es, en esta ocasión pude sentirme más cercana a ella, sentirme identificada y disfrutar de la Katniss vulnerable y más dudosa, puesto que con la película el personaje había crecido mucho más, por la actriz y el enfoque que le dieron, y aunque está muy bien, me gusto poder encontrar la niña pequeña y dudosa que no por eso deja de ser fuerte en Katniss.









Peeta Mellark

“No se te olvida la cara de quien fue tu última esperanza”
-Pg97


Desde la primera vez que leí una palabra sobre el chico del pan fui Team Peeta y creo que lo seguiré siendo siempre, porque me parece un personaje tan complejo, tan bien hecho y con el cual conecto tan fácil, que sería imposible para mí no estar de su parte en todo lo que pasa, porque creo que pensándolo aunque Peeta sea un hombre es tal vez el personaje con el que más me identifico, (Y no solo porque tengamos justamente el mismo color favorito) y siento que veo las cosas de una forma muy similar a la de él. Sobre todo quiero recalcar lo mucho que siempre admiré y admiro lo elocuente que es el personaje, siempre me pareció increíblemente inteligente, muy calculador  y sobre todo creo que tiene algo especial en él que no solo hace que se gane el cariño de los lectores, sino también de todos los personajes en el libro, honestamente todos los que llegaban a conocerle un poco tenían que luchar mucho para odiarle aunque sea un poco, porque tiene una forma de ganarse a las personas impresionantes, además de ser muy bondadoso y fuerte al mismo tiempo, y eso es justo lo que me gusta no solo en los personajes, sino que también en las personas de verdad.

El Mundo y el Factor Sorpresa


En definitiva una de las cosas más atractivas para los lectores en el libro es la inventiva de Suzanne a la hora de ambientar su historia, y crear este mundo tan diferente que entre sus extravagancias y alcances tecnológicos que parecen un poco ajenos a nuestro mundo real, se puedan esconder referencias y realidades tan palpables en nuestra propia sociedad.

Otra cosa que cambió un poco en esta segunda lectura es como el libro mantiene su ritmo adictivo a pesar de perder algo que es tan importante en él, que es los giros en la trama, sin embargo creo que la historia se mantiene por sí misma, y al volver a leerla sientes un poco de nostalgia, pero te desprendes un poco de todos los sentimientos que estaban más fuertes en la primera lectura, y puedes disfrutar todo un poco más de calma y eso me gustó muchísimo.





Y eso es todo…

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esta es mi trilogía preferida, y junto a Memorias de Idhún, fue la que me introdujo en el mundo de la lectura, espero poder releerla pronto :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer Memorias de Idhún, espero poder comprarla.

      Eliminar
  2. Hola! disfruté bastante esta trilogía, menos el tercer libro... me dio la impresión de que buscaban estirar lo mas posible el exito...

    Me gusta tu blog, por aquí me quedo y te dejo el mio por si quieres visitarme
    http://rebeliondelibros.blogspot.com.ar/

    Un beso!

    Sol - Rebelión de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Concuerdo contigo, aunque yo no sentí que fuera por alargar el éxito, sino que siento que después del nivel que habían dejado los dos primeros libros el tercero se quedó un poco corto.

      Gracias y me pasaré por tu blog

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)