Buscar este blog

domingo, 6 de diciembre de 2015

Reseña LXV: El Túnel - Ernesto Sábato




“Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento”



Espero no ser la única persona a la que le pasa esto, pero cuando se trata de dar mi opinión sobre un libro que es un clásico o que gusta mucho siento que de cierta manera tendría que darle un trato especial, y termino intentando que mis pensamientos sean similares a los de los demás, porque los tomo como los correctos, sin embargo con el blog he aprendido que mis opiniones son tan válidas como las de cualquier experto, y tienen valor no por quien las pronuncia sino por los argumentos, y por lo tanto entendí que para hacer una reseña sincera sobre lo que me pareció este libro, simplemente tengo que dejar de darle un trato especial y tratarlo justo como trataría a cualquier otro libro. Así que empecemos…
El libro cuenta la historia de Juan Pablo Castel un conocido pintor quien asesinó a Maria Iribarne, y está narrado en primera persona por Juan Pablo quien nos relata su relación con Maria y qué fue lo que le llevo a cometer su crimen.


La primera vez que escuché sobre este libro, básicamente me contaron casi todo lo que en él pasaba, y me llamó bastante la atención lo que me habían dicho al respecto por lo que hice una nota mental para leerlo en el futuro, y hace poco me llegó la oportunidad de leerlo, lo cual me hizo mucha ilusión porque tenía las expectativas bastante altas , pero no solo eso sino que con el tiempo también me había hecho una idea de lo que iba el libro bastante clara, y creo que no estaba preparada para que lo cambiaran.

El primer encuentro de los protagonistas se presenta en una exposición de arte donde Juan Pablo presentaba un nuevo cuadro, sin embargo él nunca se había sentido cómodo en ese tipo de interacciones y se sentía básicamente incomprendido, al igual que su arte, pero entonces una mujer se acercó a sus cuadro y se quedó contemplando una pequeña ventana en una esquina donde aparecía una mujer lo cual representaba para Juan Pablo una “ansiedad absoluta” y según él ahí justo era donde recaía toda la esencia del cuadro. El notar que alguien pudiera fijarse en esa pequeñita escena le dio la idea a Juan Pablo de que finalmente estaba justo frente una persona que pensaba como él, sin embargo María se marcha antes de que Juan Pablo se le acerque, y le deja con una extraña sensación que lo impulsa a buscarla.

ASPECTOS POSITIVOS:

*Escritura: Si algo puede decirse de este libro es que está muy bien escrito, el autor juega con la psicología del protagonista, con la descripción y con la locura consiguiendo una lectura dinámica e intensa.

ASPECTOS NEGATIVOS:

*Los Personajes: Sin embargo para mí el principal problema del libro fueron los personajes, que aunque para muchas personas capturan la agonía de ser humano y como no se es ni bueno ni malo, y como a veces nos agobiamos con lo que parece tan evidente y al mismo tiempo incomprensible, pero yo creo que los personajes se alejan de lo que es la realidad, al menos para mí, siento que el libro en sí es pretencioso y no juega con todos los matices de estar vivo, sino tan solo con una gama muy oscura que al final del día me resultaba agobiante y absurda.


Y esto no solo me ocurría con Juan Pablo, sino con todo, porque su narración es tan destructiva que mata todo en lo que se posa, iniciando por él mismo, por lo que es realmente difícil no pensar que todo se va demasiado a un extremo. Esto no significa que crea que el libro es malo, sino que siento que aunque está bien escrito, esa clase de libros que buscan simplemente encerrarte en una cajita y hacer una crítica de todo cuanto se mueve e incluso lo que no lo hace, son una pérdida del tiempo, porque no es lo que yo estoy buscando en un libro, yo pretendo encontrar algo que me haga pensar algo diferente no uno que me diga cómo está de mal la humanidad, y como diariamente nos consumimos en nuestra absurda cotidianidad, creo que hay algo más, y decir que justo este personaje captura lo que es un ser humano es una idea bastante deprimente, porque en lo que a mí respecta todos y cada uno de los personajes de esta novela se están pudriendo y no parecen darse cuenta del todo.

El Arte
Cuando estaba leyendo por alguna razón el libro me recordó a una frase de la bailarina Martha Graham donde ella describe al arte como “Un malestar bendecido que nos mantiene avanzando y nos hace más vivos que a los otros” y yo creo que en lugar de hacerle más vivo que a los otros, el arte era lo que usaba Juan Pablo para morirse lentamente y no era ni de cerca su pasión por lo que siempre me hizo pensar que su arte de hecho era bastante malo.

María Iribarne:
Creo que este personaje me molesta incluso más que Juan Pablo básicamente porque antes de iniciar a leer el libro, yo tenía la idea de que su asesinato había sido causa de la más grande obsesión del pintor, y que en realidad no tenía razón alguna para atacarla, y esto no significa que justifique el asesinato, pero María no era ajena a la situación como yo creía antes, y estuvo muy lejos de la pobre mujer inocente que yo tenía antes en mi cabeza, y durante todas sus apariciones sentí mucho desprecio por el personaje.

JUAN PABLO CASTEL

“No lograba ponerme alegre. Sentía que en lo más profundo alguien me recomendaba tristeza”

Como ya dije, no me gusta este personaje, yo inicié el libro con la idea de que me iba a encontrar a este personaje no muy bien balanceado con muchos problemas, y es cierto que no esperaba encontrarme con nada muy revelador en él , pero no esperaba que fuera un personaje tan patético y que transmitiera una sensación tan lineal, porque a lo mejor si lograra contagiarnos de alguna emoción aparte del desagrado, entonces no me molestaría tanto, y no porque espere que sea una mejor persona, es solo que creo que no hay balance y eso no me permite sentirle del todo real, y mucho menos congeniar con él en lo más mínimo. Curiosamente en un inicio creí que no me iba a importar nada de lo que pasara porque el personaje deja muy claras sus intenciones, pero aun así no pude evitar sentirme muy frustrada. Sí en definitiva no diría que disfruté del libro.
En conclusión no me atrevería a decir que recomiendo o no recomiendo el libro, porque siento que simplemente no es para mí, pero soy consciente de que tal vez alguien pueda opinar diferente, aun así creo que mi punto ha quedado claro

Y eso es todo…
¿Han leído el libro? ¿Tienen una opinión diferente?

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO








2 comentarios:

  1. Hola linda, entiendo tu punto de vista, pero a mí me pasó algo muy diferente cuando leí este libro, por mi parte, me parecieron espectaculares todos los matices psicológicos que presenta Juan Pablo y me gustó como se desarrolló la obra, por otra parte con respecto a María pienso igual que tú, me molestó mucho e incluso me pareció más enigmática que el mismo Juan Pablo. Sin embargo, a mí sí que me gustó bastante este libro jaja, gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer una opinión diferente, a mí la verdad el libro me causó mucha angustia y no siento que trabaje todos los matices, aún así creo que la escritura está muy bien... Creo que simplemente no es mi estilo.

      Saludos

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)