Buscar este blog

domingo, 20 de diciembre de 2015

Equinoccio de Otoño: Tablas de Puntuación - Subjetividad VS Objetividad


¡Hola! El día de hoy traigo otra discusión en la sección “Equinoccio de Otoño” donde compartiremos nuestra opinión sobre algún tema en específico. Tengo que confesar que estaba bastante insegura sobre comenzar con esta sección o no, pero debido a la buena forma en la que fue recibido el anterior debate que tenía un tema un poco controversial Sexismo en los Libros terminé por convencerse de escribir más de este tipo de entradas.

El temo del cual hoy quiero hablar es sobre los parámetros en los que nos basamos a la hora de calificar un libro y como en mi opinión la delicada línea entre la subjetividad y la objetividad se pierde un poco a la hora de otorgarle una puntuación a un libro.

Empecemos…


Como ya sabrán en el tiempo libre que me tomé del blog tuve oportunidad de leer bastantes libros e incluso de releer un par, y cuando hacía esto mientras que iba escribiendo sus respectivas reseñas, noté que habían unos tres o cuatro libros a los que les había dado cinco estrellas, sin embargo estos no me hacían sentir de la misma forma al leerlos, y soy consciente de que objetivamente tal vez uno de esos libros era superior a los otros a pesar de haber recibido la misma calificación. Pero aun así no concebía la idea de bajarle puntaje a los otros libros porque para mí eran merecedores de la puntuación máxima, lo cual me hizo pensar que hay libros que deben ser calificados siguiendo parámetros distintos, por no decir todos y cada uno de los libros.



Para explicarme mejor déjenme ilustrarles con un ejemplo con los libros que me hicieron pensar sobre este tema y los organizare en cuatro categorías para que quede más claro lo que intento decir.



CATEGORIA #1: Cinco estrellas por resignación

En esta categoría creo que entran los libros que en definitiva no son una obra maestra más cumplen su propósito y sacan lo mejor de su temática.
Ejemplo: Hunting Lila – Sarah Alderson



Cuando leí este libro sentí que estaba leyendo lo mejor del mundo tan solo por un momento, porque me encontraba en una temporada en la que necesitaba un libro ligero y entretenido y este libro cumple con todo eso. Tiene romance, tiene acción, es divertido, intenso, fácil de leer… ¿Qué más le puedo pedir? El libro no posee una temática digna de recordar y estoy segura de haber encontrado varios problemas con la escritura y el desarrollo de la trama, pero cumple lo que promete y si lo que buscas es pasar el rato entonces este libro resulta impecable.
No sería justo penalizar al libro con menos puntaje tan solo por haber libros más profundos como “Matar a un Ruiseñor” porque ambos libros no buscan llegar al mismo lugar, sino que Hunting Lila solo tiene el propósito de contar la historia de una chica que se llama Lila y tiene dos problemas; estar enamorada del mejor amigo de su hermano y tener telequinesis. No puedo esperar encontrar algún pensamiento filosófico o una verdad reveladora porque no es lo que la autora busca, y por lo tanto no puedo compararlo con otro libro que busca algo completamente diferente.

Otro ejemplo: La saga “Lux” de Jennifer. L.Armentrout, no es una joya de la literatura pero estoy segura de que eso a ninguno de sus fanáticos nos importa en lo más mínimo ¿Verdad “Lux army”?

CATEGORÍA #2: Cinco estrellas por subjetividad


También hay otro tipo de libros y es ese libro que sabes que no es perfecto ni tampoco revolucionario en su género, pero ha conseguido ganarse tu corazón y por lo tanto te resulta imposible darle algo menos que la puntuación entera, en mi caso esto es justo lo que me sucede con la trilogía…

“Delirium” por Lauren Oliver
Esta trilogía es constantemente atacada y a pesar de ser conocida no es realmente aclamada a un cien por ciento, pero para mí es una de las mejores trilogías porque siento que cumple con mis expectativas por completo y logra incluso superarlas. Creo que como distopia está bastante bien lograda, es creíble, diferente y tiene un muy buen elenco de personajes además de una ambientación preciosa, por lo tanto para mí es una trilogía digna de puntuación de 5.

Otro ejemplo: “Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins.

CATEGORÍA #3: Cinco estrellas por objetividad


En el caso de esta categoría entran los libros cuya forma de estar escritos, su mensaje o su desarrollo son tan impecables que sería una gran injusticia no darles el puntaje completo incluso si en lo personal no logran llenarte del todo.

En mi caso este libro es “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez. Este libro, además de ser del único nobel de mi país, es digno de mi apreciación y de mi admiración porque es una genialidad. El manejo del tiempo, la ambientación, los personajes, la narración…etc. Todo está tan bien cuidado que es imposible para mí no darle la puntuación completa, porque es un libro revolucionario y sin lugar a dudas es digno de un novel, presenta elementos que nunca nadie antes había pensado en adaptar a una novela, pero………………No me causa ninguna clase de emoción, no me involucra en la historia ni con las emociones de los personajes, sino que lo que realmente disfruto en el libro es la habilidad del autor, más no tengo conexión con los personajes. El libro no me emociona ni representa algo especial para mí, realmente no es un libro que me da placer releer porque lo sienta cercano a mí, sino tan solo porque está muy bien escrito y vale la pena ser leído.

Otro ejemplo: “La Tabla de Flandes” de Arturo Pérez Reverte

CATEGORÍA #4: Cinco estrellas absolutas


En esta categoría se encuentran los libros que siento que abarcan todas las categorías anteriores, porque además de cumplir su propósito y estar bien escritas causan un sentimiento especial en mí que los hace considerarse mis favoritos.
En este caso estaría (Oh, que sorpresa) 

“Bajo la Misma Estrella” de John Green y me explico…Independientemente de la relación sentimental que tenga con este libro, soy capaz de apreciar desde un punto objetivo el valor que tiene en su composición, porque aunque algunas personas opinen que es un libro cursi o pretencioso, creo que deben admitir que no es un libro vacío, sino que por el contrario es un libro bastante complejo, que está lleno de pequeños detalles que a lo mejor y no satisfacen los gustos de todos, pero eso no significa que el libro sea simplón, por algo John tardó diez años en escribirlo, porque es un libro lleno de referencias, metáforas, símbolos y muchas cuestiones para meditar, por lo tanto en mi opinión es un libro que merece su fama y además me conquista.
Otros ejemplos:
“Rebelión en la Granja” de George Orwell
“Orgullo & Prejuicio” de Jane Austen
“La Ladrona de Libros” de Markus Zusak

Por esta razón opino que a la hora de calificar un libro no deberíamos compararle con otros, sino que por el contrario debemos medir su valor por sí mismo, por lo que nos hace sentir, por como maneja su temática y por si abarca todas las posibilidades que estaban a su alcance.

Personalmente hay libros de cuatro estrellas que me gustan mucho, incluso más que otros a los que les he dado las cinco estrellas, así que supongo que a lo que quiero llegar es como a veces nos dejamos influenciar por lo que se supone que debemos pensar de un libro en lugar lo que realmente nos hace pensar, y que las puntuaciones realmente son algo muy ambiguo.

Muchas veces he dudado a la hora de dar mi opinión por pensar que al no coincidir con la de la mayoría significaba que mi opinión era incorrecta, sin embargo como creo ya haber dicho alguna vez, si hay algo que el blog me ha enseñado es que mi opinión no es superior a la de nadie, pero mucho menos inferior, y por lo tanto vale lo mismo que la de cualquier crítico y no debe ser menguada por opiniones externas.

¿Qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo conmigo?


FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTÉ SIEMPRE DE VUESTRO LADO


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo. A la hora de calificar los libros me es difícil decidir su nota, pues pueden haber libros que tengan la máxima puntuación, pero que al mismo tiempo uno sea mejor que otro. Es verdad que a veces nos dejamos influenciar por la opinión de los otros, pero no debería ser así, porque si todos opinamos igual ¿qué sentido tiene todo?
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita! Me ha gustado mucho esta entrada y como la has redactado. La verdad es que pienso un poco como tú, no creo que en general debamos comparar unos libros con otros por que eso nos llevara a confundir nuestras emociones. Yo normalmente valoro un libro por lo que me hace sentir, haciendo una valoración con los pros y los contras que encuentro y de ahí le pongo una nota. Pero normalmente me dejo llevar por mis emociones con respecto a la novela.

    Muchos besitos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy muy de acuerdo con lo que planteas. A veces el cariño que sentimos por la historia nos hace imposible poner menos de 5 puntos, otras veces no hay cariño (a mi me paso lo mismo con Cien Años de Soledad) pero nos damos cuenta que es una obra tan bien construida que tampoco se puede valorar con menos de 5 puntos. Sin embargo no significa que porque le haya puesto, por ejemplo, cinco estrellas a Obsidian, El puntaje de Cien Años de Soledad pierda valor. Comparar libros es realmente difícil por eso, como decís vos, creo que lo mejor es valorar un libro por lo que es, sin otras cosas de por medio.
    Genial el debate!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, concuerdo contigo, creo que tengo un problema con García Márquez ¡Con todos sus libros me pasa igual!

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! Te he nominado a un premio: http://torredelibros2014.blogspot.pe/2015/12/nueva-nominacion.html#more
    Un beso!

    ResponderEliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)