Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2016

CÍTAME EL TÍTULO I



¡Hola! ¿Cómo están visitantes de mi querido blog? El día de hoy les traigo una entrada que me emociona bastante porque es la primera entrada de una nueva “serie” de entradas que seguro estaré publicando bastante seguido y se trata de “Cítame el Título” que es una idea original de los blogs "Doblando páginas" y "Poetas Cobardes ", bueno, más bien de sus administradoras  y a penas la vi me pareció increíblemente brillante y supe que tenía que hacerla, así que sí, tú persona que creaste esta iniciativa eres brillante.

La entrada consiste en básicamente encontrar la cita que le da el nombre a un libro y explicarla, no tiene que ser el título exacto sino la idea que explica la razón de ser del nombre que el autor o autora le quiso poner a su libro.




La explicación de este título es ligeramente más compleja.
Para empezar, para el título "Bajo la Misma Estrella" no hay una explicación real, aunque tenga sentido con la histoia, pero no es el nombre elegido por el autor, así que por esa razón tomé el título original "The Fault in Our Stars" que se traduciría como la culpa en nuestras estrellas y hace referencia al libro de Shakespeare "Julio Cesar" donde encontramos la cita de allí arriba en la que Casio le dice a Brutus que la culpa no está en sus estrellas sino en ellos mismos, es decir que el hombre es responsable de todo lo que le sucede, puesto que es el resultado de alguna de sus acciones,  sin embargo John Green le da la vuelta a esto diciendo que en realidad hay cierta culpa en nuestras estrellas, pues en el caso de Hazel y Gus ellos no son los causantes de su cáncer por lo que están sometido a esa carga impuesta por las "estrellas" o por decirlo de otras manera, por el "destino" la "vida" como quieran llamarlo. 
Esto lo podemos ver en el libro en la carta de Van Hauten a Augustus 




Este es otro caso en el que me incliné por leer el libro sin siquiera saber su sinopsis, sino que tan solo por su título, porque es francamente atractivo, es decir ¿La Elegancia del Erizo? ¿Qué clase de elegancia ve la autora en el erizo? ¿Y qué tiene que ver con la historia? Sin embargo conforme empecé a leerlo empezó a cobrar más sentido hasta que finalmente llegó a la página en la que se usa esta comparación para describir a una de las protagonistas y que al final termina describiendo al libro en sí, un libro con un refinamiento sutil y escondido bajo falsa indolencia, eso es justo lo que es.




La explicación de este título es probablemente la más sencilla. 
En español el título es "Rebelión en la Granja" sin embargo en inglés es aún más simple: "Animal Farm" es decir "Granja Animal" que es el nombre que le dan a la granja del libro, así de simple.
La Granja Animal que termina no siendo tan animal después de todo.




Este libro lo agregué porque el origen del título me parece bastante interesante, ya que es un fragmento de la canción "Across the Universe" de los Beatles, que está además en el epígrafe del libro.
La traducción vendría a ser:


 “Imágenes de luz rota que danzan ante mí como un millón de ojos, que me llaman una y otra vez a través del universo.
Nada va a cambiar mi mundo"

Sin embargo en español le han puesto "Despierta" que aunque no tenga nada que ver con el título original, suena un poco más atractivo que el otro título, aunque carezca de complejidad beatleiana 

 Y eso ha sido todo por hoy
¿Les ha gustado la entrada? ¿Les gustaría otra ronda?




6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, muy original!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa! Ooooh que pedazo de entrada, me ha encantado la idea. Me encanta encontrar las frases que le dan titulo a los libros y decir "¡te pille!" ¿A ti no? jajaja la verdad es que me ha encantado y tambien las frases que has elegido aunque solo haya leido de esta lista Bajo la misma estrella.

    Miles de besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      jajaja sí, eso es justo lo que siento.
      Te recomiendo mucho la elegancia del Erizo, creo que podría gustarte mucho

      Eliminar
  3. No he leído ninguno de los libros pero qué citas tan maravillosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los recomiendo todos y cada uno de ellos.
      Saludos

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)