Buscar este blog

martes, 9 de febrero de 2016

7 Razones para leer The Knife of Never Letting Go de Patrick Ness



Quiero ser clara en el hecho de que realmente no considero que sea ese tipo de personas difícil de complacer, no me considero demasiado hater, pero supongo que soy un poquito exigente (entre los límites de lo sano) sobre todo cuando se trata de libros y aunque nunca suelo decir que un libro es una porquería, sino que intento ver el lado positivo y soy generosa con mis puntuaciones en Goodreads, la verdad son pocos los libros que realmente me apasionan y me hacen tener momentos de fangirl como me está sucediendo ahora con los libros de Patrick Ness.

Sé que probablemente están completamente hartos de lo mucho que menciono este libro, incluso yo siento una pisquita de culpa cuando lo vuelvo a mencionar, porque creo que hace meses que no pasa una entrada en la que no diga algo de Patrick Ness, y si no lo digo les apuesto lo que quieran a que mínimo lo pensé y decidí no ponerlo para no ser pesada.

Por esa razón el día de hoy traigo una entrada que con un poco de suerte logre calmar mis ansias y así beneficiarnos tantos ustedes como a mí, y por fin descansar un poco de Patrick Ness, y es que me resulta bastante torpe que encantándome el libro lo mucho que me encanta no tenga una entrada hablando de él, y eso me hizo pensar que soy obsesiva compulsiva con la organización y seriedad del blog, porque a veces planeo mucho las entradas y las imágenes y no le doy lugar a entradas un poco más libres e incluso improvisadas sobre los libros que realmente me importan, como por ejemplo ya me ha pasado con “En la Línea Recta” o con “Bajo la Misma Estrella” que son libros que saben que me gustan, pero a los que no les he dedicado ni una miserable entrada, y no quiero que esto me pase con Patrick Ness.


Así que como estaba diciendo, no son mucho los libros que me han fascinado e influenciado tanto en mi vida, es más, es probable que aunque en estos años ha habido tantos y tantos libros que me han gustado, creo que desde Bajo la Misma Estrella ningún otro libro me ha logrado conquistar de semejante manera.

Pero eso ha cambiado….¿Por qué?

Porque he encontrado el que es probablemente el libro más fascinante en la historia de los libros fascinantes del mundo mundial.




Y aunque ya dije que no le había dedicado ninguna entrada, en realidad no es del todo cierto, ya que de hecho sí hice la reseña casi inmediatamente después de leer el libro la primera vez, pero, como les dije en esa misma entrada, el libro tiene demasiadas cosas que no les podía decir en una reseña, porque es esa clase de libros a los cuales debes acercarte sabiendo estrictamente lo que dice en la sinopsis, y si no lees la sinopsis incluso mejor, solo déjate llevar por sus encantos y las palabras persuasivas de esas personas a las que el libro les ha encantado, sin embargo… si eso no te basta quizás quieras que te un par de razones por las cuales deberías leer The Knife of Never Letting Go.

Así que ¿En qué consiste esta entrada?



 Antes que nada les diré que es  LIBRE DE SPOILERS y consiste en un intento por convencerte de que leas el libro, pero también tiene un motivo un poco más egoísta y es liberar mis emociones y analizar el libro en detalle por lo tanto tendrá bastante información, pero me cuidaré de no dar ningún SPOILER.

Habiendo avisado….

¡Empecemos!






ES ORIGINAL

En primer lugar tengo que hablar lógicamente de la trama, y en ella lo que más resalta es lo original que es.
El libro nos presenta una distopia en la que los humanos han tenido que dejar la tierra porque hay muchos problemas tanto ambientales como sociales, así que un grupo de colonos salen del planeta con la esperanza de empezar un nuevo mundo, sin embargo como lectores no vemos todo este proceso sino que debemos adelantar un poquito más a la segunda generación de estos colonos que llegaron a este nuevo planeta llamado “El Nuevo Mundo” pero por supuesto algo salió mal cuando llegaron allí y se encontraron con que había una especie alienígena viviendo allí llamados “Zulaques” o “Spackles” en el original, y pronto inicia una guerra con estas criaturas en las que los humanos son atacados con una serie de virus que causan que los animales hablen más no como en las caricaturas sino que sus palabras son las que diría un animal con cerebro de animal si pudiera hablar, cosas como REFUGIO, COMIDA, REPRODUCCIÓN. Pero como si fuera poco el segundo virus hace que tanto los animales como el viento y la hierba los humanos y todo el planeta desarrollen el “Ruido” que es la representación auditiva y también visual (a veces) de sus pensamientos *espero que la explicación sea clara* Más no es todo lo que vive en el planeta, sino que por alguna razón inexplicable el virus afecta de manera diferente a las mujeres y a el virus mata a las mujeres, a TODAS MUJERES.




Así que esta sociedad post-apocalíptica tiene que lidiar con un mundo sin mujeres en el que tus pensamientos se pierden en un ruido ensordecedor de los pensamientos de los demás, donde nada es oculto y vives rodeado de hombres torturados por el pasado.

No es una situación envidiable ¿Verdad?
Pero así es la vida de Todd Hewitt el más joven de toda su ciudad, el único niño, el único que aún no se ha convertido en hombre, sin embargo Todd que ha nacido en este mundo tan loco no lidia con tantos problemas como los mayores que conocen el silencio y las mujeres y la libertad, así que Todd si bien no disfruta del ruido, al menos nunca ha experimentado algo diferente, así que vive con ello, pero para lo que Todd no está preparado es para descubrir los secretos que contiene todo este mundo y los peligros a los que se ve enfrentado cuando algo cambia el transcurso de su vida.

No sé ustedes, pero por lo menos yo jamás había escuchado algo similar es decir ¿Sin mujeres? ¿Ruido? ¿Zulaques? ¿Animales que hablan? ¡Es de locos! Por lo que por lo menos para mí el libro ya gana puntos por originalidad.




CONSTRUCCIÓN DE MUNDO

Los que lleven un tiempo en el blog ya saben que para mí la ambientación es importante, creo que es tal vez una de las cosas más importantes y fascinantes en la escritura, porque es como pintar un cuadro, componer una canción, ¡Construir un mundo! Con nada, los autores nos presentan colores sin pintura, melodías, sin instrumentos, almas sin cuerpos, por eso para mí es esencial que el libro me ubique en un lugar específico, no me gusta sentir que la historia pasa en la nada, y si leen mi reseña de este libro encontrarán que dije que no me gustaba la ambientación, porque sentía que tenía trozos de nada en algunos momentos, pero oh, que equivocada estaba. No estoy segura de haberles dicho esto, pero resulta que solo está en español el primer libro de la trilogía, y a mí eso de que dejen de traducir una serie me parece despreciable, pero ahora que pude leer el libro original en inglés, puedo decir que lo entiendo, porque la traducción que leí es lo peor en traducciones, mata por completo la magia del libro, sin embargo comprendo el resultado porque es un libro muy difícil de traducir por la manera en la que está escrito (De eso ya hablaré más adelante) así que el punto es que cuando leía en español me perdía y leyendo en inglés todo me quedó muy claro así que pude disfrutar de este mundo tan basto que creó Patrick Ness, tiene incluso elementos de fantasía y hay mucha naturaleza exótica y el cambio de escenarios es constante pero hay fluidez entre ellos, por lo que puedes tener una imagen casi desde el aire de todo el planeta, y eso que les hablo solo del primer libro.




LA ESCRITURA


El mismo John Green ha dicho que Patrick Ness escribe, y lo cito: De una manera locamente preciosa, y es completamente cierto. Cuando yo decidí darle una oportunidad a este libro me esperaba una historia de acción, es más, quería una historia de acción, porque estaba un poco cansada de tantos corazoncitos y tonalidades rosas y quería un libro un poco más dinámico, más sucio, más de aventura, incluso esperaba que fuera un poco sangriento (En el buen sentido). Para resumir, quería un libro un poco más masculino, tipo “El Corredor del Laberinto” sin ser “El Corredor del Laberinto” porque no es algo que suela leer y me apetecía variar un poco. Y todos esos adjetivos se le pueden dar al libro, pero se quedan cortos, porque de alguna manera este libro se las arregla para ser muy masculino y muy femenino a la vez, en el aspecto de que es emocional, es un poco como me imagino “Orgullo y Prejuicio y Zombies” pero mejor. Me encontré a mí misma llorando como un bebé en escenas en las que no tiene tanto sentido llorar, pero igual lloré porque te logra emocionar con cosas de la vida cotidiana a pesar de estar en una situación tan poco ordinaria, y aún me sigo preguntando como es que Patrick Ness consiguió esto. La verdad es que la única forma de describirlo es Mind Blowing.




LOS PERSONAJES




Solo hay una cosa que para mí le gana en importancia a la ambientación y es la construcción de los personajes, y en este libro es probablemente la mejor que alguna vez haya leído. Es curioso para mí sobre todo verme tan identificada con los personajes de este libro, sobre todo porque aunque nos llevamos muy poca diferencia de edad, aunque yo soy mayor, pero creo que me siento más identificada con estos personajes que con personajes como Katniss tal vez  o Kat de Lux que están más cerca de mi edad.

Por lo que quiero hablar un poco de Todd:



Todd es un niño que está a punto de cumplir trece años y convertirse en un hombre, sin embargo resulta que en “El Nuevo Mundo” los años tienen 13 meses por lo que Todd en realidad tiene 14 años terrestres (eso suena raro). Y si tuviera que usar tres palabras para describir a Todd usaría: Sensible, Orgulloso y Fiel.

Es un personaje que está cansado de ser tratado como un bebé y quiere (como todos los niños de su edad) ser mayor, y que lo traten como tal, pero en el transcurso del libro Todd va descubriendo cosas sobre hacerse mayor que van en contra de sus principios, de su inocencia, por lo que el libro es en esencia una metáfora para el proceso de madurar, de pasar de niño a adulto que es algo que todos vivimos y que es bastante complejo.

Pero hay más personajes memorables en este libro, desde el villano que es el villano más malvado y perverso y perturbador que he leído, hasta Manchee el perro de Todd que es un perro, pero aun así se gana la mención porque no es cualquier perro, sino que como habla, sientes que de cierta forma es casi humano, a pesar de no decir gran cosa.




EL HUMOR

El libro es divertido, tiene un humor muy curioso y único pero sobre todo muy inocente, y este toque es perfecto para aligerar el ambiente que es muy tenso durante todo el libro, es más creo que perdí un par de kilos al terminar de leerlo, porque en mi cabeza corrí sin parar durante cada capítulo, porque el libro tiene una trama muy intensa y los personajes están en constante movimiento, por lo que un poco de humor sano es justo lo que se necesita. La verdad solté bastantes carcajadas leyendo el libro, incluso estando en público, aunque por supuesto también lloré.
Es toda una montaña rusa de emociones.


ES PROFUNDO


Ya dije que es gracioso, emotivo, divertido, apasionante, pero hay algo más importante que eso, y es que el libro trata temas serios, desde religión hasta discriminación, de hecho tiene mucho del rol de la mujer, pero ahora no quiero entrar en eso, y como ya  dije también trata la madurez y el encontrarte a ti mismo. Es un libro con el cual no solo te identificas y te diviertes sino que te dejan algo, aprendes con ellos, y aquí el personaje aprende tantas lecciones sobre el amor y la amistad, el sexo, como el odio corrompe a las personas, sobre cómo funciona la mente humana, trata mucha psicología, sobre la inocencia de los niños, sobre todo lo que puedan imaginarse, los celos, incluso descubrir sentimientos más maduros, que como niño te desconciertan. Es muy complejo, y es uno de esos libros que pueden sr literatura juvenil, y la gente podrá decir que es solo entretenimiento barato, pero yo creo que este libro es mucho más, es una joya. Si tan solo fuera más conocido.
LA TIPOGRAFÍA Y OTROS RECURSOS

Seamos realistas, estos humanos llevan mucho tiempo lejos de la tierra, tienen este ruido que se involucra directamente con sus habilidades lingüísticas (de hecho Todd no sabe leer) así que es imposible que el lenguaje no haya sufrido cambios, IMPOSIBLE, por esta razón el libro está escrito con su propio lenguaje, así que por esto si no tienes experiencia leyendo en inglés, mejor lee otros libros primeros y cuando te sientas listo ven a este – Al menos eso fue lo que me dijo todo el mundo- Pero yo no pude esperar así que leí el libro con un poco de temor por no entenderlo, sin embargo en realidad este cambio en el lenguaje no es tan complicado si sabes pronunciar, porque en realidad aunque las palabras se escriban de forma extraña si las lees en voz alta sabrás cuales son porque suenan muy similar, para que quede claro pondré ejemplos:

Yer: Your
Direkshion: Direction
Eff: F*ck

De hecho muchas palabras serían la transcripción del lenguaje coloquial en inglés, lo cual es justo lo que en realidad sucedería si la gente dejara de escribir y tuvieran ruido en todas partes.

Esto es algo que valoro mucho del autor porque todo el libro está escrito así, y tiene variaciones según los lugares en los que se encuentra Todd, representando los acentos, así que sabes justo como hablaría un personaje por la manera en la que está escrito el libro.

Además de esto también hace muchos juegos de palabras y muchas cosas están relacionadas entre ellas, por eso la traducción es tan difícil.



Otra cosa que me llama mucho la atención es como usa las diferentes tipografías y las mayúsculas e incluso negrillas para darle personalidad al libro y resaltar ciertas palabras.

En definitiva no es solo algo muy creativo sino que también demuestra lo detallado y cuidado que esta el trabajo de Patrick Ness en este libro.


No hay mucho más que pueda decir del libro sin dar SPOILERS, así que por ahora me despido y de verdad espero haberlos convencido de darle una oportunidad a la trilogía, no se dejen intimidar por el grosor de los libros, ni por las criticas ni por el nivel de inglés, por favor, porque es un libro que en definitiva vale la pena.

Y si ya has leído el libro dime que te ha parecido, y si no lo has leído dime si te interesaría hacerlo
Y si ya has leído la trilogía NO DEJES SPOILERS eso no beneficia a nadie, y podría sacar una parte de mí que no quieren ver.
Eso es todo

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTÉ SIEMPRE DE VUESTRO LADO



2 comentarios:

  1. Hola preciosa! Me convenciste con solo recomendarmelo pero despues de leer esta entrada lo leo si o si. Una pena que no este en español pero igual lo buscare en ingles porque no puedo aguantar mas las ganas de leerlo. Gracias por la entrada, me ha encantado

    MIl besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada, si te animas están a muy buen precio en Bookdepository.Espero que lo leas y te guste tanto como a mí.

      Saludos

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)