Buscar este blog

lunes, 2 de noviembre de 2015

Corrigiendo Reseñas: Pandemonium - Lauren Oliver




“Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad”.



El día de hoy les traigo una reseña un poco difícil de redactar, pues siento que aún tengo demasiadas emociones e ideas encontradas respecto a la trilogía, ya que como los había dicho decidí re-leer la trilogía de Delirium y en esta segunda lectura puedo asegurarles que me conecté con la historia y con los personajes de una manera impresionante e indescriptibles, tanto así que he estado buscando fanfiction, porque me ha costado mucho dejar marchar a los personajes, pero el día de hoy no vengo a hablarles de toda la trilogía, sino que tan solo del segundo libro, Pandemonium.
La primera vez que leí la trilogía, lo que más me impresionó de ella, fueron los finales de impacto que la autora maneja sobre todo en los dos primeros libros, así que como ya sabía lo que iba a pasar, no me esperaba para nada, sufrir tanto con todo lo que pasaba, pero primero pasemos a una introducción a este segundo libro…

(Contiene Spoilers del primer libro)

“Si eres lista, te importa, y si te importa, amas”
-Pg 45

El libro está dividido en el “antes” donde se narra cómo Lena se adapta a la vida en la tierra salvaje después de separarse de Alex, y todo el duelo emocional de aceptar que no lo volverá a ver al mismo tiempo que tiene que aprender a cazar, recolectar y sobrevivir en un mundo muy diferente al que ella conoce. Y por otro lado tenemos el “ahora” donde nos encontramos con Lena unida a la resistencia, trabajando como infiltrada en  la asociación de América sin Deliria para conseguir información valiosa para ayudar a las manifestaciones, y así la historia se va intercalando entre el pasado y el presente de Lena, y lo que más me gusta es que está en dos tipografías diferentes y que a pesar de estar constantemente pasando de una historia a otra, es fácil mantener el hilo de la historia sin perder el ritmo, que además está bastante rápido.


“Pero se puede construir un futuro a partir de cualquier cosa; de un fragmento, de un parpadeo. Del deseo de avanzar lentamente, paso a paso. Se puede construir una ciudad etérea desde las ruinas”
-       Pg 56



Portland, Maine
Recuerdo que la primera vez que lo leí el “antes” me resultaba muy aburrido, a comparación con el “ahora”, pero en este caso pude disfrutar ambas historias por igual, y creo que la razón es que no había tenido la oportunidad de leer el primer libro con la misma atención que el segundo, porque lo leí en PDF y creo que no es lo mismo, pero en esta segunda lectura, el primer libro me encantó de una manera impresionante, y sobre todo me pude acercar mucho más a Alex y a Lena, y como en el “antes” el recuerdo de Alex y de su relación con Lena está tan presente, siento que yo pude pasar por todo lo que pasó ella, y eso me preparó para leer el “ahora” y poder devorar cada parte del libro.


Para este entonces supongo que ya todos sabrán que en este libro se nos introduce a un nuevo personaje, llamado Julian Fineman. Hijo del presidente de “América Libre de Delirium” e imagen viva del compromiso del país para erradicar la enfermedad, ya que resulta que Julian tiene un tumor en su cabeza, el cual le ha ocasionado varios ataques y le ha hecho enfrentarse a muchísimas intervenciones que han logrado mantenerle estable, sin embargo la intervención que le hará libre de la “deliria” también podría despertar el tumor y causarle la muerte, y aun así tanto Julian como su padre están dispuestos a correr ese riesgo como muestra de que lo más importante es evitar que el amor invada su sociedad. Lo cual también hace a Julian bastante conveniente para “la resistencia” que podría usar su caso para defender la injusticia y el riesgo que la cura causa a las personas.

“Gotas, gotas: Todos somos gotas idénticas, gotas en suspensión, esperando que alguien nos derrame, que alguien nos muestre el camino, que alguien nos vierte en una dirección determinada”
-       Pg 66

La vida de Julian y de Lena se entrelaza y como podrán suponer algo sucede entre ellos, lo cual ha causado muchísimas críticas en el fandom, porque aseguran      que Lena superó a Alex demasiado rápido, sin embargo a esas personas les diré que no han leído el libro, porque la manera en la que Lauren maneja la situación en este peculiar triangulo en el que un lado está muerto, es bastante real y aunque es complicada creo que Lauren logra salir victoriosa en este relación logrando que Lena no sea odiada por absolutamente todos.

LOS PERSONAJES:

Greg Sulkin

Julian es un personaje muy inesperado para mí , me resultó realmente interesante ir conociéndolo poco a poco, y lejos de odiarlo, sentir tanta empatía con él, me encanta lo sincero y genuino que es, como es tan fuerte y dulce al mismo tiempo, y logra resultar muy real, en este mundo de locos, y esto es lo que Lena encuentra en él, esa chispa de esperanza que había muerto con Alex y que la había condenado a la amargura en la que vivía antes de conocer el amor, lo que permite que se rompa un poco la Lena dura y fuerte, que aunque me agrada, no es la primera Lena que conocí, desde la mitad final del libro anterior, que me gustó tanto, porque aunque se hizo mucho más fuerte, había perdido un poco el brillo, y se había apagado bastante, y yo esperaba no solo el momento en el que Lena resistiera, sino en el que logrará levantarse y eso fue lo que conseguí conforme Julian y Lena se fueron conociendo.

“Hay tanta fragilidad en besar, en otras personas… Todo es cristal”
-Pg 305

Emma Roberts

Peeero…. ¿Cómo digo esto? La primera vez que leí la trilogía como ya les dije, yo había tenido la sensación de que el segundo libro era mucho mejor que el primero, y ahora los veo como iguales, porque disfrute mucho más el primero esta vez, pero el segundo también me gusto más que la vez pasada, pero la situación es que yo terminé la primera vez que leí el libro, asegurando ser TEAM JULIAN pero durante esta segunda lectura siento que independientemente de lo mucho que tanto Lena como yo queremos a Julian, creo que de cierta forma lo vi un poco condenado a ser la sombra del recuerdo de Alex, y tengo muchas pruebas que demuestran mi teoría, pero de eso les hablaré después en una discusión completa de la trilogía, porque no puedo hacerlo sin muchos spoilers.
ASPECTOS POSITIVOS

*Evolución de Lena: Como ya dije, todo está muy bien balanceado, la manera en la que Lena se levanta y se antepone a sus problemas se siente muy real, y me gusta la manera en la que se relaciona con los demás personajes que se involucran en la historia.

*Ambientación: Yo declaro a Lauren Oliver reina de la ambientación, porque logra capturar muy bien el ambiente del bosque y del aire libre, y luego de repente vuelve a la ciudad, y un poco de escenas bajo tierra, y luego vuelve al bosque, y como ya les había mostrado la otra vez las fotos del verdadero Portland y lo mucho que se parece a la idea que yo tenía de los lugares donde habían estado Lena y Alex, aquí pasa lo mismo, con el bosque y con Nueva York, a pesar de que no es tan detallada porque en el primer libro es una sola locación mientras que en este se van rotando, aun así logra ambientar la historia de una forma que me encanta.

*Personajes Secundarios: Yo tengo que confesar que no me gustan los elencos grandes de personajes, porque creo que son pocos los autores que se toman el tiempo de darles una personalidad propia a cada uno, sino que terminan siendo solo relleno, pero cuando están bien logrados, sí que me gusta, y eso es lo que hace Lauren en este libro, porque tenemos a Raven, a Tack, Blue, Sarah y otros cuantos personajes y con todos me sentí cercana, lo cual valoro mucho.

ASPECTOS NEGATIVOS

*Escenas de Acción: El libro no es como tal un libro de acción, si tiene un par de escenas un poco intensas y rápidas, pero en general el libro lleva un ritmo estable digamos, pero hubo unas escenas al final del libro que creo que tal vez tenían demasiados elementos y hacía que te perdieras un poco, que es lo mismo que me pasó en la escena final de Delirium porque creo que a Lauren se le da mucho mejor escenas un poco más específicas, en lugar de las generales.




Y eso es todo…

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO

¿Qué opinan ustedes? ¿Han leído el libro?





1 comentario:

  1. Aiss este libro me gustó mucho, toda la saga me parece maravillosa. Un besote :)

    ResponderEliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)