lunes, 18 de abril de 2016

Reseña LXV: En el Camino de Jellicoe Road - Melina Marchetta

"¿Qué quieres de mí?" , se pregunta. Lo que quiero de cada persona en mi vida, quiero decirle. Más.

Abandonada por su madre en la calle Jellicoe cuando tenía once años, Taylor Markham, ahora de diecisiete, finalmente es confrontada por su pasado. Pero como la líder renuente de su dormitorio del internado, no tiene mucho tiempo para introspección. Y mientras que Hannah, el adulto más cercano a una familia para Taylor, ha desaparecido, Jonah Griggs está de vuelta en la ciudad, con miradas duras y todo.

En esta historia absorbente de Melina Marchetta, nada es lo que parece y cada pista lleva a más preguntas mientras Taylor intenta resolver la conexión entre su madre abandonándola, Hannah encontrar entonces y ahora su repentina partida, un misterioso extraño que una vez le susurró algo en su oído, un niño en sus sueños, cinco niños que vivían en la calle Jellicoe hace dieciocho años, y el exasperante y magnético Jonah Griggs, quien la conoce mejor de lo que ella piensa. Si Taylor puede juntar las piezas de su pasado, ella podría ser capaz de cambiar su futuro".

Llevo unos dos meses sin lograr escribir una reseña así que antes de empezar quería decir que me está costando bastante puesto que como dije como llevaba tanto tiempo sin hacerlo he perdido un poco la práctica y las reseñas acumuladas me abruman un poco, pero no perdamos el tiempo hablando de otra cosa y vamos directamente a lo que interesa, que es este libro, “Jellicoe Road”.

Conocí este libro gracias a las recomendaciones de Goodreads y aunque recuerdo haber leído la sinopsis el libro no me llamó mucho la atención porque como pueden ver no es una reseña muy clara, no te deja con una imagen clara de qué es eso que te vas a encontrar al leer el libro, sin embargo la mención del libro y de la autora constantemente en Booktube hizo que sintiera muchísima curiosidad por el libro así que intenté conseguirlo durante mucho tiempo pero no estaba en ninguna librería. Hace una semana y media por pura casualidad lo encontré en una repisa casi abandonada de una papelería a un precio ridículo así que no pude resistirme, lo compré y empecé a leerlo inmediatamente, y cuando lo hice me encontré con un problema y era que no tenía ni idea de qué era lo que estaba leyendo, parecía como que se me pasaban las páginas a buena velocidad pero no me enteraba de nada de lo que pasaba, no porque estuviera distraída sino porque el libro simplemente no es claro, da vueltas sobre una misma ieda que no desarrolla y mantiene una intriga en el lector al esperar que se resuelva algo que ni siquiera sabemos qué es. Aún asi´continúe leyendo porque la protagonista tiene una actitud que me recordaba tanto a mí misma a veces que sin importar lo que pasara en el libro, leerlo tenía un efecto tranquilizador en mí, como que estaba leyendo un personaje que podía predecir justo lo que haría porque era lo que haría yo misma, y esto me pareció tan curioso que no daba lugar a que el argumento me aburriese. Pero dejénme intentar explicarles un poco de qué se trata el libro.

“Y yo fijé mejor la vista en la lejanía y lo que vi fue a mi madre.
Desprendía un resplandor que no le había visto nunca. De modo que me marché a buscarla y en aquel sueño encontré su alma, pero cuando desperté por la mañana supe que tenía que ir en busca de lo demás”
-Página 45

La historia sigue a Taylor Markham una chica que ha vivido prácticamente toda su vida en un internado en el camino de Jellicoe. Taylor no sabe mucho sobre sus padres, y sus recuerdos de la infancia son tan escasos como confusos, sin embargo siempre ha tenido la idea de que debe encontrar a su madre, lo cual la lleva un día, siendo muy joven, a escaparse del internado con el propósito de encontrarla y entender toda esa parte de su vida que ve tan borrosa. El problema con esto es que para hacerlo Taylor se marcha con uno de los Cadetes, quienes son enemigos de su escuela y junto a los Paisanos están todos involucrados en una guerra por el territorio, una disputa que no sabía muy bien hasta qué punto llegaba su seriedad puesto que en momentos se expresaba con la mayor naturalidad del mundo y en otros como si se tratara de un asunto de vida o muerte.

Esta reputación acompañará siempre a Taylor por lo que cuando la nombran jefe de su casa tiene un rechazo colectivo de casi todos sus compañeros.

Como ya había dicho en mi resumen de lecturas, no sabría hablar del argumento de esta historia, puesto que siento que en realidad no tiene argumento, es esa clase de libros que te dejan sin saber qué pensar. Podría comparar el sentimiento un poco con “We Were Liars” sin embargo en ese libro al menos se puede definir un argumento inicial aunque después el libro resulte un poco confuso.

“Y esta era su penitencia.
Querer vivir cuando todos los demás parecían muertos”
-Página 237

ASPECTOS NEGATIVOS:
Empezaré por lo negativo para quitármelo de encima porque aunque me haya dedicado a decir todo y nada en la reseña, por encima de todo sé que es un libro especial, y uno que estaría dispuesta a re-leer. Pero hay algunas cosas que no puedo ignorar y quiero nombrarlas.

*Personajes mal definidos: Probablemente muchas personas difieran agresivamente con esto, siendo personas que adoran este libro de una forma indescriptible, pero para mí, la autora tiene problemas al definir la voz de los personajes.

Creo que hasta cierto punto es comprensible todo el juego de la confusión, pero casi hasta el final del libro estuve con dudas sobre qué personaje hacía qué y cómo estaban relacionados todos. Lo que sucede es que todos salvo Taylor y tal vez Jonah tenían una voz muy similar, todos se parecían demasiado y el jugo con la historia de Hannah no queda claro hasta bien entrada la historia y por lo tanto no hay desarrollo de los personajes. La mayoría del tiempo sentí que Taylor estaba sola, a lo mejor era la intención de la autora, pero yo lo único que sé es que me creaba demasiados líos al intentar seguir todo lo que pasaba.

*Confusión: Seguimos con lo mismo. El libro no explica nada, simplemente lo asumes todo y ruegas por estar asumiéndolo bien. No tengo problema con leer ese tipo de historias, es más, creo que me gustan, siempre y cuando al final todos los puntos sueltos caigan en su lugar y la historia pueda sentirse cerrada. En este caso la historia sí se siente cerrada, pero de una forma abrupta. Me faltaban unas veinte páginas para acabar y tenía casi las mismas preguntas que al iniciar el libro. Eso me da la sensación de estar leyendo un borrador de una muy buena idea pero con demasiados hilos reventados, no hay unión, las ideas no están compenetradas y al igual que los personajes corrían salvajes a través de mi cabeza mientras intentaba ordenarlo todo.

ASPECTOS POSITIVOS:

*Taylor: Como ya dije, la principal razón por la que seguí leyendo el libro es porque tenía una especie de conexión con la protagonista, sin embargo no es solo esto lo que puedo rescatar en ella, sino que, a diferencia de todos los demás, Taylor es un personaje con una mayor profundidad psicológica, no es ese tipo de personajes ni extremadamente heroicos pero tampoco se hace la víctima, es una chica incomprendida con muchos vacíos en su vida y en su corazón, pero que por encima de todo es una chica real y tiene ese “algo” especial que me hacía querer seguir leyendo sobre ella.

*Ambientación: Siempre me fijo en la ambientación. La ambientación es muy importante, y en este libro aunque el resto de cosas quedan muy libres a la interpretación del lector, la descripción de los lugares está muy bien hecha y concuerda mucho con el sentimiento del libro. Es de ese tipo de ambientación que de repente te saca del lugar donde estás sentado leyendo el libro y te hace verte en los escenarios de la historia.

*Ese “no sé qué”: No quiero entrar mucho en lo que me ha dejado o no me ha dejado el libro porque siento que en general la reseña está incompleta porque mi lectura está incompleta. Sé que volveré a leer este libro, y sé que cuando lo haga veré miles de cosas más que en esta ocasión he saltado por alto, y la razón por la que lo haré es que este es un libro especial, es diferente a cualquier otra cosa que alguna vez haya leído y no me arrepiento de haberlo hecho. Creo que trata cosas realmente serias y de vital importancia, cosas que no estoy mencionando pero que están marcadas con un post-it y una marca de resaltador en mi copia.

Todos los conflictos de Taylor, todas sus ideas, descripciones, y pensamientos tienen mucha más complejidad de la que parecen pero por toda la confusión esto pasa a un segundo plano cuando no debería.

Para concluir debo decir que ni mis quejas ni mis halagagos hacía este libro son definitivos, sino que estoy abierta a cambiar de ideas con mi ssegunda lectura, pero aún así debo decir que el libro al menos ha conseguido dejar las puertas abiertas para probar con más libros de Melina Marchetta.

Y eso es todo…

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTÉ SIEMPRE DE VUESTRO LADO