Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2016

Journaling Tag - ¡Escribir un diario!



¡Hola! ¿Cómo están el día de hoy?

Considerando el hecho de que estás en este blog, leyendo esta entrada supondré entonces que te gusta leer y si te gusta leer y conoces blogger entonces supondré que conoces la comunidad de booktube, sin embargo el día de hoy les hablaré de una nueva comunidad, digo nueva para mí, y tal vez también nueva para ti.

Recientemente durante mi tiempo vagando por youtube llegué a una serie de vídeos hablando sobre tener un diario, y yo durante estos días estaba considerando el empezar a tener un diario como lo hacía años anteriores, así que al ver ese vídeo me dio curiosidad y con él descubrí todo un universo sobre el “journaling” que es básicamente tener un diario, pero ¿Cómo se mantiene una comunidad a base de eso? Se preguntaran. Pues resulta que hay muchas formas de tener un diario, formas a las que yo había recurrido previamente sin siquiera conocerlas, y ahora que he vuelto a escribir en mi diario y que lo he hecho con tal insistencia, orden y me ha resultado tan divertido, pensé que podría ser interesante dedicarle una entrada al blog, porque después de todo es algo que está directamente relacionado con los libros, así que el día de hoy traigo el Journaling Tag que consiste en una serie de preguntas sobre cómo llevo mi/s diario/s y de esa forma hablarles un poco de mi experiencia y de por qué creo que llevar un diario es tan beneficioso para la vida diaria.

NOTA: Habían dos tags diferentes uno por Kayle (espero que así se escriba su nombre) del canal Booksfor MK´s y el otro por Jill de BOOKparty!  yo uní las preguntas e hice algunos cambios, además este tag nunca había sido adaptado a blog ni traducido al español, así que ambas cosas están hechas por mí.
¡Empecemos!

¿CÚANTOS DIARIOS TIENES EN ESTE MOMENTO?

Tengo cuatro diarios, y aparte de eso otras libretas y cuadernos pero no estoy segura de que puedan considerarse diarios del todo, aun así les hablaré más delante de ellos. Si los sumase todos tendría en total 18 en uso y dos en blanco.

¿CÓMO LUCE TU DIARIO ACTUAL?


Mi diario actual es muy reciente, lo compré hace unas dos semanas y media en Florencia en una tienda solo de papelería que era preciosa, no se imaginan lo hermosa que era esa tienda, hasta los bolígrafos, los separadores eran preciosos, pero por supuesto todo estaba un poco costoso, de no haber sido así me habría llevado toda la tienda. Pero como sea, compré esta libreta de hojas blancas que tendrá unas 100 páginas más o menos, es artesanal y viene con un lazo para cerrarla. Y me encanta. Lo único malo es que no traía separador así que le hice uno y le puse esa etiqueta con una V de mi nombre para personalizarla y sentir que era mía.



¿CUÁNTAS PÁGINAS TE QUEDAN DE TU DIARIO ACTUAL?
Como ya dije, es muy reciente así que no he ocupado más de 20 páginas, así que suponiendo que tiene unas 100, entonces me quedan 80 páginas (Que se noten mis increíbles habilidades matemáticas)


¿CUÁL ES TU DIARIO FAVORITO?

Recuerdo que cuando pequeña me gustaban mucho los diarios y llevaba unos cuantos, pero al final siempre los abandonaba o los utilizaba para dibujar, pero recuerdo uno, que creo que aún tengo que era el súper diario secreto que todas las niñas querían, que se abría con control de voz, y tenía música y tinta invisible. Al final resultó no ser tan cómodo, pero lo tengo muy presente. Además de ese diría que mi favorito es el que tengo ahora no solo por el diseño sino porque creo que he madurado y la forma en la que lo llevo es mucho mejor que antes.

¿CUÁNDO EMPEZASTE A ESCRIBIR UN DIARIO?

Como ya dije escribo diarios desde que tengo memoria, sin embargo creo que el tiempo en el que más escribí fue hace unos dos o tres años, cuando tenía un diario digital y escribía casi todos los días, sin embargo perdí todo lo que tenía al dañarse mi IPad L Aun así era bastante infantil así que supongo  que tampoco es una gran pérdida. Me dolería mucho más perder mi diario actual. Después de eso dejé de tener diario como año y medio, casi dos años. Y aquí estoy de regreso con un diario mejor estructurado.

¿CÓMO LUCÍA TU PRIMER DIARIO?
No tengo forma de recordar mi primer diario, pero el más antiguo que recuerdo era uno de esos con llave que te regalaban en las fiestas de cumple años, y el más antiguo que conservo era con clave y tiene una cubierta amarilla con una ilustración de la princesa Jazmín. Además ese fue el diario que escribí la primera vez que visité España y también era la primera vez que hacía un vuelo largo en avión, así que me alegra tener esos recuerdos. Entonces tenía diez años.

¿DANOS UN VISTAZO DE TÚ LETRA?

Sí, suelo escribir en inglés


Esta es la primera página de mi diario y por supuesto esta letra está decorada, no podría hacerla así todo el tiempo


¿ALGUNA VEZ ARRANCAS PÁGINAS DE TUS DIARIOS?
De mis diarios comprados con el propósito de ser diarios nunca, principalmente porque por la encuadernación suelen desprenderse más páginas de las que quieres, y también porque tengo mucho cuidado así que no suelo cometer errores como para arrancar la página entera. Pero en mis cuadernos normales que uso como diarios no tengo piedad alguna y arranco muchísimas páginas.

¿QUÉ TE INSPIRO A ESCRIBIR EN UN PRINCIPIO?
“Knowing others is intelligence. Knowing yourself is true wisdom”
-Laozi
“Conocer a otros es inteligencia. Conocerse a sí mismo es verdadera sabiduría”
-Laozi

Creo que no hay mejor manera de conocerse a sí mismo que guardando tus propias memorias. Creo que los diarios ayudan a saber quién eres, a ser una mejor persona, a enfrentarte con tus propios sentimientos, tus planes futuros, saber quién eras, ver tu propio desarrollo y crecimiento como persona. Además creo que recordar te hace valorar más las pequeñas cosas sobre la vida, por no hablar de lo que ayuda para inspirarte a la hora de ser más creativo. Creo que tener un diario suple una de nuestras necesidades emocionales básicas y es poder liberarte y conocerte a ti mismo. A mí escribir me resulta terapéutico, y emocionante, creo que me hace ser mejor como persona y tomar mejores decisiones.

¿QUÉ TIPO DE DIARIO TIENES?

Mi diario principal es el típico diario en el que escribes lo que te sucede en el día, sin embargo nunca he sido de escribir precisamente lo que pasa, sino que más bien escribo mis preocupaciones principales del día, o mis observaciones, aunque por supuesto  a veces me dedico a contar algo y eso me ayuda mucho. Y respecto a los otros… vamos a la siguiente pregunta.

¿TIENES DIFERENTES DIARIOS PARA DIFERENTES TEMAS?



Como ya dije tengo cuatro diarios como tal y los demás son libretas. De esos cuatro diarios, uno es del que hable arriba, en el que escribo diariamente y una que otra actividad extra que me apetezca hacer. Otro es para cosas que quiero hacer en el futuro (próximo y lejano) y para escribir lo que sueño, que es una costumbre que tengo hace bastante y de ella he sacado más de un relato corto. También tengo otro diario en el que hago descripciones de cosas que me gustan, o pequeños poemas o escenas que se me ocurren e intento escribir algo todos los días. El otro es un poco como mi Bullet Journal en el que intento organizarme un poco, escribo lo que más me ha gustado del mes, escribo frases y cosas sobre mí misma que quiero recordar. Además tengo un libro de dibujo en el que hago diferentes dibujos (todos en lápiz) y entraría un poco en el diario porque suelo dibujar cosas que me gustan o  que necesito para antes de pintar un cuadro o hacer un trabajo de arte, así que intento para no perder la costumbre una especie de rutina. Las demás libretas están llenas de todo un poco, de poemas, ideas, organización para el blog, ideas, borradores, dibujos, y ejercicios de escritura.

¿QUÉ TAN SEGUIDO ESCRIBES EN TU DIARIO?
En un  principio podría escribir todos los días, sin embargo hay días que por las obligaciones o por alguna salida simplemente se me hace imposible, pero escribo al menos una vez cada tres días y mínimo dos veces a la semana, eso en mi diario principal, pero si contamos las libretas, creo que no pasa un día sin que escriba algo.

¿TE GUSTARÍA ENSEÑARNOS ALGUNOS DE TUS DIARIOS?
Tendría que censurar un par de cosas, pero no me molestaría nada enseñarlos si a alguien le interesan, creo que incluso podría ser una sección entra en el blog teniendo en cuenta que es algo a lo que le dedico bastante tiempo y que está relacionado con mis lecturas, porque por supuesto tienen presencia en mis escritos.

¿CÓMO HA INFLUENCIADO TU VIDA ESCRIBIR EN UN DIARIO?
Como ya dije arriba el diario te hace crecer como persona, creo que me ayuda con mi organización, también en la práctica de mi caligrafía y escritura, también me hace crecer en creatividad y en artes plásticas. Sobre todo también me resulta reconfortante, así que tener ese algo en que apoyarse en mi diario vivir resulta muy agradable. Además sobre todo te hace una persona dedicada, lo cual me sirve mucho porque no sirvo para quedarme quieta, yo soy del tipo de persona que está una hora viendo televisión o en las redes sociales y se siente culpable de perder el tiempo, así que siempre tengo esa necesidad de hacer algo, ya sea en el blog, o dibujando, pintando, escribiendo, leyendo, pero haciendo ALGO. Y a veces en mi urgencia de hacer cosas productivas quiero hacer todo al tiempo y termino abandonando cosas. Así que tener algo que no abandono y en lo que persisto me ayuda para esa ansiedad de querer hacerlo todo al tiempo.



¿QUÉ HERRAMIENTAS USAS AL ESCRIBIR EN TU DIARIO?


Como ya dije, como tal no tengo un diario de arte como muchas personas, peeero… suelo incluir dibujos en mi diario, por eso me gusta que sea de páginas blancas y para esos dibujos suelo usar tanto ROTULADORES, como pinturas, como huelleros y todo lo que ven en la foto, aunque hay algunas entradas en las que me valgo con  mis dos bolígrafos de tinta suave en azul y negro. Además de eso no uso nada más, ni brillantes, ni telas, ni recortables, porque me parece recargado.



¿SOBRE QUÉ TIPO DE COSAS TE GUSTA ESCRIBIR?
Me gusta hablar de cosas de las que no hablaría con nadie más. Me pasa un poco como en el blog que siento mucha libertad de opinar pero en el diario aún más porque es solo para mí, así que me gusta mucho escribir sobre cosas que mantengo secretas, también me gusta mucho describir detalles en personas, lugares o cosas que de no tener el diario pasaría por alto. Además me gusta escribir donde estoy, como fue el día, como fue el clima, todo eso es muy divertido de leer más adelante.

¿CÓMO SACAS TIEMPO PARA ESCRIBIR EN TU DIARIO?
Intento verlo como algo imprescindible, como si fuera una más de mis obligaciones, así que organizo el día como si fuera una tarea más que estoy obligada a hacer, aunque no lo esté, y así si estoy abrumada por algo paso al diario y luego puedo continuar, y así tengo tiempo para todo. Por supuesto a veces es imposible entonces intento no torturarme por eso, porque no pasa nada porque no escribas un día, porque el diario debe relajarte no ser motivo de estrés. Intento manejarlo un poco como con el blog, solo que el diario es más fácil porque las entradas tardan menos tiempo.


 ¿CÓMO SUELEN SER TUS ENTRADAS DIARIAS?

A comparación con otras personas soy bastante libre dentro de mi diario pero me gusta seguir algunos parametros en las entradas para que luzca mejor, además me ayuda a mantener la rutina. Así que lo que escribo es en la cabecera el día de la semana que es, la fecha, abajo de eso pongo en no más de cinco palabras un comentario del día y a la derecha pongo el clima con un dibujo y debajo de todo eso pongo la frase del día, ya sea de un libro, canción o de tumblr, me da igual, simplemente es una forma de describir justo lo que pensaba ese día.Después de eso escribo sobre lo que quiera y la cantidad que quiera escribir, para finalizar escribo la ciudad en la que estoy cuando escribo.


¿TIENES ALGUNOS CONSEJOS PARA PERSONAS QUE QUIERAN INICIAR EL HÁBITO?

1). Por supuesto, como dije no te fuerces a escribir, si no puedes escribir un día no pasa nada.

2). No tiene que ser PERFECTO. Yo soy una perfeccionista de nacimiento, cuando pequeña podía ponerme a llorar si algo no me salía como quería, pero lo he superado y ahora aunque me exijo a mí misma he entendido que no puedo hacerlo todo bien y lo importante es mejorar progresivamente. Si no te gusta tu letra que no sea una razón para que no tengas un diario, intenta mejorarla, seguro que el diario te ayuda, y sobre todo acéptala porque es lo más importante.  Y si cometes un error ¡Existe el corrector! O ponle un sticker encima, siempre hay una solución. Sí, incluso si rompes la página.

3). Elige el diario adecuado y también tus herramientas. No es lo mismo escribir en un cuaderno feo o incomodo que es uno bonito. Si tienes un cuaderno que te gusta seguro te sientes más motivado. Yo personalmente prefiero que no tenga líneas, que sea grande y que no sea argollado, también me interesa el diseño, entre más bonito más ilusión tengo de escribir en él. Otra cosa importante es con lo que escribes, no es lo mismo escribir con un lápiz roto que con un bolígrafo de tinta suave que se deslice por la hoja. Recuerda que vas a escribir mucho y si la tinta es molesta te cansarás más rápido y el resultado te va a bajar el ánimo. También fíjate en cómo está estructurado, por ejemplo si ya viene con las cabeceras y la fecha. A mí personalmente no me gusta, porque siento que te obliga a escribir todos los días y de no hacerlo se ven los espacios en blanco que pueden llegar a abrumarte y hacer que lo dejes.

4).¡Hazlo tuyo! Si te gustan las pegatinas y los colores entonces úsalos, si por el contrario prefieres dibujar en él entonces hazlo, como si se te da por pegar una factura en una página. Es importante que sientas que te representa.

5). Mejor físico. Esto es mucho más personal, como ya dije tenía una aplicación donde lleve mi diario por un tiempo, sin embargo lo abandoné porque creo que no se compara con la sensación de escribir a mano. Si no te gusta escribir a mano tal vez sea mejor la aplicación, hay algunas aplicaciones muy buenas que te dejan ponerle música, fotos y otras cosas. Sin embargo déjame decirte que es probable que no tengas la misma sensación al no tener una prueba física como esa baúl lleno de diarios de tu adolescencia, así que podrías considerar imprimirlo y guardarlo en una carpeta.

No solo escribas...¡LEE! De vez en cuando es bueno que repases las entradas anteriores, no para corregirlas sino porque eso te pone todo en perspectiva. Si tienes un mal día y lees sobre otro mal día y como se arregló eso te consolará y te hará sentir mejor. Además intenta mirar tu día con la mente más abierta que puedas, ya sabes lo que dicen...no todos los días son buenos, pero hay algo bueno en todos los días... y también algo malo, así que ESCRIBELO. 

Y mi último consejo es que no tengas vergüenza. Yo soy del tipo de personas que siente vergüenza incluso en la soledad, y está mal. Déjate llevar y si tienes que confesar algo que te atormenta hazlo. Te aseguro que las posibilidades de que lo encuentre el gobierno secreto, un ladrón de diarios, tu ultra enemiga de la escuela que te tiene envidia y va a hacer lo posible para colgarlo en Internet, o esa persona que te gusta de la que tanto has escrito cosas en el diario, son nulas. NADIE LO VA A LEER A NO SER QUE TÚ LO QUIERAS. Y si te censuras en tu propio diario, sólo te frustrarás.


Y eso es todo…
¿Les ha gustado la entrada? ¿Les gustaría que tuviera más entradas de esta temática en el blog? Recientemente he estado pensando en abrir una sección sobre escritura y en ella por supuesto entrarían mis diarios, pero me gustaría saber su opinión, así que… DÉJAME TU COMENTARIO.

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTÉ SIEMPRE DE VUESTRO LADO












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)