Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2016

Equinoccio de Otoño: Cuando un autor profana su propia obra



Hola, antes de iniciar con esta entrada quiero enfatizar el hecho de que el título es increíblemente dramático pero ha sido el único que me ha parecido que captura de lo que quiero hablar el día de hoy.

Antes que nada y como en la mayoría de estas entradas, quiero especificar también que el propósito de estas entradas no es criticar de ninguna manera a los autores ni a su obra sino simplemente poder tener una conversación sobre un tema que me parece recurrente en la literatura juvenil, para lo cual por supuesto saldrán a relucir algunos ejemplos, sin embargo como ya he dicho no pretendo molestar a nadie con mi opinión y mucho menos irrespetar a los autores o libros que estoy a punto de mencionar porque de hecho si sé algo de estos autores es porque yo misma los he seguido y consumido de su obra por lo que en algunos casos ni siquiera estaré resaltando algo negativo sino simplemente utilizándolos para explicar mis puntos.

 Recientemente me he encontrado un poco atascada en las lecturas, es más, no he logrado terminar un libro hace más o menos un mes y la cantidad de libros que he iniciado y dejado sin acabar va en aumento, así que en mi fugaz desespero decidí probar cosas que me sacaran de la rutina y así tal vez regresar de nuevo a mi ritmo normal de lectura. Probé cambiar de idioma, probé cambiar de formato e incluso probé una lectura que debió haber sido ligera y quiero enfocarme en ella, porque no, el día de hoy no venimos aquí a hablar del bloqueo lector.

Tomé esa lectura con la esperanza de terminarla en unos dos días y aquí estoy dos, casi tres semanas después con el marcador en la mitad exacta del libro sin poder avanzar más de un par de páginas al día. Se preguntarán de qué libro estoy hablando y como mi intención no es mantener una intriga lo diré directamente: Oblivion – Jennifer. L. Arnmentrout, si no sabes de qué trata este libro te diré que solo necesitas saber que es el mismo primer libro de la serie de Lux (Obsidian) pero narrado desde la perspectiva del protagonista masculino, Daemon Black.



Cuando se anunció la salida de este libro hace un poco más de un año recuerdo sentir una emoción desbordada, así que apenas pude leerlo no dudé ni un segundo y empecé con él, y no mentiré, las primeras páginas lograron engancharme como alguna vez, no hace mucho, la saga lo había hecho, sin embargo llegó un punto en el que algo extraño sucedió. De repente fui consciente de lo forzado que se sentía todo, todas esas escenas que ya conocía ahora vistas desde otro punto pero que a diferencia de su narradora principal no tenía una construcción real, llegó un punto en el que ni siquiera sentí que la Katy de Obsidian fuera la misma Katy que Daemon nos describía en Oblivion y eso me llevó a pensar en ¿Hasta qué punto es sano que un autor siga expandiendo un mundo cerrado?




Por lo que he querido hablar de esas circunstancias que me parecen que van en contra de la obra y su reputación.

1). ADAPTACIONES:

Hasta hace un tiempo yo era del tipo de personas que defendía las adaptaciones sin importar que tan malas fueran porque sentía que fuese el resultado que fuese no había forma de que me quitaran lo que había vivido con el libro así que solo podía ser añadidura, sin embargo después de analizarlo un poco me puse a pensar en lo importantes que son las adaptaciones cinematográficas.

Sabemos perfectamente que es mayor la población que ve películas que la población que lee libros y la mayoría de personas que no suele leer tan recurrentemente no suele tener inconvenientes con ver una película antes de leer su libro, ahora, esto significa que esa adaptación está siendo digerida por personas que no tienen algo con qué compararla y si el resultado viene a ser nefasto es difícil que se sientan motivados a comprar un libro de un autor que dio su bendición a la destrucción de su obra, por lo que en mi opinión eso habla bastante mal de su autor. Pero al seguir pensándolo llegué a la conclusión de que a veces incluso una buena adaptación puede ser perjudicial, e intentaré explicarme dando el ejemplo más claro posible:

Bajo la Misma Estrella – John Green



Difícil y mucho es encontrar una adaptación tan fiel a un libro como lo es “Bajo la Misma Estrella”, desde el sountrack, pasando por el libreto, por el casting y hasta la ambientación es impecable, muy bien cuidada hasta el punto de casi transmitir lo mismo que al leer el libro, así que cuando vi la adaptación del que es además uno de mis libros favoritos y me encontré con que estaba tan bien hecha sentí muchísimo alivio y alegría, sin embargo recientemente he empezado a ver las connotaciones negativas que tiene la película, algo que creo que se puede apreciar fácilmente con el recibimiento de “Paper Towns” del mismo autor.

La audiencia ha recibido la película y el mismo libro como en parte lo que es pero encasillándolo, diciendo que es el mismo romance adolescente con el añadido del cáncer, y creo que ahí se perdió la esencia del libro. No hablaré ahora de mis interpretaciones, o de la razón por la que me gusta tanto la historia, pero hablaré de lo que no vi en él, porque yo no vi una historia superficial de dos adolescentes, no vi amor adolescente, no vi un libro para pasar el rato y llorar un poquito, vi algo más complejo, sin embargo el fenómeno de la película le trajo al autor una reputación según yo, negativa. Porque si bien él escribe para adolescentes, es su propósito y no tiene nada malo, lo que digo es que todo el revuelo, toda la fama ha reducido mucho lo que es el libro para mí, lo ha bajado de niveles, lo ha hecho parecer más superficial cuando no lo es, ningún libro del autor lo es.

Por otro lado tenemos a Laura Gallego una escritora que ha resaltado su posición frente a la idea de que sus libros se transformen en películas, y su respuesta es no. El recibimiento seguro sería increíble, pero en mi opinión el hecho de que Laura pueda decir que “no” por amor y respeto a su trabajo me hace valorarla mucho como escritora. Con esto no quiero decir que las adaptaciones sean malas, lo que digo es que principalmente el autor debe cuidar de su trabajo y asegurarse de no vender su magia por popularidad y prestigio.
2. LAS HISTORIAS TIENEN UN FIN



En este caso me remitiré al mismo autor para explicar esto, porque sí, admiro mucho la posición de John Green frente a sus libros y a la relación son sus admiradores.

¿Quién alguna vez no ha escuchado peticiones para una continuación de “Bajo la Misma Estrella”? ¿O de “Paper Towns”?

Pero el autor ha sido claro y ha tenido una postura firme, él dice que su historia tiene un fin, un fin exigido por la misma historia y que aunque deseará seguir escribiendo sobre esos personajes no lo hará por respeto a su obra. Y sé perfectamente que si ese libro saliera se agotaría en cuestión de minutos, yo misma estaría comprándolo por simple curiosidad, ¡Cuántos ingresos representaría eso para el autor! Sin embargo ¡Cuán mal hablaría de él! Yo como lectora entiendo perfectamente el deseo de querer más, más de esa historia que nos apasiona, más de esos personajes que tanto queremos, pero las historias DEBEN tener un fin. Hay un momento, un momento mágico en el que es estrictamente necesario que el autor suelte las riendas de su historia, que la libere, la deje libre a la interpretación personal de cada persona que la lea, y al extender todas esas historias cortas, todos esos libros de sagas secundarias, precuelas, cambios de perspectiva, libros ubicados cien años después… Eso está bien por un momento, por un poco, pero llega un momento en el que la calidad se ve opacada por la cantidad, los mismos autores explotan su obra para sacar dinero, para mantenerse en los primeros puestos de las librerías, pero ¿Para qué? ¿Qué se consigue al seguir alimentando una historia que debió haberse cerrado hace mucho? En el mejor de los casos resultan irrelevantes. Con esto no digo que no puedan haber buenas historias cortas o buenas precuelas, es más uno de mis libros favoritos es la historia corta entre “Shatter Me” y “Unravel Me”. Creo que la pasión y la genialidad de la escritura de Tahereh Mafi colisionan perfectamente en esas escazas cien páginas, capturan al personaje de una forma que no consigue con los otros libros, sin embargo la segunda historia corta “Fracture Me” es francamente inútil, sentí la clara intención de “descalificar” a un pretendiente para poder resolver el triángulo amoroso, y eso va en contra de la obra.

Por poner un ejemplo aún más drástico, tenemos a Cassandra Clare. Sus primeros tres libros para mí fueron brillantes, innovadores, bien hechos, con ambientaciones preciosas, giros en la trama y un muy muy buen elenco de personajes, pero al llegar el cuarto libro sentí un punto de quiebre, un punto en el que la saga no volvió a parecerme lo mismo, sentí situaciones forzadas, drama innecesario, etc… ¿Qué si fue entretenido? Por supuesto. ¿Tuvo cosas rescatables? Más que eso, la autora realizo movidas genuinamente audaces para continuar con la historia, sin embargo no deja de ser una historia que debió haber acabado en el tercer libro, si a eso le sumamos “Los Orígenes”, “Las Crónicas de Bane” y demás historias relacionadas con el mundo de Cazadores de Sombras, que repito, ME GUSTA, durante mucho tiempo me gustó mucho y solo pensaba en él, con el tiempo me di cuenta de que la autora estaba explotando su idea sin piedad. Lo cual no considero una idea torpe, no es la decisión de alguien torpe, es inteligente, pero siento que no es beneficioso para su obra.

Para mí un escritor es un artista, tan simple como esto, porque escribir es un arte, y el arte no responde a la explotación, el arte es tan inestable, tan frágil que un mal movimiento puede acabar con él. El arte no puede responder al dinero o a la fama, de lo contrario pierde su pureza, pierde su magia. Yo entiendo que una recompensa monetaria es lógica y no solo eso sino que es además muy bien merecida, pero siento que por encima de todo, por encima de la fama y el dinero un verdadero artista responde solo a su obra y a su obra nada más, y por lo tanto debe saber cuándo ponerle un fin, debe saber decir BASTA.

3). MANOS INVISIBLES

Con esto me refiero a que las historias deben transcurrir con naturalidad y  en ocasiones la manipulación del autor en la obra es tan palpable que rompe todo el hechizo, todo el encanto de leer. Sin embargo como hice en los dos puntos anteriores quiero hablar de lo positivo y de lo negativo en esto.

Para empezar por lo positivo pondré de ejemplo a García Márquez, un autor que me gusta mucho y cuyo estilo de escritura no deja de maravillarme, y creo que uno de sus encantos es esa manipulación de la obra. Había momentos en los que sentía que no era una respuesta de Macondo en “Cien Años de Soledad”, que no era simplemente el transcurso natural de las cosas, sino era la mano de García Márquez, la mano que llevo el hilillo de la sangre de un personaje hasta los pies de su madre, cruzando calles y girando por esquinas, la mano que manipulaba el tiempo y viajaba en él a su antojo y la mano que hacía que lloviesen flores amarillas, sin embargo esto está hecho es un ambiente creado para ello, el autor creo un lugar en el mundo donde tenía libertad para manipular, para construir, destruir, asesinar y hacer nacer lo que le placiese y cuando le placiese.


 Pero no hablo de esa manipulación, sino más bien de cuando queda más que claro que el autor se ha hecho un lío con los conflictos de la historia y no sabe cómo resolverlos y recurre a soluciones apresuradas y sin sentido. Pondré el ejemplo de Jennifer.L. Arnmentrout en “Origin”, no quiero dar spoilers pero quien haya leído el libro creo que podría coincidir en el hecho de que ciertas pérdidas y decisiones de los personajes se ven más que forzadas, y de ahí en adelante podemos simplemente enumerar la cantidad de cosas que no siguen su curso natural sino que son la salida fácil de la autora. De nuevo repito que es una serie que me gusta pero como me gusta me fijo en los detalles y este tipo de cosas no se pueden ignorar. Es como cuando estás viendo una serie y dices “Ese no puede morir, sería malo para el raiting” pues eso. Como si un actor se cansa, abandona el proyecto y matan al personaje porque no saben qué hacer con él, o se abre un nuevo drama para volver a captar la atención, o una pequeña escena para subir el factor del llanto. Ese tipo de cosas van en contra del arte y la mayoría del tiempo solo lo arruinan todo.

Y eso ha sido todo el día de hoy….
¿Qué opinan ustedes sobre lo que he hablado? ¿Hay alguna actitud que en su opinión sea perjudicial para los libros?




4 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho tu entrada y estoy de acuerdo con todo lo que mencionas, sobre todo con el punto de que toda historia tiene un fin y querer alargar las cosas por motivos monetarios resulta siendo perjudicial para la obra y para el mismo autor. Sin embargo, creo que aquí, además de la decisión del autor, entran también las de la editorial que lo publica. Y es que sabemos que al tener éxito una primera parte, la editrial le pedirá al autor escribir una segunda (si originalmente no se planeaba una), y lo peor de todo, en mi opinión, es tener un "deadline", que creo que es lo que empuja a muchos autores a tomar esas salidas fáciles o soluciones apresuradas en sus historias.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado la entrada. Estoy de acuerdo contigo con lo de las editoriales, la verdad es que siempre he pensado que el autor debe tener mucha más libertad respecto a ese tipo de cosas sin embargo para que un autor pueda tomar todas sus decisiones tiene que tener mucha suerte para encontrar han editorial que confié tanto en el y por supuesto ganarse la confianza primero

      Eliminar
  2. Odio eso y siempre trato de no leer este tipo de libros. De la saga Lux solamente me falta el último y ese del que tú hablas estoy convencida de que no lo compraré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes nada, espero que disfrutes el último libro, como ya te dije no es malo pero en mi opinión los primeros son mejores

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)