Buscar este blog

jueves, 17 de diciembre de 2015

TOP 10: Mejores Besos Literarios


No sé como sea en sus países, pero en Colombia, septiembre es el día del amor y la amistad, por lo que se me había ocurrido hacer algo relativo a eso en el blog, por supuesto eso fue antes de tomarme un descanso, porque como ya sabrán no estuve aquí durante todo Septiembre, sin embargo estaba pasándome por varios blogs cuando vi una temática del Top Ten Tuesday que es una sección creada por The Broke and the Bookish ….. donde cada martes se toma una tema para hacer un Top 10  y vi la de los mejores besos literarios, y me gustó tanto la idea que quise hacerla para septiembre, pero como no podía pensé en esperar a Febrero porque es San Valentín, pero luego pensé –Qué más da, hagamos de diciembre el mes del amor literario – Y por eso el día de hoy les traigo el top ten de mis escenas de besos favoritas.

(Aunque de hecho son 6 porque no se me ocurrieron 10 suficientemente buenas)

Cuando vi la idea la verdad es que pensé que iba a ser un conteo bastante fácil, porque prácticamente todos los libros de literatura juvenil tienen un beso, y de hecho sí, tienen un beso, pero resulta que hay realmente pocos que tienen un buen beso, sino que últimamente se va al grano y los besos calculados que requieren tanto trabajo ya no importan, y no me gustan esos besos acelerados e injustificados, sino que creo que los mejores tienen un poco más de trabajo y juegan con la expectativa o con la creatividad a la hora de ambientar los besos.

Así que para resumir me di cuenta de que escribir una escena de beso es muy difícil, yo misma lo he intentado y me costó tener algo con lo que sentirme medianamente conforme. Pero al haber tantos y tantos besos decidí que la mejor manera de decidirme por los que iba a poner en el conteo era con la regla de –Si no lo recuerdo es que no fue bueno- Y así armé esta recopilación de mis escenas de beso favorita.

Empecemos…



De acuerdo, en un inicio no planeaba poner este beso básicamente porque aunque es mi libro favorito la escena del beso no me pareció especialmente grandiosa a comparación con el resto, pero es que en realidad todo el libro me gusta por igual. Sin embargo al final decidí que de hecho la escena cumplía con lo que es un buen beso, pausado pero con un poco de sorpresa y la situación es bastante peculiar, creo que no se puede decir que muchas personas tengan su primer beso en la casa de Ana Frank y de alguna manera el autor también le da la sensación de la cámara girando alrededor de Hazel y Gus como si de una película se tratara y te ambienta bastante bien tanto lo que sienten los personajes como la situación fuera de ellos. Por eso me gustó tanto la película, creo que capturo muy bien todo lo que me había imaginado cuando leí el libro.





Lo cierto es que hace tiempo que perdí el gusto por Cazadores de Sombras y nunca me he declarado fan incondicional ni de la saga ni del modo de escribir de Cassandra Clare, sin embargo tengo que admitir que esta mujer tiene un don para los besos, porque al igual que en Bajo la Misma Estrella les da la sensación de que puedes verlos desde afuera, pero también desde el punto de vista de los protagonistas y tiene una manera de describir todas las emociones de una forma tan intensa que hacer que sea  imposible no emocionarse aunque sea un poquito, y es algo que logra hacer en todos sus besos, sin embargo hay dos en especial que me gustan mucho, y son el primer beso de Jace y Clary y el segundo que es en la corte Seelie (Ya no recuerdo como se escribe). Con el primero lo que me pasa es que me tomó con la guardia baja, yo lo último que esperaba es que todo pasara tan rápido y de repente se estaban besando y luego mi cabeza estaba en todas partes, además de que la descripción de los jardines es hermosa y ambientaba muy bien el beso, lo mismo que pasaba en el segundo donde la ambientación también es especialmente bonita, pero lo que más me gusta de este es que es un beso forzado y los que hayan leído el segundo libro me entenderán, porque Cassandra logra capturar por completo toda la mezcla de sentimientos encontrados con los que luchan los personajes, y no solo Jace y Clary sino todos los que estaban presentes, y de nuevo lo hace de una manera tan intensa y justo con las palabras adecuadas, por lo que resultan bastante dignos de recordar.

Cuando se trata de distopias o de situaciones un poco más alejadas de la realidad creo que la formula para un buen beso tiene que jugar con otros aspectos, pues no permite jugar digamos con el tiempo de la misma manera que en una novela contemporánea, sino que es un poco más importante el momento preciso del beso y las connotaciones que tiene dentro de la historia que tiende a representar algo más que tan solo un beso. 
Creo que todos estamos de acuerdo con que este beso resulta todo menos romántico, pero lo cierto es que si es bastante original, además de que muestra un lado de los besos que es un poco más real, teniendo en cuenta que Peeta tenía fiebre, que Katniss nunca había besado a nadie, que en realidad no quería hacerlo y con un montón de cámaras alrededor, pues es más que comprensible que no sintieran demasiados fuegos artificiales, aun así logra capturar un poco la relación de Katniss y Peeta en el primer libro y parte del segundo, además de ser bastante icónico y con una ambientación también diferente e incluso un poco aterradora. Recuerdo que la primera vez que lo leí estaba tan dentro de la historia que casi que sentía frió estando en esa cueva.


Las circunstancias especiales del mundo donde viven Alex y Lena hacen que todas y cada una de sus interacciones sean especialmente intensas y este beso surge justo en un momento  bastante delicado donde deben esconderse y huir, sin embargo lo que realmente hace especial a esta escena es todo lo que Lena siente en el momento en el que sucede. La autora hace un muy buen trabajo al transmitir todas las ideas que surgen en la cabeza de Lena respecto a su relación con Alex y lo que le han enseñado toda su vida que es lo correcto y lo que todas estas nuevas experiencias le hacen sentir, logra comunicarle al lector toda su confusión, y si obviamos la sociedad distopica, la herida de Lena y a los policías persiguiéndolos, podríamos decir que es un beso bastante realista.



Cualquier persona que haya leído el libro entenderá lo épica que es esta escena, y a diferencia de todas las anteriores lo que la hace especial no es el factor romántico, sino que por el contrario es la ausencia de sentimentalismo en un beso cuyo propósito no es establecer una relación amorosa entre sus personajes, sino que tiene un propósito más práctico y es engañar a tu enemigo para escapar y de paso tal vez pegarle un tiro. Independientemente de lo que suceda con los personajes en los siguientes libros, nadie puede negar que en este beso lo que predomina al menos por parte de Juliette es la indiferencia.





Si han leído mi reseña de Fangirl es probable que no les sorprenda mi elección, y es que recuerdo haber dicho que era la mejor escena de beso en la historia de las escenas de besos, y mantengo mi opinión. Si bien en este libro hubieron ciertos detalles que no me convencieron del todo, lo cierto es que Rainbow Rowell tiene una capacidad impresionante para transmitir las emociones de sus personajes, y lo que más puedo resaltar de esta escena es lo creíble y simple que es pero aun así resulta simplemente efectiva, y me atrevería a decir que la principal característica de este beso es lo pausado que es, porque si recuerdan la escena, de hecho Cath se queda dormida al estar leyéndole un libro a Levi. Así que no sé qué tan objetiva esté siendo, pero si tengo algo claro es que este es el beso que más me ha emocionado, sin ni siquiera ser de mis libros favoritos.



PD: No he leído los siguientes libros de la trilogía del "Caos Andante" pero si Todd y Viola se besan les apuesto lo que sea a que los añadiré a esta lista.


Y eso es todo...

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO







14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustó mucho este top 6, a mí me gustó mucho el de Bajo la misma estrella y el de Cazadores de sombras :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que este es uno de los top ten más interesantes que vi jajaja.
    Concuerdo con tus elecciones, en especial Cazadores de Sombras, al igual que vos no soy muy fan de la saga pero esos dos besos que mencionas son muy geniales.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, a mí la verdad es que me gustaron bastante los tres primeros libros pero después sentí que los otros tres eran innecesarios, aún así las escenas de los besos aún las tengo muy presentes y me gustan bastante

      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues me llevé una sorpresa porque no he leído ninguno de los libros de los que mencionas a las parejas xD pero tengo unas ganas inmensas de leer Fangirl, porque he visto opiniones variadas y quiero tener una propia jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Fangirl como tal no me encantó, aún así la escena del beso me gustó bastante. Creo que es posible que te guste, no creo que merezca tantas buenas críticas porque no me parece nada de otro mundo, pero en general está bien

      Eliminar
  4. ¡Hola! También formo parte de la iniciativa Seanis Seguidores y ya te sigo, espero que te pases por mi blog : http://here-my-demons-hide.blogspot.com/ y hagas lo mismo! Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa! Oh que Tag tan bonito. En España creo que no es el mes del amor y la amistad... o no lo sé la verdad es que no estoy mmuy al tanto sobre esas cosas, lo que si que sé es que me ha encantado la entrada. Y coincido contigo en casi todos los besos, has echo muy buenas elecciones. Yo añadiría uno que se produce en Yo antes de ti. Fue perfecto y entre Will y Tessa (PERDÓN POR EL SPOILER) y el de Warner y Juliette pues.. es que no he leido Shatter me aun asi que no puedo opinar, pero si tu lo pones seguro que es perfecto.

    Muchos besitos♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste, iba a escoger el beso en Yo Antes de Ti, pero es que me produce una sensación un poco agridulce, aún así todo el libro es muy bonito. Te recomiendo Shatter Me, creo que te gustaría.

      Eliminar
  6. Hola!!! Coincido contigo en todos, menos el de fangirl porque aun no lo leo :/ Mi favorito de los que mencionas es el de Warner y Juliette <3 Cada vez los shippeo más y más, no puedo evitarlo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quiero leer Ignite Me porque recuerdo que Unravel Me me gustó mucho.
      Un abrazo a ti

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que varios de los libros que nombras no me los he leído, y no podría hacer un Top 10 de besos, pero con los pocos que sí me he leído no coincido mucho. El beso entre Katniss y Peeta hubiera destacado el de "En llamas", con ambos en la playa, en vez de ese (de todas formas, es que esa relación me parece forzada, jajaja), y Cazadores de Sombras lo dejé en el tercer libro porque me parecía demasiado empalagoso y que alargaba demasiado la trama de Jace y Clary, haciéndola hasta pesada.
    De todas formas, el género amoroso no es que sea mi favorito ni mucho menos jajaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Precisamente por eso escogí el beso de Katniss y Peeta porque es forzado, no todos tienen que ser románticos, y no estamos hablando del generoso amoroso, sino de cualquier libro con un beso en él, es más aparte de Bajo la Misma Estrella ningún otro libro se concentra tan solo en la historia de amor de los personajes

      Saludos

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)