viernes, 5 de junio de 2015

Corrigiendo Reseñas II : Delirium -Lauren Oliver

"Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz".

Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...".

Hace un tiempo había tomado la decisión de re-leer la trilogía completa de Delirium, debido a que cuando la leí por primera vez aunque me gustó mucho la había sentido un poco floja en varios aspectos, y decidí echarle la culpa al formato en el que los leí, así que cuando los recibí en físico no pude evitar contagiarme de “deliria” de nuevo y darle una nueva oportunidad a los libros con una lectura mucho más detallada y así poder escribir unas reseñas que les hagan justicias. Mi primer encuentro con el libro está un poco borroso en mi cabeza, debido a que aunque recuerdo bastante bien los lugares y los hechos que se presentan en el libro mi visión de los personajes estaba un poco confusa, simplemente recordaba no sentirme demasiado fascinada por Lena y tener un sentimiento neutro por Hana, pero en esta nueva lectura puedo decir que lo que más me gustó fue ver cómo había saltado tantísimas cosas por alto y como ahora tenía una visión muy diferente de lo que el libro había causado en mí, pero antes que nada, pasemos a una introducción corta a la historia.

El libro presenta una sociedad distopica en la que básicamente el amor es considerado una enfermedad, y por lo tanto está prohibido, y cuando los ciudadanos cumplen la mayoría de edad les hacen una intervención quirúrgica que los cura de la más grave de todas las enfermedades, la “deliria de amor nervosa” asegurándolas un futuro estable sin dolor, sin complicaciones, sin inseguridades, pero también un futuro sin sentimientos.

Nuestra protagonista: Lena Haloway ha tenido previo contacto con el daño que la enfermedad puede causarle a quien la padece, con una madre que se suicidó consumida por la fatídica locura del amor dejando tras de ella un rastro de problemas para sus hijas, Lena no tiene cabeza para nada más que no sea el día de su cumple años número dieciocho, cuando por fin su cuerpo quede libre de la enfermedad y pueda considerarse una curada. Sin embargo su anhelo de una vida perfectamente ordenada sin rastro de dolor, de culpa, de tristeza, es remplazado bruscamente por una nueva realidad, porque como podrán suponer la vida de nuestra protagonista va a dar un giro inesperado cuando poco tiempo antes de su intervención, se enamora.

Como ya había leído la trilogía completa, no esperaba sorprenderme demasiado con el libro, sino que esperaba disfrutarlo sin involucrarme tanto, y tal vez poder encontrar la razón por la que recordaba el libro un poco lento, y de cierta manera creo que sí ocurrió, durante la lectura pude sentir que ya había estado ahí, pero lejos de sentirse poco maravilloso hizo que me conectara mucho más con la historia y tuve un sentimiento acogedor conforme iba avanzando, pero definitivamente lo que más me gusto fue Lena.

LENA

Emma Roberts

En mi primera lectura yo tenía la idea de una Lena un poco aburrida, y su narración me parecía bastante corriente, y de hecho un poco lenta. No tengo ninguna idea de que libro leí en ese momento, porque les puedo asegurar que no es Delirium, porque en Delirium encontré a una de mis protagonistas femeninas favoritas.

Yo tenía la idea de que Lena era demasiado ajena a la historia, y por esa razón no me había conectado a todo lo que le pasaba ni me había sentido tan emocionada por iniciar Pandemonium, sin embargo esta vez me sentí tan apegada a Lena que me costó mucho tener que despedirme de la trilogía e incluso terminé leyendo Fanfiction y es que es un personaje muy creíble, sientes que es de verdad, y aunque no es revolucionaría, ella no es Katniss Everdeen y no va a levantarse en contra del capitolio ni nada, puedo decir que Lena es muy fuerte, y es inteligente, real, y sobre todo a diferencia de muchas críticas que he escuchado, su evolución no es de repente, sino que es muy pausada y te permite disfrutarla, aunque evidentemente durante el libro tiene algunos cambios repentinos si  nos ponemos a pensarlo dentro de Lena siempre hubo una parte inclinada a levantarse, pero la mantenía en la raya porque tenía miedo de lastimar a las personas de la manera en la que la pérdida de su madre la había lastimado a ella, pero siempre estuvo presente.

ALEX

Darren Kagasoff
Con Alex me pasó algo similar, yo recordaba que me gustaba, pero no que me gustará tanto, es más ni siquiera recuerdo haber llorado la primera vez que leí el libro, pero en esta ocasión me conecté tanto con la historia de Alex y de Lena que lloré en repetidas ocasiones, y me gustó mucho como su relación era tan real y tan bonita con altos y bajos, pero sobre todo lo que más me gustó es que Lena no influencia tanto la visión del lector sobre Alex, así que llegas a conocerle perfectamente sin necesidad de opinar lo mismo que Lena opina, e incluso te haces una idea de lo que Alex piensa sobre ella, y sobre su vida.

HANA

Les seré sincera, ni esta vez, ni la anterior me ha gustado mucho Hana, ni mucho menos la relación de “amistad” que tenía con Lena, y de hecho al comienzo sentía que Hana no podía ver a la verdadera Lena, la que Alex veía y la que Grace veía, sino que la utilizaba de cierta manera para cubrir sus inseguridades, y su falta de valentía, pero lo que más me parecía que no funcionaba muy bien entre ellas dos, era la diferencia tan grande en la vida que ambas vivían, porque la vida de Hana era mil veces más glamorosa que la de Lena, y aun así existía una especie de rivalidad entre las dos, que en mi opinión tan solo se veía opacada por la lealtad de Lena hacía su amiga.

ASPECTOS POSITIVOS

*Algo que hace muy especial es que al inicio de cada capítulo la autora agregó, referencias a el Manual de la FSS (Felicidad, Salud, y Seguridad) o a canciones infantiles hablando sobre los inválidos, todo inventado por supuesto, lo cual le da más credibilidad a todo el mundo, porque Lauren hace un muy buen trabajo a la hora de establecer las reglas de la sociedad, hasta que existen tantos detalles que parece real.

*Voz de los Personajes: Me encanta cuando los personajes no son descritos como “perfectos” sino que la autora se permite experimentar con las imperfecciones dentro del libro, y por la tanto es mucho más fácil relacionarse con ellos, y sentir que estamos más cerca de su realidad, aunque evidentemente no lo estamos.

Portland, Maine
*Ambientación: Incluso al inicio del libro Lauren específica que aunque estuvo un tiempo en Portland, Maine para poder ambientar mejor el libro, se tomó algunas libertades respecto al nombre de las calles, e inventando monumentos que no existen. Así que cuando terminé de leer el libro me dio muchísima curiosidad buscar imágenes de la verdadera Portland, sobre todo de la costa, y me sorprendió muchísimo como prácticamente era lo mismo que estaba en mi cabeza, con lujo de detalles, desde las piedras, hasta el color del mar, todo lo había imaginado tal cual como es en la vida real y creo que eso tiene muchísimo valor en el libro.

¿Acaso soy la única a la que le encantaría ver la historia en pantalla?
Es una pena que la serie no funcionara

Y eso es todo…