Buscar este blog

martes, 4 de agosto de 2015

Corrigiendo Reseñas: A Todos los chicos de los que me Enamoré







“Me gusta rescatar cosas. No se trata de cosas importantes como las ballenas, personas o el medio ambiente. Son naderías. Campanas de porcelana de las que venden en las tiendas de recuerdos. Moldes de galleta que no vas a usar nunca porque ¿quién va a querer una galleta con forma de pie? Cintas para el pelo. Cartas de amor. De entre todas las cosas que guardo, se podría decir que mis cartas de amor son mi posesión más preciada.
Guardo mis cartas en una sombrerera de color verde azulado que mi madre me compró en una tienda vintage en el centro. No son cartas que me hayan escrito; de ésas no tengo ninguna. Éstas son las que yo he escrito. Hay una por cada chico del que me he enamorado: cinco en total.
Cuando escribo, me muestro tal como soy. Escribo como si él nunca fuese a leerla. Porque no lo hará nunca. Todos mis pensamientos secretos, todas mis observaciones minuciosas, todo lo que he ido guardando en mi interior, lo vierto todo en la carta. Cuando termino, la sello, añado el destinatario y entonces la guardo en mi sombrerera verde.
No son cartas de amor en el sentido más estricto de la palabra. Mis cartas son para cuando ya no quiero seguir estando enamorada. Son una despedida. Porque después de escribir la carta, ya no me posee un amor que todo lo consume. Puedo comer cereales y no pensar si él también prefiere trozos de plátano por encima de sus Cheerios. Puedo cantar una canción de amor sin dedicársela a él. Si el amor es como estar poseído, quizá mis cartas de amor sean como un exorcismo. Mis cartas me liberan. O, al menos, es lo que se supone que deberían hacer”.




Hace un mes en la sección de “Quiero Leer” había publicado este libro principalmente porque la autora me llamó mucho la atención, por las sinopsis de sus libros que son una muestra de su estilo de escritura, que me pareció diferente, creativo y bastante ligero, así que como quería probar algo de esta autora elegí “A todos los Chicos de los que me Enamoré” como primera lectura porque la otra opción era la trilogía Summer de la misma autora, sin embargo prefería que fuera un libro auto-conclusivo, aunque más adelante descubriría que de hecho este no es ese tipo de libro, pero primero les haré mi pequeño resumen (sin spoilers) de la historia.

Lara Jean es una adolescente que está cursando el penúltimo grado de preparatoria, y que nunca ha tenido un novio, sin embargo Lara Jean sí que ha tenido amores, empezando desde los 12 años en un campamento, pero lo que sucede con Lara es que nunca se atreve a hablar con los chicos que le gustan, así que como siente que no va a llegar a ningún lado les escribe una carta de despedida, mencionando todos los aspectos negativos de esa persona para convencerse a sí misma de que ya no le gusta, y poder seguir adelante con su vida, sin embargo un día uno de los chicos en cuestión, Peter Kavinsky se le acerca y le pregunta sobre una carta que le llegó por correo, y ahí Lara Jean se da cuenta de que alguien envió todas las cartas que ella había atesorado durante tantos años en la sombrerera Vintage que le regaló su madre.

"Los pequeños detalles son los que conforman la existencia"

-Lara Jean


Y aquí comienza todo el enredo en la vida de Lara Jean, hermana del medio entre tres niñas, con un padre viudo y su hermana, quien siempre había mantenido el orden y demostrado ser la hija ideal se muda a vivir a Escocia por la universidad, y Lara queda a cargo de su hermanita Kitty y de ayudar a su papa con la casa, pero el principal problema en la vida de Lara Jean es que uno de los chicos a los que les llegó una carta es nada más y nada menos que el novio de su hermana Margot, o mejor dicho el ex – novio de su hermana, pues Margot termina con Josh antes de irse a la universidad . Pero no piensen mal de Lara, el enamoramiento sucedió antes de que Josh quien lleva años siendo amigo de la familia, empezara a salir con la mayor de las tres chicas Song, así que cuando la relación entre su hermana y Josh empezó a florecer Lara escribió la carta como despedida a Josh a pesar de que le siguiera queriendo, pues no sería adecuado insistir en quien esta con su propia hermana, y para estas tres chicas la familia, y principalmente sus hermanas son lo primero en su lista de prioridades, pero cuando la carta llega y Josh le pregunta por ella, Lara después de decir que fue hace mucho tiempo y que ya nada de lo que dice la carta es verdad, le dice que está viendo a alguien, y aquí todo se pone mucho más intenso….Pero no quiero arruinar el libro.

Debo confesar que al comienzo (las primeras 60 páginas) el libro no me estaba gustando tanto como esperaba, pues estaba lo de la mudanza de Margot y en realidad no pasaba nada más que la introducción al problema principal del libro, toda la historia de la infancia de Lara Jean, la muerte de su madre, la relación con sus hermanas, y la percepción que Lara Jean tenía de sí misma, y entonces es cuando las cartas son enviadas misteriosamente y Lara Jean termina involucrada en esta extraña puesta en escena lidiando con diferenciar entre sus sentimientos reales y la misma actuación.

Lara Jean

Jenny Han

Debo decir que Lara se ha convertido en una de mis protagonistas preferidas, creo que incluso puedo ver un poco de ella en mi misma, respecto a cómo es ella con ella misma, y con los demás, con lo de sus cosas, con la sinopsis del libro, pero también por otro lado me veo un poco en Margot (lo cual me preocupa) respecto a mi visión de mi futuro, así que puedo decir que lo que más me gustó de este libro fueron los personaje, Lara Jean vive en su propio mundo y ve las cosas a su manera, y me gustó como Jenny le dio la esencia del personaje al mismo libro, porque Lara Jean es el libro, el libro es Lara Jean, ella te da esa sensación un poco rosada, y agradable, acogedora, pero interesante e impredecible, y sobre todo con una conexión emocional grande, que es justo lo que sientes durante todo el libro, y eso fue una sorpresa porque en las primeras páginas tenías más la sensación de que va a ser el tipo de protagonista que se deja influenciar de lo que le rodea y al final del libro no es ella misma, y con Lara es al contrario, creo que tiene una personalidad tan marcada y tan real que es ella la que influencia y altera lo que le rodea tan solo con su presencia, y te hace pensar que es una chica real con problemas como los tuyos y los míos, y que incluso me gustaría tener de amiga.



Peter

Aquí me paso algo similar que con Lara Jean, y es que pensé que Peter iba a ser el típico chico popular, presumido y completamente hueco y ajeno a las cosas importantes de la vida, pero eso fue solo una primera impresión, realmente me gustó ver como se fue desarrollando la relación entre él y Lara Jean, aunque fuera falsa, como cada uno fue descubriendo cosas de ellos mismos y también del otro, y creo que me inclinaría a que Peter y Lara Jean terminasen juntos, aunque sea complicado porque todo empezó por algo falso, pero Peter me da la sensación de ser sincero, yo le creo a Peter, espero que no me decepcione.

Josh

Pero también le creo a Josh, esto es muy confuso, porque yo no diría que es un triángulo amoroso, porque la autora lo desarrolla de una forma muy diferente que permite que no sea la típica historia de amor, sino que es una confusión, una encrucijada momentánea, que en mi opinión se resuelve al final del primer libro, porque Josh es muy diferente a Peter, él conoce a Lara Jean, y siempre la ha querido de una u otra forma, pero Lara siente que nunca va a dejar de estar involucrada Margot independientemente de que ya hayan terminado, porque Josh siempre estuvo con la familia en general no solo con Margot, y de una forma u otra hasta que Margot no se fue Lara Jean no pudo desenvolverse como una sola, porque vivía siendo la segunda al mando, la sombra, ni siquiera su hermanita menor tenía el respeto por Lara que tenía por Margot, y la misma Lara Jena admiraba a Margot, entonces queda eso de que Lara siente de que Josh la quiere porque es lo más cercano que existe a Margot, sin embargo en teoría a Josh le gustaba primero Lara Jean, y después de que se fue Margot también, y ya no sé qué va a pasar. (Es confuso a más no poder)

Margot, Lara Jean &Kitty


Recuerdo una entrevista que le hicieron a Lauren Oliver sobre su libro Vanishing Girls, donde ella hablaba de que en ese libro había intentado exponer la relación tan curiosa que se vive entre hermanas, esa relación de rivalidad, pero también de admiración, y creo que esto es lo que Jenny Han logra hacer, entre estas tres hermanas, porque está Margot, controladora, responsable, líder, obediente, inteligente, y un poco carente de la expresión de sus emociones, está Lara Jean, quien como ya dije es un mundo dentro de ella, un magnifico mundo, que vive más que nadie esa relación de sentirse celosa, pero también admirar a su hermana, porque al comienzo las hermanas viven y respiran para Margot, porque se sienten agradecidas de la protección, del consejo y de la ayuda que su hermana mayor les brindó después de que su mama falleció, pero para Lara Jean eso comienza a transformarse por tener una edad tan cercana a la de Margot, y por eso es tan difícil la relación con Josh, a diferencia de con Kitty porque al ser tan pequeña es solo la consentida de Margot, de Lara Jean, de su papa, de Josh, y del mismo Peter, así que ella no experimenta esa relación de celos sino que solo la de admiración, aunque la preferencia este clara, todos quieren a Margot, y la forma en la que Margot recibe eso me molesto un poco, porque ella se carga de mucha responsabilidad por amor a su familia, pero también tiene el problema de sesgar las decisiones de Lara Jean, quien siente que le debe la gratitud y por eso debe hacer lo que Margot dice, al fin y al cabo es la hija perfecta ¿Cómo iba a equivocarse si le hacía caso? Pero al mismo tiempo ¿Cómo iba a aprender que quería por su cuenta? Y esto fue algo que disfrute en el libro porque otra vez me siento identificada con lo que sucede, yo tengo una hermana, y soy la mayor, de hecho tengo la edad de Lara Jean, y mi hermana la edad de Kitty, y es igual o más terrible que Kitty, entonces entiendo esa relación de hermanas, pero además en mi familia soy una de las menores respecto a los primos, la diferencia es enorme de 6 a 20 años así que he podido ver y experimentar estar en la posición de Margot, la de Kitty, y principalmente la de Lara Jean que es tal vez la más complicada, por eso creo que me gustó tanto este libro, porque siento que si bien la historia no es una hazaña literaria, los personajes están muy bien hechos, y personalmente me sentí muy conectada a ellos, y eso tiene doble valor teniendo en cuenta que es un libro muy corto.


En conclusión, creo que es un libro que tiene más que lo que aparenta y aunque he escuchado muchas personas diciendo que no les gustó, a mí me encantó y cada vez que lo pienso me gusta más, como dije por los personajes, ya quiero saber qué pasa con ellos, porque definitivamente quiero más de Lara Jean, y su familia y sus cartas de amor tan problemáticas.



PUNTUACIÓN


FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO 






4 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!
    Es una real coincidencia que justamente ayer terminé de leerlo, y planeo una muy pronta reseña en mi blog también. Al igual que tu, a mi me ha encantado. Es un libro hermoso, que yo también pensé que era autoconclusivo al principio, porque tal vez no era tan necesario un segundo libro, pero de todas formas tengo muchas ganas de continuar leyendo esta segunda parte. Muy buena entrada, me encantó y vaya coincidencia que me ha sucedido jaja.
    ¡Cariños madrina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tu sobre la continuación, pero no me quejo porque..:¡Quiero más de Peter! Me alega que te haya gustado y tienes razón es una fan coincidencia.

      Cariños a ti también, no hablamos :)

      Eliminar
  2. Holaa, me ecnata la iniciativa de seamos seguidore y he visto que tu partiicipas pero no he encontrado la entrada, asi que si no te importaa te dejo aqui el enlace de mi blog, yo ya te sigo.
    http://librostintamagica.blogspot.com.es/
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapísima! ¿Cómo estás? ^^
    A mi este libro me encantó, por mucho que digan que es un libro superficial, las relaciones familiares y sobretodo entre las hermanas, me parecieron muy reales y maravillosas. Al principio yo también pensé que sería autoconclusivo, pero con ese final tiene que haber una segunda parte. Además que yo ¡quiero saber más de Peter! :3
    Espero leerlo pronto porque me quedé muy picada con ganas de saber con quién se quedará nuestra querida Lara Jean.
    ¡Besitos preciosa! <33

    ResponderEliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)