Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2016

¡Mi Poema Favorito!





La poesía…Me resulta extraño estar aquí escribiendo sobre poesía, siendo una persona con un historial mínimo de poemas leídos en su vida, sin embargo, recientemente he encontrado en ella un bálsamo que antes no había percibido, eso no significa que nunca antes hubiese disfrutado de un poema, pero lo cierto es que siempre los miré con la idea de que la poesía era ese conjunto de versos de extenso vocabulario, significados indescifrables e incluso ligeramente pretenciosos, la veía alejada, como creada para el disfrute y entendimiento de unos pocos, pero recientemente he encontrado en la poesía una fascinación y un sentimiento muy reconfortante, así que pensé que tal vez sería buena idea compartir en el blog mi poema favorito, a pesar de que como ya dije no he leído demasiados.

Además de compartirlo quería hablar un poco sobre él, más no sobre su rima o cuantos versos tiene, su composición y demás, puesto que son cosas que no manejo muy bien y que para la entrada me resultan innecesarios. Sino que por el contrario quiero compartirles lo que me hace sentir y qué es eso que encuentro tan especial en este poema.

Pero por supuesto antes deberán leerlo:

LA PRINCESA ESTÁ TRISTE

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

 El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y vestido de rojo piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? ¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de azur. Y están tristes las flores por la flor de la corte, los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real; el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

 ¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! (La princesa está triste, la princesa está pálida) ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe, —la princesa está pálida, la princesa está triste—, más brillante que el alba, más hermoso que abril!

—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—; en caballo, con alas, hacia acá se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con un beso de amor».

-RUBÉN DARIO


Es un poema extraído del libro “Azul” de Rubén Darío que como sabrán es el mayor representante del Modernismo.
Ahora… yo tengo una especial inclinación al Modernismo, no solo por sus características en la literatura, sino en general por sus ideales. Esa idea de que no pertenecemos a nuestro país, que somos ciudadanos del mundo “cosmopolitas”  con el derecho de ser tratados iguales en cada uno de los rincones del planeta, puesto que nuestra nacionalidad es irrelevante. Esto representa muchísimo para la sociedad latinoamericana de ese entonces, es el momento en el que la literatura de Hispanoamérica puede pasar de ser “literatura de Hispanoamérica” a literatura sin más, sin condicionarla, sin clasificarla y encasillarla en un grupo solo por la procedencia de sus autores, esto unido al crecimiento de las ciudades y del deseo colectivo de escribir nuestra propia historia sin seguir los pasos de Europa por más buenos que fueran, porque era preciso marcar un camino propio.

Ahora se preguntarán ¿Qué tiene eso que ver con el poema?
Fácil, todo eso que acabo de escribir antes no es más que el pensamiento de Rubén Darío, un poeta sin límites, sin marcas, un poeta libre, libre para experimentar y romper con los patrones anteriores, un poeta que en escazas palabras transporta al lector a un mundo fantástico y sensorial.

Este poema en específico me gusta muchísimo por sus ambientes, por lo que transmite al lector, no solo esas imágenes tan brillantes, vívidas y mágicas, sino la claridad con la que transmite las emociones, la tristeza, la ilusión.

Otra cosa que puedo resaltar en este poema es la conclusión, esa frase final tan firme, tan poderosa y sublime.

En mi opinión es un poema tan cercano al corazón que simplemente leerlo me tranquiliza, puedo identificarme con él, disfrutar de cada palabra y signo de puntuación en él. 

¿Les ha gustado el poema? ¿Cual es su poema favorito?

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTÉ SIEMPRE DE VUESTRO LADO


4 comentarios:

  1. Hola, yo también estoy empezando a disfrutar de los poemas, este es precioso pero yo me decanto mas por poetas actuales como Diego Ojeda.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no había escuchado nada de él, pero lo buscare a ver que tal.
      Gracias por pasarte por el blog

      Eliminar
  2. Hola preciosa! Oh dios mio, como amo ese poema. Lo había leído antes, y es que la poesía en general es mi perdición. La verdad es que por mucho que lo lea nunca me canso y siempre me trasmite las mismas emociones aunque intensificadas, es genial, me pone los pelos de punta. Tambien me gusta mucho los ideales del modernismo y todo lo que tiene que ver. Me alegro mucho que compartamos opinion sobre este poema y sobre el genero en general.
    Yo unos poemas que me gustan muchisimo y que fueron los que me hicieron descubrir el mundo de la poesia a pesar del pequeño toque machista que pueda tener, aunque eso es lo que dicen pero al llevar tiempo sin leerlo no me acuerdo, es Pablo Neruda. Este poeta es genial, si lo pruebas espero que me cuentes que tal te ha parecido. Su obra que mas me gusta es 20 poemas de amor y una cancion desesperada

    Me encantó la entrada. Mil besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te guste el poema, es una prueba más de que tenemos mucho en común. En realidad de Neruda he leído justo ese libro y recuerdo que me gustó mucho, también tenía un libro con todos sus poemas que era gigante y podía pasarme horas leyéndolo, sin embargo se quedo en Colombia y el que me dices lo tenía en una copia sencilla pero lo regale a mi profesor de lengua por su cumple años y porque se iba del colegio, peor espero conseguirlo de nuevo y tal vez en una edición más bonita. ¿Has leído a Witman? Creo qué también podría gustarte.

      Saludos

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)