Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2016

¡TERCER ANIVERSARIO DEL BLOG! + MIS TEMAS FAVORITOS



¡HOLA! Y sí, es un hola en mayúsculas y negrillas porque el día de hoy no es un día como cualquier otro, porque hoy es…. ¡EL TERCER ANIVERSARIO DEL BLOG!




Es hora de una pequeña historia...

Hace tres años decidí empezar un blog y ese mismo día publiqué la primera entrada en dicho blog (es decir este) la cual aún puede ser localizada en los lugares más recónditos. Sin embargo no lo hice sola, como ya dije en otras entradas al inicio empecé con una amiga y compartíamos las publicaciones, de hecho esa es la razón por la que soy “Otoño” porque debíamos diferenciar nuestro contenido, así que ella era “Invierno” sin embargo con el tiempo, y a causa de “diferencias artísticas” terminamos por abandonar el blog y estuvo inactivo durante un año. Pero como extrañaba mucho la sensación de escribir aunque fuera solo en un blog que no tenía ni un solo seguidor, decidí regresar con él y fue ahí cuando encontré toda la comunidad y descubrí todas las cosas que podía hacer, las cosas que podía diseñar, las maneras de comunicarse entre bloggeros y un nuevo mundo se abrió para mí. 

De eso ya va más o menos año y medio y ha sido un tiempo increíble por el cual quiero agradecer a todos los seguidores, a las personas que se toman el tiempo de comentar mis entradas, de hablar por otros medios y que sobre todo comparten con tanto cariño no solo la pasión de leer sino la de escribir. En especial quiero agradecer a Gaby, Soñadora Compulsiva, Ana, Abigail, Marya, y por supuesto a mi madrina Juli y mis ahijadas Carolina y Rocío. Porque si bien hago esto porque me gusta y me hace feliz, no significa que no requiera esfuerzo, y es difícil en ocasiones persistir en algo cuando no ves respuesta, pero con las personas apropiadas puedes descubrir cosas que no te imaginabas antes y poder descubrirte a ti mismo en un proceso que es un poco largo pero que siempre es agradecido.





Pero me tomé el tiempo de contarles la historia porque aunque como tal el blog tan y como lo conocen inicio hace año y medio y ha sido manejado únicamente por mí, quería agradecer a Invierno quien es una persona que si bien ya no está en mi vida, en su momento fue todo lo que necesitaba para animarme a escribir, porque me apoyo y compartimos un muy buen tiempo juntas, y quería decirle que sin importar en lo que se haya convertido o se convierta nuestro pequeño proyecto y que ella ya no esté en él. Si estás leyendo esto quiero que sepas que SIEMPRE serás parte de este blog y de mi memoria.

Así que a todos los que nombre y cualquier persona que alguna vez haya leído e incluso a los que leerán en un futuro este blog quiero decirles....


Así que para celebrar este día decidí hacer una entrada un poco diferente y hablarles un poco sobre los temas sobre los que me gusta leer, pero NO, no solo lo que me gusta leer, sino en general, los temas que me resultan atractivos en cualquier manifestación del arte, ya sea en el cine, o en la música, etc....








Así que empecemos...



Tengo una fascinación con los personajes que están ligeramente obsesionados con su legado, con el deseo de ser recordados, de perdurar en la historia. Esos personajes con el deseo de realizar acciones heroicas, de dejar su marca en el mundo, que no consienten solo la idea de vivir sin más, porque sienten que tienen una responsabilidad con la vida de siempre ir por más y más y más. Un ejemplo conocido sería tal vez Augustus Waters que de hecho su deseo por el "heroísmo" fue lo primero que me pareció atractivo sobre él.



Sé que estos personajes en ocasiones suelen ser un poco criticados, pero en lo personal a mí me encantan, creo que la complejidad psicológica de un personaje que tiene tan claras sus ideas, que está tan seguro y entregado a una causa (sea la que sea) es inmensamente rica y permite jugar con muchísimos elementos ya sea en una novela o como en el caso del personaje del que les voy a hablar, en el teatro.

ALEXANDER HAMILTON

Sí, ya viene siendo hora de que hablemos de Hamilton por aquí. 


Si no saben lo que es Hamilton les diré que es un musical que se está presentando ahora mismo en Broadway, quizás hayan escuchado de él en los Grammys o por su gran cantidad de nominaciones en los Tonnys, pero hoy no vamos a hablar de la obra como tal sino que más bien vamos a concentrarnos en Hamilton como personaje.

Alexander Hamilton, primer tesorero de los Estados Unidos y uno de los padres fundadores de la nación, el hombre del billete de diez dolares, cuya vida ha sido adaptada al teatro por el íncreible Lin Manuel-Miranda quien ha conseguido transmitir la historia no solo de la gran figura publica que fue Hamilton sino también de la persona.

Y cuando piensas en el Hamilton de Miranda partiendo de la idea de que es un personaje y así no entrar en precisiones históricas, lo primero que te viene a la cabeza probablemente sea la ya icónica frase "there´s a million thing I haven´t done, but just you wait" que pronuncia tantas veces a lo largo del musical. Y cuando empecé a escuchar el musical esa fue una de las primeras cosas que me golpeó, y es que hay un valor apasionante en un personaje que básicamente ha nacido con una lista de cosas por hacer interminable, y esa es la razón por la que Hamilton nace y muere con esa frase.

Lin Manuel Miranda
Durante la obra podemos ver muchas veces la obsesión que muestra nuestro protagonista por su legado, por su imagen, y como esto lo afecta tanto positiva como negativamente como en el caso de su vida personal. Y si bien no estaría segura de si ese hambre insaciable es lo más sano para una persona, por lo menos es un ingrediente ideal para crear un personaje. Esto por supuesto en mi caso, porque supongo que la razón por la que disfruto tanto de ese deseo y de esa sensación de que no es suficiente es porque la vivo en carne propia por lo que me es imposible no sentirme atraída hacía él.





Es algo que todos vivimos durante toda nuestra vida. Es más, es la verdadera clave del éxito, conocerte a ti mismo, saber quien eres y el proceso de encontrar a esa persona en un personaje es un tema apasionante y ampliamente omitido en la literatura juvenil, sin embargo siempre hay excepciones y en específico mi favorita no podía ser otra que la de Todd en The Knife of Never Letting Go y en general durante toda la trilogía, donde podemos ver un claro desarrollo del personaje, pero lo que más me gusto de todo fue como no fue un crecimiento exponencial, era más bien elíptico. El personaje se superaba a sí mismo, y volvía a caer, y se levantaba, lo cual es un proceso mucho más real que consigue emocionar al personaje conforme acompaña a Todd durante la historia 

Podría poner muchos otros ejemplos de esto en la literatura, sin embargo hablemos de música...

Si me dieran dinero por cada vez que he dicho/ escrito que Sara Bareilles es mi cantautora favorita tendría suficiente para comprar Microsoft. Pero seguiré diciéndolo y diciéndolo hasta convencer a todo el mundo de que le de una oportunidad a su música, porque las letras de esta mujer son una maravilla. Siento que estoy leyendo un libro cada vez que escucho alguna de sus canciones, y es que tiene una delicadeza y una astucia para escribir que unidas con sus aptitudes musicales, su humildad y su preciosa voz, hacen de todas sus canciones obras maestras.

(A propósito acaba de escribir un musical que también ha sido nominado a los Tonnys llamado Waitress e inspirado en la película del mismo nombre)

Y en sus canciones uno de los temas que más abunda es precisamente el auto-descubrimiento. Sara se explaya en las canciones con sinceridad sobre sus procesos personales, esos con los que todos nos podemos sentir conectados y lo hace con un talento casi literario.





Pasando la relación con nosotros mismos, la relación con las demás personas no es algo que se quede atrás, y pocas cosas hay más placenteras que encontrase con una buena relación (amorosa o no) en un libro o una película, por ejemplo para no repetirme con The Knife of Never Letting Go, hablaré de Sherlock Holmes y el doctor Watson, esos dos personajes tienen una conexión que se defiende por sí misma, son personajes en los que puedes sentir la lealtad y la amistad surgiendo entre los dos.

Jane Eyre, 2011
Y por supuesto aunque me estoy refiriendo a cualquier tipo de relación lo cierto es que las amorosas (desde que estén bien hechas, siendo realistas) me resultan especialmente interesantes, porque ¿A quién vamos a engañar? es probablemente el sentimiento mas complejo e intenso que todos los comunes mortales llegamos a sentir, y es que es tan complejo que absolutamente nadie ha logrado capturarlo por completo, sin embargo podemos ver en la literatura, y en el cine cientos de ejemplos de relaciones bien hechas que son francamente apasionantes de leer.

(ajam, ajam, ¿Orgullo & Prejuicio? ¿Jane Eyre? )





Leslie Odom Jr
Así que, la construcción tiene su encanto, pero ¿Y la destrucción? ¿A caso no es fascinante leer sobre personajes retorcidos y maquiavelicos que se hunden a sí mismos en su pena y su odio arrastrando a muchos otros por el camino? Responderé la pregunta: Lo es. No el sentido moral por supuesto, pero en el arte un malvado bien justificado es capaz de ganarle a cualquier héroe simplón sin importar cuantos músculos o buen corazón tenga, porque la complejidad de un villano suele ser superior a la de un héroes, aunque por supuesto después no reciban mucho amor, pero yo en lo personal he llegado a disfrutar tanto de la mente de algunos villanos que he llegado a verme en problemas para conseguir odiarlos, y a algunos aun no los odio (Lo siento Mayor Prentiss, aún no te odio).

¿Esto debería preocuparme?

Y volviendo a Hamilton una de las cosas que me sorprendió el musical es que y a pesar de que adoro al héroe, tengo una inclinación por el antagonista de la historia, Aaron Burr, creo qeu de cierta forma como personaje tiene más complejidad que el mismo Alexander, pero algo dentro de su lógica débil, cobarde e impulsiva me conmueve de una forma que no sé explicar muy bien y en la que no me quiero explayar demasiado porque ya hablaré de eso en otra entrada que está en camino.











Y por ultimo pero no menos importante, uno de los temas que más me gusta ver en el arte (y creo que a la mayoría de lectores) es el de las palabras. Me encanta leer libros que giran al rededor de otros libros, pero no solo eso, me gusta en general cuando el buen uso de las palabras es importante en la trama como en el caso de las escenas de juicios y podemos ver como la elocuencia y astucia de los abogados resulta esencial, o como las palabras son un arma de manipulación como en el caso de 1984 de George Orwell o en Monster of Men de Patrick Ness. O cuando las palabras en lugar de armas resultan el rescate de personajes como Liesel de La Ladrona de Libros o Juliette de Shatter Me.

Porque el solo proceso de creación de una obra es en sí potencial para una obra maestra. Porque como dijo un hombre muy inteligente.... Leer es resistir.

"During times of universal deceit telling the truth becomes a revolutionary act"
-George Orwell, 1984


Y eso es todo....


¡Gracias de nuevo!
Felices Juegos del Hambre y que la Suerte esté Siempre de Vuestro Lado




17 comentarios:

  1. Hola!Me gusto muchísimo la entrada, ya que al igual que el resto de tus publicaciones se destaca por su originalidad y tu forma de escribir.
    Feliz Aniversario y que sean muchos más!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te gustara y ¡Gracias! Me hace muy feliz recibir estos comentarios.

      Eliminar
  2. ¡Vale!
    ¡Qué bonita entrada! Me gustó mucho mucho. Las entradas donde cuentas un poco sobre ti, son las que más me gustan de tu blog, después de las reseñas. Y bueno, primero que nada, muchas felicidades por tu aniversario. ¡Tres años! vaya, ya es algo de tiempo en la blogosfera. De todo corazón te deseo muchos años más, que tu blog siga creciendo y que tú también sigas creciendo como escritora, como persona, y como blogger.

    Desde que te conocí (virtualmente, claro) me caíste bien, y me sigues cayendo bien. Desde que abri mi blog fuiste una de las primeras que me apoyo desde el inicio, así que siempre te voy a estar agradecida por eso.
    Espero que nuestra amistad vitual-blogger siga creciendo, y que nos lleguemos a conocer mejor...

    También me gusta como tu, leer libros que giren al rededor de otros. Aunque casi no encuentro muchos. Así que voy a tratar de leer los libros que mencionaste, ya que sí los conozco pero no les había dado una oportunidad.
    Jane Eyre me encanta también.
    En general, me agradan tus gustos.

    Bueno, te mando un gran abrazo. Y, de nuevo muchas felicidades.
    ¡Que estés bien!
    :D




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡Cómo me gustan los comentarios largos! Y más si son tuyo, me ha resultado muy bonito todo lo que has dicho y tus sentimientos sin correspondidos, es curioso que me digas lo de que he sido un apoyo para ti porque siempre había pensado que era justo lo contrario. Desde qué vi tu blog por primera vez me sentí muy identificada contigo, compartimos muchos gustos, formas de expresarnos y hasta paleta de colores en el blog.

      Muchas gracias de nuevo por todos tus bonitos deseos y espero que durante el tiempo que sigamos por aquí nuestra amistad bloggera de mantenga siempre presente en nuestros blogs y en nuestras vidas.

      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Qué bonito todo eso que dices! Me encanta pasarme por aquí porque es un blog que me encanta y con el que disfruto mucho así que espero que sigamos leyéndonos muchos muchos muchos años más. ¡Enhorabuena por esos 3! Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marya.
      A mi me ncanta que te pases, es probablemente la persona que más comenta en el blog y no sabes cuanto lo aprecio, gl también espero que sigamos leyendo la y te deseó lo mejor para tu blog.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola^^
    ¡Muchas felicidades♥! Espero que sigan siendo muchos años más :)
    Me ha encantado esta entrada y conocer un poco más de ti (Además de tus menciones de Hamilton ;3). Nunca me había puesto a pensar en los temas que me gustan, pero me he dado cuenta que coincidimos en todo, lo que es genial ;)

    ¡Besos♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena.
      Gracias, me alegra que te gustara la entrada.
      Hamilton is life!!! Desde que vi que te gustaba Hamilton supe que teníamos que tener muchas más cosas en común.

      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Ante nada felicidades, que sean muchos más. Me ha gustado mucho la entrada, bastante original. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias.
      Me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Lo primero: ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES A TI Y A TU PRECIOSO BLOG!
    Espero que sean muchísimos años más donde pueda disfrutar de entradas tan increíbles como esta :)
    Y wow, no sabes la emoción que me ha hecho leer mi nombre, ¡las gracias te las debería dar yo a ti! El blog nos ha dado mucho, el poder conocer aunque no sea en persona a gente que siente el mismo amor que tú y poder compartir con ellos ese amor.
    El legado no lo he encontrado en muchos libros, creo que únicamente en Bajo la misma estrella está patente en los libros que he leído. O quizá si ha salido lo he pasado por alto, puede ser.
    El auto descubrimiento es algo qu eme gusta muchísimo. Me encanta la evolución que los personajes van tomando desde el principio y como van descubriendo cosas sobre sí mismos para llegar a ser completamente diferentes al final. Es fascinante.

    La auto destrucción es uno de los temas que más me gustan. Debe ser por ello que siento una fascinación por los villanos que no es normal, ya que suelen gustarme mucho más que el "héroe".

    Y en cuanto a los otros dos temas, creo que son fundamentales. Sobretodo las relaciones interpersonales. No hay nada como una relación que va evolucionando poco a poco y que esté bien construida.

    ¡Me encanta esta entrada! :D
    ¡Millones de besos guapa! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ana!! Me encanta tu comentario.
      No sé no como empezar a responderlo, supongo que agradeciéndote y es que cuando digo que has sido de gran importancia para el blog lo digo en serio, a veces no nos damos cuenta de lo importante que es tener a personas poniéndote comentarios lindos y dándote ánimo. Y tienes muchísima razón, el blog nos ha dado muchas cosas, tantas experiencias, nos ha hecho crecer y me alegra haberlo hecho contigo.

      Me alegra saber que no soy la única que se inclina por los malos.

      ¡Gracias! ¡Gracias! De nuevo.

      Te deseo lo mejor y a tu blog también, por supuesto.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Acabo de descubrir tu blog por el mensaje tan bonito que le has dejado en el blog a mi amiga Elena. No había visitado nunca tu rincón, pero por aquí me quedo! Lo tienes muy mono!!
    Enhorabuena por esos 3 años! Yo los hago el lunes! Madre mía me acabo de dar cuenta ahora Jajajajaj
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias.
      ¿En serio? ¡Qué casualidad! Pues feliz aniversario adelantado. Gracias por pasarte por mi blog y espero que sigamos en contacto.

      Saludos

      Eliminar
  8. Vengo para decirte que me han encantado tus comentarios en el blog, así da gusto hacer cualquier cosa a pesar del tiempo que conlleva cada entrada. A parte de eso, también felicitarte por los tres años, espero que a partir de ahora podamos compartir muchos más. Felicidades!
    Besos y buen finde 😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te hayan gustado los comentarios. Yo es que vi tu blog y tuve enamoramiento inmediato, de verdad que tiene un aspecto envidiable y tan delicado, me encanta.

      Yo también espero que podamos seguir hablado, por mi parte no pretendo dejar de páseme por tu blog.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola! FELIZ ANIVERSARIO (PARTY HARD)
    Concuerdo que mantener un blog es difícil pero con las personas adecuadas y las ganas (no olvidemos este gran detalle) las cosas se pueden lograr y eso es lo importante.
    No puedo evitar recalcar para todas aquellas personas que hace poco te siguen y están leyendo este comentario: si hay un persona con ganas de escribir, de compartir y de alegrar al lector con el material que presenta; esta sos vos. Espero que sigas igual y mejores en los próximos años <3
    Un abrazote enorme y gracias por dejarme -en su momento- "ayudarte" ya que eso me permitió crecer y también conocerte :D

    ResponderEliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)