Buscar este blog

miércoles, 22 de julio de 2015

Reseña LVII: Matar a un Ruiseñor - Harper Lee





“Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama(EE. UU.), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color”.



Desde la primera vez que escuche el título de este libro, me dieron muchas ganas de leerlo, me parece un título realmente bonito, y me llamaba la atención las referencias que se hacen en películas y otras obras, y cuando escuche la noticia de que Harper Lee sacaría una secuela, simplemente pensé “Es ahora o nunca” porque sabía que el mundo se enloquecería alrededor del libro y que sin duda alguna nuevas ediciones saldrían a la venta, para acompañar la nueva novela, y no me equivoqué. El día del lanzamiento del libro fui a la librería, y cuando estaba a punto de comprar otro libro (Aun teniendo este en la mano), una mujer se acercó y me dijo que acababan de llegar unas nuevas copias de una edición limitada, así que lo compré y lo leí en menos de tres días, con un poco de miedo al que me iba a encontrar, sin embargo puedo decir con total satisfacción que el libro estuvo al nivel de mis expectativas.

“Los ruiseñores solo se dedican a cantar para alegrarnos. No estropean los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen  más que derramar su corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar a un ruiseñor”
Página 136


El libro está narrado en primera persona, en pasado por Jean Louise Finch  “Scout” cuando esta tiene seis años de edad, y narra su vida en Alabama junto a su hermano mayor Jeremy “Jem” y su padre Atticus. La vida de los niños se ve afectada cuando su padre decide defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. La decisión de Atticus fue bastante controversial ya que en su época era muy mal vista la interaccion entre blancos y negros, teniendo en cuenta la posición para la población de color, la cual era tratada o bien con desprecio o con la más pura indiferencia, y cuya vida apenas tenía las garantías necesarias, por lo cual el libro presenta los prejuicios raciales, visto por los ojos de los niños.



No hay mucho más que decir respecto al libro, pues ese es en resumen el argumento, y lo que venga añadido ha de ser descubierto por ustedes, así que si ya te convenciste de leer el libro, te invitaría a que lo leas, porque si bien no daré ningún spoiler, tal vez lo mejor sea leer el libro sin demasiada influencia.

“Del mismo modo que los pájaros saben adónde ir cuando llueve, yo sabía cuándo ocurría algo anormal en nuestra calle”
Página 106

Gregory Peck 

ASPECTOS POSITIVOS

*Ambientación: Como el libro crece con los personajes, los cuales no salen de su calle demasiado, y sus aventuras se limitan a jugar en su patio o el de su vecina, te permite tener una idea muy clara de cómo luce todo, a pesar de no entrar en demasiados detalles, y sientes que podrías recorrer las mismas calles que Scout y Jem recorrían en su diario vivir.

*Personajes: Para mí lo más importante en los personajes, es sentir que son reales, y eso es algo que Harper Lee consigue sin duda alguna, mantiene la esencia de los niños, la relación de la familia, y la descripción de esta es muy acertada y escrita con delicadeza, por lo cual pude tener una conexión muy fuerte con los personajes, para bien o para mal, y evidentemente con algunos más que con otros.

*Manejo del Tiempo: Me gusta la manera en la que Harper Lee cuenta la historia, cuidando el hecho de que está en pasado, y por eso da algunos saltos dentro de la narración muy comunes cuando hablas con una persona, y la conexión entre el inicio y el final me gusta mucho, sobre todo porque te das cuenta hasta que el libro termina.

*Constancia: A pesar de que no tiene un ritmo rápido, es constante con su ritmo, que no llega a ser del todo pesado, pero que avanza un poco despacio, así que si bien no te hace querer devorarlo, en ningún momento sentí la necesidad de parar de leer, ni me sentí aburrida, así que lo valoro bastante, porque no es un libro con muchos giros en su trama.

ASPECTOS NEGATIVOS

*Confusión: Hubo algunos momentos en los que sentí que no quedaba claro fácilmente, sino que tenías que regresar y releer y releer para saber qué había pasado, pero el problema no es el hecho de que sea confuso, porque hay ocasiones en las que eso resulta interesante, si aporta algo a la historia, pero aquí la confusión se me presento en momentos poco relevantes, eran escenas que se podrían quitar sin hacerle daño alguno a la historia y eran las que me hacían perder.

Scout:
“Yo creo que solo hay una clase de personas. Personas”
Página 330



Mary Badham
Como ya dije los personajes me gustaron muchos, sin embargo estoy de acuerdo con algunas personas que han dicho que los personajes resultaban un poco planos, creo que como transcurren unos años en el libro, tu esperas ver una mayor evolución sobre todo en Scout porque es la narradora, pero resulta siendo un personaje un poco unidimensional, es una niña un poco impulsiva, inocente, traviesa, y sobre todo muy curiosa, pero lo más bonito es que no tiene prejuicios porque es una niña pequeña, a diferencia de su hermano que al ser un poco mayor entiende más y comienza a desarrollar su propio criterio en base a lo que escucha y vive, pero no creo que eso sea algo malo, creo que es muy bonito el hecho de que a pesar de lo que pasa, cuando el mundo pierde la cabeza, Scout sigue siendo Scout, y no permite que lo que la rodea cohíba su inocencia, y creo que ese es el logro del libro.

Atticus:

“Para poder vivir con otras personas, tengo que poder vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno”
Página 156



Gregory Peck

Aquí otro personaje que también es unidimensional, pero en el caso de este, es el hecho de que es un adulto, y que además es un hombre realmente sabio, él sabe lo que esta haciendo, y sabía a donde le conducían sus decisiones y las de los demás, sus dotes de abogado se presentan durante todo el libro, y en la manera de criar a sus hijos, que es completamente, dulce, pero firme y el contrario de lo que imponía la sociedad en ese momento, es un ejemplo de persona, y un personaje muy interesante, y creo que esto recae en el hecho de que él es el único que sabe lo que esta haciendo, porque los niños son muy pequeños para entender la situación y los mayores creen que lo único que Atticus va a lograr es comprometer la reputación de su familia, por esta razón Atticus no recibe sorpresas durante el libro, ni situaciones que lo pongan a prueba lo suficiente para tener una evolución demasiado evidente.


Dill:

“Dill estaba desvariando otra vez. Por su cabeza soñadora flotaban cosas hermosas. Podía leer dos libros mientras yo leía uno, pero prefería la magia de sus propias invenciones.Sabía sumar y restar más deprisa que el rayo, pero prefería su mundo imaginario, un mundo donde los niños dormían, esperando que fueran a buscarlos como lirios matutinos”
Página 209


Este personaje a pesar de que no está durante todo el libro, los momentos en los que está presente son muy dulces, y esperanzadores, es probablemente el que más alma de niño tiene, él no tiene mucho orgullo ni la rivalidad que a veces tienen los niños cuando son pequeños, sino que es un personaje con los ojos muy abiertos a las cosas que los demás no pueden ver, y es el encargado de darle ese toque de esperanza y color al libro.


Jem:



Phillip Alford
Sin embargo, Jem es mi personaje preferido del libro, y es porque lo que más me gustó fue la relación Jem- Scout me pareció muy bien hecha, y ya sabrán que me encantan los libros que presentan relaciones de hermanos, porque me resultan muy interesantes, incluso más que las de una pareja, creo que viene a ser más intensa  y ha sido muy ignorado en la literatura, ahora son pocos los libros que se enfocan en presentar el núcleo familiar a profundidad, sino que los padres y hermanos de los protagonistas vienen a estar o muy lejos o son solo las personas que viven en la casa donde los protagonistas van a dormir y eso es todo, así que me sentí muy identificada con Jem, porque yo como hermana mayor he pasado por situaciones en las que actué como Jem en el libro, a veces te presentas como el malo, o el exagerado, o el que ignora a su hermano pequeño, y sobre todo en el hecho de que la evolución de Jem a causa de su edad (4 años mayor que Scout.  13 años al final del libro) es decir, está llegando a la adolescencia y eso es algo que Scout no entiende, pero al final del día ella se da cuenta de que su hermano sigue siendo su hermano, pero que tiene que darle un espacio para crecer como persona, y esto es algo en lo que Atticus reitera numerosas veces en la historia.


“Uno no comprende realmente a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista”
Página 51

En conclusión “Matar a un Ruiseñor” es un libro con una historia que se queda contigo, que te hace meditar y analizar durante tiempo después de terminarlo. Una historia con pequeñas historias adentro, con finales tanto felices como tristes, pero al final del día, siempre reales, y con un mensaje para extraer y guardar contigo siempre.







Y eso es todo

¿Han leído el libro? ¿Qué opinan de él?

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO





22 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa! ¡Ay como me ha gustado la reseña! Me has hecho recordar el libro cuando lo leí. Es uno de esos libros que no te puedes perder, tengo unas ganas enormes de releerlo :)
    Me alegra muchísimo que hayas disfrutado de este libro tanto como lo hice yo en su momento ^^

    ¡Muchisimos besitos bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si la verdad me dejo con un muy buen sabor de boca, me hace sentir cosas bonitas usando lo veo en el librero

      Eliminar
  2. yo tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo
    gracias por compartir tu reseña

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla, espero que lo consigas pronto ;)

      Eliminar
  3. Hola! No sé por que nunca he sentido una gran atracción sobre este libro, pero seg´n tu reseña he visto que es un buen libro y tarta de temas que todos deberíamos leer si no a menudo al menos de vez en cuando. Así que le daré una oportunidad fijo. Me encanto toda la especificidad de tu reseña, es decir que explicas muchas cosas y eso está genial.

    Besitos preciosa!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que sí deberías darle una oportunidad, a mi me pareció realmente dulce

      Eliminar
  4. Hola! Le tengo muchísimas ganas al libro! Lo he visto en algunas librerías y ya me llamaba, pero no había leído ninguna reseña. Y ahora que la he leído sé que tengo que leerlo jejej... A ver si lo consigo pronto!
    Muchas gracias por la reseña :3
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Otoño! Que bueno que te gustara el libro, yo lo amé por completo, creo que es un clásico increíble, aunque concuerdo totalmente contigo con que tiene un ritmo lento, pero no aburrido. Me ha encantado tu reseña, creo que ha sido muy completa y al mismo tiempo muy precisa.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gaby, la verdad es que incluso puedo decir que el loro esta entré mis favoritos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Soy nueva en tu blog:) Desde hace muchos años que me quiero leer este libro pero por una u otra cosa nunca logro comprarlo. He oído maravillas de el y bueno con tu reseña más ganas me dan de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, a mi me ha dejado una sensación muy bonita

      Eliminar
  7. Me acabo de dar cuenta de que no soy nueva en tu blog:( lo siento

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, tengo una bonita versión del libro en inglés pero me da realmente mucha pereza leer el libro en el idioma así que voy dejando que el tiempo pase xd

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo iba a comprar en inglés, pero vi la nueva edición y me encanto así que lo compre en español

      Eliminar
  9. Hola!
    Yo quiero leerlo! la verdad es que no me he hecho con el porque tenía otras "prioridades" pero eventualmente sé que caerá jaja que como dices es muy nombrado en cualquier medio.
    Espero que me guste mucho.
    Besitos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo llevaba aplazando, pero cuando vi esa edición me pareció tan linda, y no pude comprar otra cosa sabiendo que tal vez después no lo conseguiría igual

      Eliminar
  10. Hola! este es un libro que esta entre mis pendientes :) y espero que cuando tenga la oportunidad de leerlo me guste tanto como a ti :D!! Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, ojalá te guste, a mi me pareció muy especial ;)

      Eliminar
  11. Hola Otoño!!
    Pues yo tengo que reconocer que nunca me había llamado la atención, es más, ni siquiera vi la película. Pero gracias a tu reseña, me han dado ganas de leer el libro, así que me lo apunto.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto la película, y es que un poco antigua pero espero hacerlo después de haber leído el libro, además que los personajes están muy bien caracterizados. Me alegra hacerte interesar en el libro, espero que puedas leerlo pronto

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)