lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña XXVI: La Seleccion Kiera Cass

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Esta novela me sorprendió gratamente, al comienzo no me llamaba mucho la atención por su temática, aunque lo que me llevo a leerla además de las buenas reseñas fue su hermosa hermosa portada

¿Acaso no es hermosa?

Pero debo confesar que no creí que me fuera a gustar o atrapar tan fácilmente, la historia comienza con la vida de America (bonito nombre apropósito) nuestra protagonista que no está para nada interesada en participar en la selección, un concurso que como bien lo dice la sinopsis consiste en una especie de reality show donde el príncipe de Illea debe a encontrar a una hija del pueblo para hacerla su esposa.

Pero America encuentra al príncipe como una persona completamente superficial y con la suficiente falta de personalidad como para no poder hallar una esposa por sí mismo, sin embargo la madre de America piensa todo lo contrario e intenta convencer a America de por lo menos hacer el intento de llegar al palacio lo que sería una gran ayuda económica para su familia que es apenas una casta número cinco.

Antes de seguir me veo en la necesidad de explicar la temática de las castas, estas son clases sociales en la que sus ciudadanos deben tener una habilidad en común, por ejemplo en la cinco son las artes, artistas plásticos, actores y en el caso de America cantante y música. Es algo así como los distritos en los juegos del hambre, a diferencia de que en esta historia escrita por Kiera Cass las castas viven todas en comunidad por lo que se permiten uniones entre personas de diferentes castas, teniendo en cuenta que la casta que adopta la nueva pareja es la más baja y de ahí partirán sus descendientes sin excepción alguna, y con otra diferencia y es el incremento de castas según tu éxito en el trabajo o servicios a la familia real.
El problema llega cuando nos presentan a Aspen, el novio de America desde hace ya dos años quien no te da una muy buena impresión al iniciar a leer el libro, ya que Aspen es esa clase de persona que no puede aceptar nada sin tener que dar nada a cambio y su mentalidad es de que es el chico quien debe darle todo lo que tiene a la chica, pero el problema es que Aspen es un seis quien perdió a su padre por lo que su madre y sus numerosos hermanos dependen de él y él vive frustrado por no poder darles lo que merecen y lo mismo con America, pero lo que Aspen no entiende es que lo único que quiere America es a él y lo demás está sobrevalorado y es por eso que Aspen decide convencerla de ir a la selección con la promesa de nunca dejarla y de casarse algún día.

Sin embargo una semana antes de que revelen los resultados de las 35 chicas escogidas para competir por el corazón del príncipe Maxon en el palacio, Aspen termina con America diciéndole que no podría vivir sabiendo que sus posibilidades se limitan a causa de él.

Por supuesto eso para America era el fin de todos los planes que ella había tenido sobre su vida, y es que ella jamás consideró si quiera el ser una de las 35 escogidas para ir al palacio, pero como sino no habría libro America Singer es escogida como una de las chicas participantes de la selección para ser las futuras reinas de Illea algún día.

America

Esta chica me agrado mucho desde el comienzo me pareció un personaje equilibrado y perfecto para narrar esta historia, aunque si bien America no es nada más que una chica normal sus personajes eran razonables y entendibles y eso es lo principal para escribir un buen libro, aunque la diferencia la hacen personajes distintos con una mente única propia y simplemente incomparable esos personajes convierten un libro en un éxito, en esos libros que se quedan con nosotros.

Y ese fue mi problema con este libro, es muy bueno, pero no podía dejar de asociarlo con Los Juegos del Hambre que por si no lo han notado es mi saga favorita y es que vale, en la selección nadie muere pero la temática del “reality” es muy similar a la de la novela distopica de Suzanne Collins no solo en el tema de La Selección sino en las entrevistas con el presentador más querido de todos el único presentador que tiene permitido entrevistar a la familia real en el Illea report así que si eso no les susurra Caesar Flikerman por todos lados es que no han leído Los Juegos del Hambre y no padecieron alguna vez de DPS (Depresión post Sinsajo) ¿Debo preocuparme?.

Aspen.

Él es un personaje que como ya lo dije no te da una buena impresión, pero que no tiene nada de malo en él y de hecho es un personaje perfecto para completar un triángulo amoroso como el que nos ofrece Kiera Cass que de hecho me recordaba un poco a Adam de Shatter Me muy lindo muy dulce y quiere a la protagonista pero simplemente no es el él de ella.

Maxon:

Que se pude decir de Maxon es un príncipe tan simple como eso ¿cómo no quererlo? y es la clase de príncipe que uno esperaría, el príncipe que se siente acorralado en sus lujos y  obligaciones, que en algunos momentos desearía poder ser de una casta más baja, él lo único que quiere es a alguien en quien pueda confiar que lo escuche que lo haga reír, y no le importa si esa persona no puede darle nada más que a ella misma porque eso es lo que él quiere, la relación con él y America no empieza muy bien ya que ella sin ningún tipo de prejuicio le grita y lo trata de superficial y el desde ese momento queda cautivado por ella e intenta acercarse a ella hasta el punto que ella termina contándole su historia sobre Aspen y el porqué de su participación en la selección cuando no está interesada en casarse con él, y Maxon le promete mantenerla en la selección hasta el final para poder ayudar a su familia a cambio de una amistad real con America hasta que ella decida irse o termine por decidirse por intentar conquistar el príncipe.

Él es simplemente la pareja perfecta de America y es que ambos comparten una frase, un anhelo que me pareció muy lindo y por mucho el mensaje del libro: ninguno de ellos dos quería ser considerado especial por la sociedad ellos solo querían encontrar a esa persona que te considere perfecta y eso me pareció tan

Awwwwwwwwwwwwwwww

Así que si me preguntan Team Aspen o Team Maxon sin lugar a dudas diría
Maxon Maxon Maxonnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Qué no me gusto?

Simple, la historia es buena, es fácil de leer a penas 210 paginas pero la autora no sabe desarrollar una idea y se ve un poco corta con las expresiones que terminan por hacerte reír por ser tan repetitivas o incluso a fastidiarte por ser tan extremadamente continuas, y es que Kiera primero no describe los lugares con mucha precisión algo que viéndolo por el lado positivo te da libertad para crear tu propia Selección de ensueño por decirlo así, pero que también te corta un poco las alas con respecto a Illea, y otra cosa es el “Y tan rápido como apareció volvió a desaparecer” “Querida” y “Chasqueo la lengua” son expresiones que sin ser exagerada aparecen por lo menos cada dos páginas sin falta.

Pero al fin y al cabo La Selección es una buena historia para pasar el rato que te deja un buen sabor y que te intriga mucho con respecto al final de los personajes en los siguientes dos libros La Elite y La Elegida (The Elite & The One” la primera que pronto será una reseña con una detallada descripción por todos los sentimientos que provoca el segundo libro de la saga y el ultima que está cerca de llegar en mayo del 2014.

Felices Juegos del Hambre y Que la Suerte este Siempre de Vuestro Lado.III.