sábado, 14 de marzo de 2015

Reseña XLI: La Emperatriz de los Etéreos - Laura Gallego García

LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS

"Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?".

Este libro fue toda una sorpresa para mi, porque honestamente no esperaba que me gustara porque digamos que la persona que me hablo de él no estaba muy segura de cómo explicarme de que iba el libro, así que empece a leerlo sin saber muy bien que esperar, además de que como me había hablado de él antes de siquiera ver la portada yo ya me había creado una idea muy errónea del libro, que se derrumbo apenas vio la portada, porque yo habría jurado que era roja, ese color se adaptaba a lo poquito que sabía del libro. Otra razón por la que el libro me llamo la atención es porque es un libro que está escrito originalmente en español, y la gran mayoría de libros que estoy acostumbrada a leer están en inglés así que me pareció algo interesante de intentar, porque los pocos libros que he leído en español han sido de mis preferidos, y este no fue una excepción, para nada, de hecho podría decir que tal vez es el que mas me gusta.

El libro cuenta la historia de una chica llamada Bipa, que como bien dice en la reseña se siente mas que cómoda en sus cuevas, es una chica en mi opinión un poco amargada, que está completamente convencida desde que era una niña pequeña que lo único real es lo que ve con sus ojos, y lo que puede tomar en sus manos, lo demás solo te hace perder el tiempo, y la vida, si eres lo suficientemente torpe para seguir eso en lo que crees, pero algo que me llama la atención en la sinopsis es esa parte de “su amigo Aer” yo no diría para nada amigo diría que Bipa odia a Aer con su ser, odia su entusiasmo, odia lo fascinados que está todo el mundo con él, odia que el crea en los cuentos de hadas que les cuentan a los niños en las cuevas, pero principalmente odia que viva mas en su mundo fantástico en lugar de encargarse de las necesidades de su gente y de cuidar de su madre, pero cuando Aer decide iniciar un viaje rumbo a la emperatriz, es Bipa la que se ofrece a ir por el, antes de que sea demasiado tarde, pues está convencida de que no encontrará nada más que el penetrante frio que seguramente le causaría la muerte.

Pero claramente Bipa está equivocada, pues entre mas avanza lo que encuentra es un mundo fantástico y completamente hermoso, pero lo que tiene de bello también lo tiene de peligroso, y Bipa se ve en un gran enredo de situaciones que debe superar para poder llegar a Aer, antes de que sea tarde para ambos, antes de que se convierta en una etérea y no pueda regresar a casa.

El concepto del libro es grandioso, no quiero contar mucho sobre la historia porque no quiero arruinarla creo que cada quien debería emprender este libro solo, y estoy segura de que no se arrepentirán. Laura Gallego logra crear una historia de fantasía con un trasfondo muy interesante, creo que es un libro para reflexionar, con muchas lecciones de vida, y una trama apasionante que te conecta con los personajes de una forma muy inesperada, creo incluso haber llorado en una escena que probablemente si se la contara a alguien se echaría a reír porque digamos que bajo una sana lógica es algo un poco infantil, pero la forma en la que la escena está escrita me emociono bastante y me mantuvo todo el tiempo pendiente de la que iba a pasar, cuando en un principio yo había creído que iba a ser un libro muy ligero al que no le iba a tener tanto apego a los personajes, pero cada uno de ellos desde los protagonistas hasta los secundarios, son todo  un mundo diferente.

Otro aspecto que quiero resaltar en el libro es el detalle de la ambientación, leyendo el libro te puedes imaginar fácilmente en los lugares recorridos por Bipa, y sobre todo como durante el viaje nos encontramos con tantos lugares diferentes y fantásticos, desde castillos a la aldea, todo lo puedes imaginar perfectamente, creo que hasta se podría decir que sentí el frió y el hambre de Bipa en su recorrido. Además de los detalles no solo en la ambientación, en la historia, en ese mundo inventado, los detalles de las leyendas, de los etéreos, las piedras de la diosa, y creo que el libro tuvo un final increíblemente adecuado, que me dejo muy satisfecha y con un muy buen sabor de boca.

Para concluir diré que definitivamente recomiendo el libro, y no solo eso les recomiendo a Laura Gallego García, su forma de escribir te atrapa por completo y te lleva a mundos donde si bien hay situaciones para morderse las uñas en general producen una sensación de alegría y me hacen sentir como si fuera una niña pequeña otra vez.

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO .III.