Buscar este blog

sábado, 3 de agosto de 2013

Reseña XI: Divirgente Veronica Roth

Divirgente:




En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.






Veronica Roth ha creado un maravilloso universo con maravillosos personajes haciendo que este libro sea simplemente (Valga la redundancia) Maravilloso.



Para iniciar voy a hablar de nuestra increíble protagonista Tris Prior, ella es decidida, valiente e impulsiva de una forma positiva, la historia comienza un día antes del día de La Gran Elección donde Tris debe elegir a que Facción va a pertenecer de ahora en adelante lo cual es una gran decisión ya que todo esto implica no poder volver a ver a su familia que son la perfecta familia de Abnegación donde cuando lean el libro tus opciones son muy limitadas y estrictas hasta llegar al punto de no poder verse en el espejo porque esto representa Auto- Indulgencia, desde mi punto de vista es una versión del mundo que se rige basada en los 5 pecados capitales convirtiéndolos en auto castigos.






Creo que primero deberíamos hablar de las facciones, y aquí es donde nos encontramos con
Sinceridad, Abnegación, Intrepidez, Concordia y Sabiduría donde nos encontramos con cinco facciones completamente radicales, la primera como bien su nombre lo dice está prohibido decir mentiras de hecho el ritual de iniciación es revelar tus más grandes secretos en frente de todo el mundo para demostrar lo comprometidos que te encuentras con la facción. El segundo donde nació Tris el mantra es PIENSA EN LOS DEMAS POR ENCIMA DE TI) Como lo dice la reseña Los Altruistas, algo exagerados hasta llegar al punto de ganarse el odio de las otras facciones que dicen que Abnegación en su afán de proteger a los sin Facción están dañando a los integrantes de las otras Facciones. Después viene intrepidez, diría que si bien en Abnegación no piensas en ti, aquí no piensas en nada ni en nadie y tu vida está completamente sobrevalorada, hasta incluso saltar a un tren en movimiento en tu iniciación. Ahora viene Concordia, el mantra de los de Concordia es PAZ y felicidad sin importar como la consigas el punto es estar en paz y por ultimo llegamos a Sabiduría donde el punto es llenarte tanto de información hasta llegar a olvidar tus emociones, esta facción toma gran importancia conforme el libro va avanzando estos también se encargan de la creación del suero de simulación que es utilizado en las pruebas de habilidad.





Ahora llegamos a la prueba de habilidad de Tris donde después se ve dentro de una simulación para medir sus capacidades y así descartar una a una las facciones hasta que tu resultado sea la facción que se te da naturalmente, sin embargo cuando los resultados de Tris aparecen hay un problema ya que…


(No quiero arruinarle el libro a nadie y aunque este Spoiler no es nada del otro mundo hay personas que no quieren saber ni el más mínimo detalle y quiero respetar eso, sin embargo si no te molesta o ya leíste el libro y viniste a ver mi punto de vista sigue leyendo)


El resultado de la prueba de Tris es Divergencia, es decir la mezcla entre Sabiduría, Abnegación e Intrepidez, lo cual es demasiado peligroso por lo que Tris se ve forzada a ocultar el hecho de que es Divergente, después viene el dilema de Tris Abnegación o Intrepidez ya que Sabiduría jamás estuvo ni siquiera en discusión para ella.


(Alerta Spoiler)

Como era de esperarse Tris elige Intrepidez después de que su hermano Caleb decidiera irse para Sabiduría una decisión que tomó por sorpresa a Tris y ella se ve envuelta en la riesgosa ceremonia de iniciación de Intrepidez que consiste en saltar de un tren en movimiento e incluso desde un tejado hacia una red que se encuentra a unos siete pisos de altura.

Aquí conocemos a Cuatro el instructor de Intrepidez que desde el primer momento muestra interés en Tris, aunque a pesar de esto su relación va muy despacio y es bastante equilibrada.




Algo que no me gusto, la muerte de los padres de tris me pareció que ella la tomo muy a la ligera aunque de nuevo entiendo que en situaciones de guerra como la que había entre Sabiduría y Abnegación no hay tiempo para llorar a los caídos.
Algo que me gusto demasiado, las simulaciones, son tan increíbles y creativas, pero sobre todo tan bien narradas que te crean muchas emociones.




El final…. Es esa clase de final que bien podría ser final o capitulo intermedio, así que realmente no quede sin respiración ni nada así, aunque el libro es tan maravilloso que no fue necesario el tener un final chocante para esperar con gran emoción a Insurgente que se ve genial y que en este momento está en proceso de lectura para ser una no muy lejana reseña.


(Fin de los Spoilers)

En conclusión, no me gusta ser la clase de administradoras que le dan un puntaje al libro ya que eso es algo muy subjetivo y personal así que simplemente digo, no se van a arrepentir LEANLO.

Felices Juegos del Hambre y que la Suerte este Siempre de Vuestro Lado .III.
Escrito por Otoño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)