viernes, 16 de octubre de 2015

Reseña LXI: La Lección de August - R.J.Palacio

"Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga".

WONDER
Creo que es bastante adecuado nombrar al 2015 como el año oficial de las relecturas, porque, (y creo que más de uno se sentirá identificado) el blog tuvo algo que he nombrado “La Fase Oscura de las Reseñas” donde todas las reseñas estaban mal organizadas, con cero coherencia, y no capturaban en lo más mínimo mi idea de los libros, lo cual evidentemente me dejaba con recuerdos muy vagos sobre mi lectura, y por eso decidí volver a leer los libros con los que siento que estoy en “deuda” y entre esos libros uno de los principales era este del cual les voy a hablar en seguida, “La Lección de August” de R.J. Palacio.

Empecé con el libro y lo abandone al segundo capítulo porque sentía que iba a morir de aburrimiento, era una escritura tan plana y sin emoción y yo acababa de salir de otro libro mucho más rápido de leer y entretenido y luego me encuentro con esto, pero como tengo el libro en físico, dije “Debo darle otra oportunidad” así que continúe con la lectura y en este momento me siento mal por haber subestimado el libro, creo que la situación es que tal vez no estamos en el momento adecuado para leer algo en específico por esa razón en ocasiones nos sucede que leemos un libro y no causa un gran impacto y luego por causas de la vida ese libro regresa a ti, y en esta ocasión realmente te impacta y se queda contigo, bueno esto me paso con este libro, justo desde el capítulo 3 las paginas pasan solas, el libro es tan dinámico te lleva por un viaje de emociones, te ríes, te enojas y lloras (Sobre todo esto, pero más lágrimas de felicidad y de ternura que de tristeza), pero creo que tal vez debería empezar hablando un poco de la temática del libro…

“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo”

El libro narra la historia de August Pullman, un niño de 10 años que nació con una deformación en su cara, lo cual no lo ha permitido tener una vida normal. Sino que ha pasado sus 10 años refugiado en “La Guerra de las Galaxias” los cuidados y enseñanzas de sus padres, su hermana y su perrita Daisy. Lo cual le ayudaba a sobrellevar la carga de las numerosas operaciones y las incomodidades que su enfermedad le representan. Pero la vida para Auggie y para todos los que le rodean está a punto de cambiar, pues August iniciará a ir a un colegio normal.
El libro está narrado por 6 personajes, empezando con August hasta que llega a un punto de la historia en el que el siguiente narrador retoma desde el inicio y luego avanza un poco más, así que la historia básicamente se está devolviendo al momento en el que los demás personajes conocen a Auggie, sin embargo el libro no solo se centra en él, sino que alrededor los personajes tienen otros conflictos que se van solucionando paralelamente con los de August, y aunque pueda sonar confuso, la verdad es que no lo es, el libro es bastante ligero y fácil de entender, y sobre todo con enseñanzas hermosas con cada voz que toma el protagonismo.

LOS PERSONAJES
August:
Lo más especial del libro es que no es necesario que Auggie esté narrando el libro todo el tiempo para saber lo que sucede en su cabeza, sino que te introduce a su manera de ver el mundo y luego eso te permite poder seguir con cualquier narrador sin necesidad de desconectarte con nuestro protagonista, y así llegas a conocerle de todas las maneras posibles y sobre todo lentamente, hasta que Auggie ya no es su enfermedad ni si físico, sino que simplemente es él, y su condición pasa a un segundo plano.

“La grandeza, no está en ser fuerte, sino en el buen uso de la fuerza. El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio”

-Pg 398

August me resultó un personaje increíblemente fuerte, y no digo “fuerte para su condición” o “fuerte para su edad” NO. Simplemente es fuerte. Entiende cosas que incluso a los adultos les cuesta, y asimila los problemas con una madurez impresionante, además de ser muy noble, me sorprendió mucho como durante la historia busca que los demás estén bien incluso si no han sido buenos con él, además de no ser nada rencoroso, y muy divertido.

Summer & Jack Will
Desde que los nombraron la primera vez se convirtieron en mis personajes favoritos, porque me resultaron muy reales y aunque durante el proceso de conocer a August les costó un poco acoplarse a estar con él, finalmente lograron ver a través de su cara, conocerlo y aceptarlo. Además creo que realmente capturan lo que es la amistad y la lealtad.
Olivia & Justin

“A veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño”
-Pg 192

Pero no todo podía ser perfecto en el libro, y creo que el error recae en su hermana Olivia “Via” y en su novio Justin, en el caso del novio me parece que su narración era innecesaria, no me pareció un personaje sincero y por alguna razón aunque lo intenté muchísimo no puede evitar sentir que no era de fiar, aunque en el libro no hizo nada que  lo ameritara, pero no sé porque me molesta tanto, tal vez es el hecho de que su capítulo está escrito todo amontonado y sin ninguna regla de ortografía, y eso me parece que  no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que los niños tienen 10 años y logran expresarse mejor que él que es mucho mayor.

En el caso de Olivia lo que me molestó fue su falta de personalidad que terminaba afectando a August, porque yo puedo entender el por qué en ocasiones ella sentía que no se le prestaba la atención necesaria a comparación con su hermano, o que la gente la trataba raro por tener un hermano con una enfermedad, pero aun así no me pareció correcta la manera en la que la autora presenta a Olivia, como expone la situación de la abuela, o de la atención de sus padres, pero sobre todo por la manera en la que describía a August, porque entiendo que en algún punto era normal que alguien hiciera una descripción de la cara de August 1). No me parece que lo más acertado es que eso le corresponda a Olivia, teniendo en cuenta que ella ha de estar más que acostumbrada. 2). La descripción es simplemente cruda. No logro concebir como alguien podría describir a algún ser querido de esa manera, y no lo digo porque no me haya visto en alguna situación del estilo, sino por todo lo contrario. Pero finalmente creo que todo eso podría perdonarse si al final la autora hubiera hablado más de la reconciliación de August y de Olivia en lugar de interrumpirla y ya está. Además está la situación con sus amigas y todo, porque yo he pasado por situaciones similares, pero la autora lo pone como, ¡Consiguió novio y todo se arregló! (Tal vez por eso no me gusta mucho Justin) También me molestó mucho como todos la describen de una manera poco real, y la ponen rozando la perfección. Creo que los conflictos de Olivia fueron los únicos que terminaron con un final abierto.

August VS El Mundo

“Se nos debería recordar por las cosas que hacemos. Las cosas que hacemos son las cosas más importantes de todas. Son más importantes que lo que decimos o que nuestro aspecto. Las cosas que hacemos duran más que nuestras vidas. Las cosas que hacemos son como los monumentos que la gente construye para honrar a los héroes cuando ya han muerto…Pero en lugar de estar hechas de piedra, las cosas que hacemos están hechas de los recuerdos que la gente tiene de ti. Por eso tus actos son como tus monumentos. Están construidos de recuerdos y no con piedra”.
-Pg 92

Como ya dije me pareció muy bonita la actitud que August tenía frente a sus problemas, pero lo que más me gustó fue como cambió y le enseño tantas lecciones tanto a los que le rodeaban como al lector, porque la evolución de todos los personajes es causada directa o indirectamente por August, pero no por su enfermedad, sino por él sin más. El libro no atrapa a August en ser su enfermedad y nada más, sino que tiene un espectro mucho más grande, y juega con todos sus yoes, y los de los demás.
 En conclusión “La Lección de August” es un libro muy dinámico y fácil de leer que logra tener un mensaje directo y muy genuino, que realmente genera un impacto en quien lo lee y estoy segura que debió de haberlo hecho en quien lo escribió.

En lo personal, aunque la reseña pueda sonar un poco crítica (Que era lo que intentaba hacer) el libro es muy especial para mí, creo que me hizo pensar en cosas que antes no habían tenido tanta resonancia en mi cabeza, y creo que además me ayudó a poner las otras cosas en orden, y creo que aunque hubieron cosas que hubiera cambiado (Como en cualquier libro, creo) no dejaré de recomendar el libro, porque creo que el mensaje que contienen sus páginas es mucho más grande que cualquier tipo de narración, error o personaje, y le agradezco mucho a R.J. Palacio por atreverse a escribir un libro tan diferente y hacerlo mucho más al alcance de las personas más jóvenes, porque creo que es absolutamente necesario atesorar estas enseñanzas desde los primeros años de tu vida. Creo que si más personas leyeran este libro y los cambiara de la manera en la que me cambió a mí, se tendrían muchos menos problemas de tolerancia y podríamos vivir mucho más cercanos a las demás personas, justo como deberíamos hacerlo.

Y eso es todo

¿Han Leído el Libro? ¿Qué les pareció?