Buscar este blog

miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña LXI: Orgullo & Prejuicio




“La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso”.




En varias ocasiones había dicho que quería probar la pluma de Jane Austen, pero que no quería hacerlo sin antes encontrar una edición que me gustara, y hace un mes mientras buscaba otro libro vi de lejos una edición preciosa de Orgullo & Prejuicio, de esas que probablemente no vuelvas a ver en tu vida. (Ya se las mostraré al final) Así que por fin podía leer la novela de la que había escuchado tan buenos comentarios que he podido comprobar están completamente justificados.


Aunque como ya dije había escuchado muy buenas cosas sobre el libro, no estaba segura de que se trataba y después de leerlo entiendo porque nadie se detiene a dar una explicación sobre la trama porque en realidad es irrelevante, ya que el encanto de Jane Austen no necesita una gran temática para conseguir una gran novela, sino que hace uso de todos los elementos que componen a los personajes y la manera en la que se relacionan entre ellos. Sin embargo creo que vale la pena una pequeña introducción a la historia y a nuestros personajes:


“Las personas cambian tanto que, siempre hay algo nuevo que observar en ellas”
-Pg 48

El libro sigue la historia de la familia Bennett cuya principal preocupación es la de conseguir un buen matrimonio para sus cinco hijas y de esta forma asegurar que tendrán una buena vida económicamente hablando, por lo que en la novela se tratan diferentes aspectos como la relación entre las hermanas, con sus padres y por supuesto con sus pretendientes, además de expresar la situación social de las mujeres en ese entonces.

ELIZABETH BENNETT:

Pero por supuesto el libro no sigue a las cinco hermanas por igual, sino que tenemos a una protagonista realmente curiosa: Elizabeth. Segunda hija de los Benneth que sigue a su hermana mayor tanto en edad como en belleza, pero resalta según las propias palabras de su padre por ser sin duda alguna la más lista y especial.


Si había escuchado algo sobre Orgullo & Prejuicio además de la perfecta perfección de Mr Darcy era lo increíble que es Elizabeth como personaje es su mentalidad tan avanzada para la época en la que vivía y ser un gran modelo a seguir para las mujeres, así que mi mente había exagerado bastante esas cualidades y realmente esperaba encontrarme con un personaje excelente, y es increíble que haya cumplido todas mis expectativas e incluso las superase. Me sorprendió mucho poder identificarme tanto con ella, tanto en sus aspectos positivos como en los negativos y como la autora consigue transmitir la visión de Elizabeth al lector, o por lo menos a mí y de esa forma llevarme con ella durante todos los cambios que vive durante el libro.

¡Acaso no es increíble que en el siglo XXI pueda sentirme identificada con una mujer de la época victoriana!

MR. DARCY:

“Si creyeran que está enamorado de mí, no intentarían separarnos; si estuviera enamorado de mí, no lo conseguirían nunca”
-Pg 135

Como ya dije, todo lo que escuchaba de Darcy era que es el hombre perfecto, o el prototipo de hombre perfecto, así que inconscientemente una parte de mí quería ir en contra de eso, y que no me gustase, pero fue inevitable. Es un personaje tan complejo e interesante, que a pesar de no tener la oportunidad de contar su historia en primera persona sino que lo hace a través de un narrador externo y este a la vez a través de la visión de Elizabeth, y de alguna forma logra transmitir toda sus sensibilidad y lograr sentirse muy humano, como si de verdad existiera, además de eso también me sentí un poco identificada con él, creo que nos llevaríamos bien de conocernos, y aunque intenté llevar la contraria yo también debo admitir que Darcy si bien no es perfecto, es algo incluso mejor, es real. Lo cual como personaje lo hace perfecto.

LAS HERMANAS BENNETT:
“A todos nos gusta dar lecciones aunque solo podemos enseñar lo que no vale la pena aprender”
-Pg 3 11


Otro aspecto que no pude evitar notar en la novela es como las diferentes personalidades de las cinco hermanas conviven con la misma presión social, a pesar de que no tengamos una visión tan amplia de la psicología de Mary o Kitty como de las dos hermanas mayores y de la más pequeña de familia, Lydia.

Tengo que confesar de que hubo un momento en la historia en el que sentía una molestia ante la forma de ver el mundo de las hermanas más pequeñas y también por su madre que parece no tener ninguna clase de respeto por sus hijas a la hora de incentivarlas y obligarlas a cumplir ciertos parámetros aunque vayan en contra de sus principios con tal de conseguir un marido. Incluso me molestó la actitud del padre que parecía no estar de acuerdo con nada pero a la vez no hacía nada para cambiarlo, pero con el transcurso de la historia me localicé en una época diferente y me di cuenta de que la realidad no era de que todo el mundo fuera tonto y Elizabeth sorpresivamente sobreviviera a la estupidez colectiva, sino que la sociedad se establecía de forma diferente, y por esta razón los actos de Elizabeth y Darcy y en sí su forma de ver el mundo tiene aún más valor al estar en esa época.

ELIZABETH & DARCY:

“La vanidad y el orgullo son cosas diferentes, aunque las palabras con frecuencia se utilizan como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser vanidosa. El orgullo guarda más relación con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que deseamos que los otros piensen de nosotros”
-Pg 26

Pero aunque existan una serie de condiciones sociales interesantes la verdad es que el corazón de esta historia es como se desarrolla el romance entre Elizabeth y Darcy y lo que más me gusta sobre él es la lentitud con la que se desarrolla haciendo que se sienta tan real y emotivo, pero sobre todo como tanto el orgullo y el prejuicio se entrelazan en su historia de amor. Ella siendo demasiado prejuiciosa para darle una oportunidad de demostrar que hay algo en él que valga la pena querer y él demasiado orgulloso para permitir abrirse ante ella.

En conclusión “Orgullo & Prejuicio” es maravillosa novela con la capacidad de ser atemporal y llegar a sus lectores tanto con fuerza como con delicadeza y sobre todo capturar lo fantástico que puede resultar tan solo estar vivo.
Y eso es todo…
¿Han leído el libro? ¿Les ha gustado tanto como a mí?

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTÉ SIEMPRE DE VUESTRO LADO








4 comentarios:

  1. Me encanta el libro y la película!!
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa! No sabes las ganas que tenia de leer esta reseña. Puesto que como sabras soy fan incondicional de esta novela. Tengo pendiente una colección dela autora que me compre hace poco. Me ha encantado todo lo que has leido y las frases asdfghjkl Fangirleo mucho. Tengo muchas frases favoritas de ese libro sobre todo una que hay ya casi para el final. Me alegro enormemente que te haya gustado tanto este libro, y que aunque no te haya dicho nada porque estoy con los examenes trimestrales ahora en cuanto los termine te avisaré porque ambas sabemos que tenemos algo pendiente con respecto a esta autora.

    Miles de besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Jo es un libro maravilloso, totalmente recomendable. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo estoy comenzando ahora :) cariños!

    ResponderEliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)