Buscar este blog

jueves, 1 de octubre de 2015

Reseña LVIII: El Cuchillo en la Mano - Patrick Ness





“Imagina que eres el único niño en un pueblo donde solo hay hombres. Que puedes oír todo lo que piensan y que ellos pueden oír todo lo que piensas tú. Imagina que no encajas en sus planes. 

A Todd Hewitt solo le queda un mes para celebrar su cumpleaños y así convertirse en un hombre. Pero el pueblo en el que vive tiene secretos que él desconoce. Secretos que lo obligarán a correr”.













El momento en el que decidí leer este libro paso un poco como en cámara lenta, para ese entonces ya tenía una idea más o menos clara de con qué me iba a encontrar, y también sabía que si el libro me gustaba me iba a ver envuelta en un gran lío porque los dos siguientes libros no se han traducido, y según tengo entendido no se continuará haciendo, pero aún así los buenos comentarios sobre el libro, el autor, y por supuesto el buen precio del libro me hizo terminar con él de camino a casa, pero independientemente de lo mucho que quería disfrutar el libro, no esperaba encontrarme con lo que me encontré, pero primero vamos con la introducción a la historia.

“El ruido es un hombre sin filtrar, y un hombre sin filtrar es un caos andante”
-Página 46

Imagínenlo un poco más despeinado y es Todd


El libro narra la historia de Todd Hewitt el último niño de su comunidad, quien pronto habría de convertirse en hombre, y esto en un inicio es la primera preocupación de nuestro protagonista, ya que el día de su cumple años número trece no solo es para él el último escalón para llegar a la hombría, sino que es de gran importancia para todo Prentisstown porque representa la transformación de todos los niños en hombres, pero ¿Por qué Todd es el último niño? Resulta que en esta sociedad formada por los primeros habitantes al nuevo planeta, quienes han tenido que abandonar la tierra a causa de que ya no es habitable, tiene que sobrevivir sin mujeres (Sí, sin mujeres) ya que al llegar los primeros humanos a este nuevo planeta sin nombre, inició una guerra con los “Zulaques”, una especie extraterrestre que habitaba esa tierra desconocida, y resulta que durante la guerra los “Zulaques” atacaron con un virus que causo diferentes cambios en todos los seres vivientes del planeta, haciendo que los animales hablen, que los hombres se lean la mente y matando a todas y cada una de las mujeres, lo cual evidentemente representa problemas a la hora de repoblar el planeta, por lo que Todd es el más joven de toda su comunidad… Y me encantaría decirles más sobre la historia, pero es mucho mejor que simplemente lo lean, porque después de esto, todo se vuelve muy loco.

ASPECTOS POSITIVOS

*Creatividad: El concepto de por sí ya es novedoso, o por lo menos no había escuchado nada así, pero lo que más me gusto es la manera en la que avanza la historia y se van tejiendo los puntos dentro de ella.

*Ritmo: La historia tiene un ritmo muy interesante, porque está llena de momentos muy intensos que avanzan muy rápido, pero luego cuando todo se tranquiliza un poco, sientes como se vuelve un poco más suelta y avanza de una forma mucho más pausada y de repente vuelve a subir de intensidad, y eso fue algo que realmente me gustó, porque te hace sentir que avanzas con el personaje y te conecta mucho con las situaciones que tiene que enfrentar.



*Los Personajes: Quizá lo más importante para mí en una  historia, y sin duda alguna mi cosa favorita en este libro fueron los personajes, porque los sentí demasiado reales, y me conecté mucho con ellos durante la historia, lo cual es curioso porque incluso con personajes que en apariencia viven una realidad tan distinta a la mía, pude sentirme muy conectada, un ejemplo de esto es Manchee, el perro de Todd.

*Las Relaciones: No solo la voz que Patrick Ness le da a sus personajes resulta real, sino que la forma en la que ellos se relacionan consolida aún más la naturalidad de sus personalidades, sientes que son reales, y sus decisiones, pensamientos, y conflictos resultan completamente creíbles.

ASPECTOS NEGATIVOS:

*Ambientación: Como la situación es tan crítica es normal que no se entre en demasiados detalles sobre lo que rodea a Todd, sin embargo había ocasiones en las que de repente él estaba sobre una roca, y tu ni te enteras de cómo fue que llegó ahí, porque se desconecta un poco en los momentos más críticos y la historia casi que se narra con los diálogos y los pensamientos de Todd y de los demás o como le llaman en el libro el “ruido”. Esto por obvias razones hace que te sientas un poco desorientado y te obliga a regresar un poco y volver a leer.



El libro está dividido en 42 capítulos con título y en 6 partes, la historia comienza prácticamente cuando Todd tiene que huir sin razón alguna, simplemente los dos amigos de sus padres que se han encargado de criarlo le dicen que tiene que huir y que no pueden explicarle nada porque eso lo pondría en riesgo, ya que todos pueden oír los pensamientos de todos, y por esa razón sería fácil rastrearle si es que él conoce eso que todos le han estado ocultando hasta el día de su cumple años, cuando habría de convertirse en un hombre. Así que Todd inicia este viaje sin si quiera conocer el rumbo, pero conforme avanza más que estar en un viaje en lo físico también inicia un viaje emocional muy fuerte en el cual quiero resaltar ciertas cosas:

*La Mente Humana: Una de las primeras cosas que me llamo la atención en el libro es como al tener los pensamientos abiertos a todo el mundo, Todd está acostumbrado a conocer las cosas previas a su nacimiento como las mujeres y los “zulaques” a través de los recuerdos de los otros hombres, pero también se las enseñan por vídeos, y el resalta el hecho de que en los vídeos las cosas lucen diferentes a como lucen en las cabezas de los demás, pues en ellas las mujeres son más hermosas y los “zulaques” más aterradores que en la vida real, y en general todos los recuerdos y los pensamientos de los demás estaban demasiado distorsionados y por lo tanto resultaban muy perturbadores y confusos para Todd.

“La mente de los hombres suele embrollarse, y el ruido actúa como la cara visible, el testigo patente de ese desorden. Contiene certezas, creencias, imaginaciones, fantasías, y al tiempo todo lo contrario, y a pesar de que la verdad también está en él ¿Cómo distinguirla de la falacia si la una y la otra se entretejen en el ruido”
-Página 46

*Posición de las Mujeres: A pesar de su ausencia, el rol de la mujer es algo que se trata muchísimo en el libro, y sobre todo se trata de muchas formas distintas. Conforme Todd avanza y conoce otros asentamientos y descubre en que se diferencian con Prentisstown, también nota que la manera en la que la mujer se presenta en la sociedad es muy distinta a la que él conoce, y me gustó la manera en la que Todd crea su propio criterio al ser un niño cuya mente no ha sido aún llena de prejuicios, pero tampoco tiene muchas referencias. Por lo tanto su visión es muy susceptible a todo lo que ve, y en general durante el viaje él tiene que abandonar las ideas que tenía de antes para darse cuenta que no todo es lo que parecía. No todo es lo que le habían dicho. Pero sobre todo lo que más me gustó es la paciencia con la que el autor va cambiando el pensamiento de Todd, porque tantos cambios no son sencillos de analizar y la manera en la que nuestro protagonista va madurando y descubriendo cosas nuevas es simplemente fascinante y muy bien escrita.



*Conexión emocional: Usualmente cuando el narrador es masculino es más difícil emocionarte tanto con las que pasan, porque la narración masculina tiende a ser (No siempre, pero la mayoría del tiempo) más simple, mientras que la femenina es mucho más detallada y está mucho más abierta a la vulnerabilidad y es más emocional que la de un hombre, y si eres mujer te es más sencillo sentirte identificada con una mujer, y si eres hombre, pues con un hombre, pero como los pensamientos de Todd están tan abiertos y es un niño que ha pasado por cosas tan difíciles, simplemente esa parte sensible de él, esa parte que está un poco rota, logra ver la luz en repetidas ocasiones, a pesar de que Todd es muy orgulloso e intenta por encima de todo aparentar que es fuerte y que no necesita ayuda.


Su narración realmente me llego al corazón, me resultó hermosa,  y tengo que decir que aunque soy sensible, no tiendo a llorar tanto en los libros, pero en los que lloro, lo hago como si mi vida dependiera de ello, y en este libro lloré de tristeza, de dolor, de miedo, de rabia, de angustia, y sorpresivamente lloré de alegría, y es la primera vez que eso me pasa en un libro, y simplemente fue toda una montaña de emociones que dejó mi libro lleno de mis lágrimas.









“Si  tienes corazón, seguro que alguna vez te lo han partido, y si eso ha ocurrido, siempre puede arreglarse”
-Página 227


En conclusión tengo muchísimas expectativas para los dos siguientes libros, creo que este libro fue en definitiva, un muy buen inicio para la trilogía, y me encantaría poder abundar un poco más en los personajes y en algunas escenas en específico, pero  no quiero arruinar el libro para nadie, así que simplemente les diré que hay un personaje del cual no puedo hablar, pero que me encantó y que se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los libros que he leído junto a Todd también. Espero que le den una oportunidades, y yo por mi parte seguiré recomendándolo a quien sea que se cruce en mi camino.





 ¿Acaso no unas portadas geniales? 
Es una pena que no se puedan conseguir fácilmente, si alguien sabe donde le agradecería muchísimo que me dijese

Pongo cuatro porque estoy segura de que los otros libros van a estar a otro nivel, así que voy a suponer que a comparación este libro es un cuatro.

Y eso fue todo...

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO











10 comentarios:

  1. Me gustaría hacerme con algo de Patrick Ness y estos libros no pintan nada mal, lo que me hecha hacía atrás es que forman una trilogía y no se van a seguir traduciendo. Ya iré viendo.

    Saludos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí igual, pero creo que vale la pena porque el libro es realmente genial, y quien sabe a lo mejor y se traducen pronto. Y "A Monster´s Call" está en español y según tengo entendido está muy bien y yo creo que sí, porque este hombre escribe hermoso

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola! No he leído nada de este autor, pero con lo que cuentas del libro me ha llamado mucho la atención, espero que traduzcan los libros a español para poder leerlos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, sería genial tener la trilogía en español, de hecho por eso no iba a comprar este libro porque sabía que no podría continuar con la trilogía fácilmente, pero ahora te digo que vale la pena, incluso si solo puedes leer uno.

      Eliminar
  3. Primero quiero decir que es una portada preciosa, ya desde hay me llama la atención, luego, la sinopsis esta muy interesante y conociendo un poco más de la historia en tu reseña sin duda es un libro que me anotó a mi whisList jaja

    Muchas gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé! Aunque acabo de enterarme de que es una portada de prueba, es decir que iba a ser la portada pero al final se decidieron por otra y es una pena, porque ¡Es la mejor portada del mundo!

      Me alegra que te interese el libro, espero que lo leas, creo que no te vas a arrepentir.

      De nada

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! estoy deseando leer algo mas del autor, pero por el momento este lo tengo aparcado sobre todo porque no lo he encontrado.
    Gracias por la reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Leíste "Un Mounstruo Viene a Verme" ? Yo quiero leerlo desde hace tiempo, y después de leer este libro la verdad es que quiero todo lo que este hombre escriba.
      Acaba de sacar una novela que se llama "The Rest of Us Live Here" o algo parecido, y se ve muy bien, el problema es que toca comprar sus libros por internet, porque no los han traducido al español, y creo que no han llegado de todas formas.

      Espero que puedas conseguirlo

      Eliminar
  5. Hola!

    Llegué de casualidad por aquí y aquí me quedo! ^^

    No he leído este libro, pero leí Un monstruo viene a verme y me encantó, así que estoy deseando leer más de este autor.
    Esta trilogía (ni lo sabía que lo fuera) tiene muy buena pinta, y me ha gustado lo que cuentas de ella. La trama me ha parecido muy curiosa y me ha picado la curiosiad, así que me lo apunto!

    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por quedarte. Yo quiero leer "Un Monstruo Viene a Verme" porque después de este libro estoy segura de que me gustara todo lo que escriba Patrick Ness

      Me alegra que te llame la atención, la verdad es que te lo recomiendo mucho

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)