Buscar este blog

sábado, 20 de junio de 2015

Reseña LIV: Fangirl - Rainbow Rowell





Por alguna razón que aún no logro descifrar me ha costado muchísimo empezar a escribir una reseña, y no estoy segura si es pereza, confusión, falta de palabras o el exceso de muchas, pero ahora que empiezo a escribir esto me doy cuenta de que mis dedos no tienen la misma rapidez sobre el teclado que tienen normalmente, pero espero coger el ritmo... Como no sé cómo empezar primero les resumiré un poco de que se trata el libro, aunque dudo mucho que no lo sepan aún, pues este libro últimamente ha estado en boca de todos.


Fangirl cuenta la historia de Cath una chica que acaba de graduarse y entra a su primer año de universidad, pero el problema de esta casi universitaria es el hecho de que ella se siente mucho más cómoda al refugiarse en su cuarto a escribir todo el día sobreviviendo con barritas de cereales, a salir a la cafetería y arriesgarse a pararse en la fila equivocada, así que la vida de Cath se ve reducida a cuidar de su inestable padre, de su alocada hermana gemela Wren y de Simon Snow quien por cierto es el personaje de la novela escrita por Gemma. T. Leslie y la razón por la que el mundo de Cath se mantiene girando, pues Cath es una enérgica escritora de Fanfiction, cuya única ilusión en su vida (Off-Line) es ser invisible y lucirse en la clase de escritura creativa.

Y así vive Cath alimentándose de las palabras, y solo de las palabras, donde encuentra el refugio perfecto, para ocultarse, pero también desarrollarse como no podría hacerlo en ningún otro lugar y luego ocultarse de nuevo, pero ¿Qué es lo peor que le  puede pasar a una persona que pretende mantenerse alejada de cualquier interacción social? Que tu compañera de cuarto sea una chica alborotada con el cabello rojo intenso y un insistente "novio" que siempre parece estar demasiado cerca, pero eso no debería entrar si quiera en los planes de Cath, porque con una hermana gemela, las chances de estar sola y sin compañía deberían parecer nulas, sin embargo cuando Wren le comunica a Cath que no quiere ser su compañera de cuarto (Acto que a Cath le resulta como traición en su estado más puro) su vida se verá afectada irremediablemente....


He de confesar que una cosa, y es que al comienzo me dije a mi misma -"Mi misma, ¿Por qué no compraste Yo Antes de Ti en lugar de este libro?". Porque no me estaba gustando lo más mínimo, lo detestaba y me sentía realmente decepcionada, pero conforme fui avanzando (Más rápido de lo que esperaba) El libro fue tomando fuerza....no, mejor dicho Cath fue tomando fuerza, porque la verdadera razón por la que el libro me tenía molesta era porque su personaje principal me resultaba terriblemente irritante, pesada, patética, falsa...Me resultaba exageradamente repulsiva, a Cath no le gustaba nada, desde su nombre hasta su baño, desde su madre hasta el vecino, todo le molestaba, cada pequeño detalle que estuviera fuera de su zona de confort ocasionaba el más descarado ataque de críticas y rechazo por parte de Cath, y sus acciones en general no tenían nada de lógica, ni la más mínima, una cosa es que seas tímida, pero otra cosa es que prefieras no comer a ir al comedor porque está lleno de personas, sería normal si te costara, si te resulta difícil hablar con personas nuevas, o si en general eres una persona insegura, pero sus decisiones rayaban en lo absurdo. Ahora, como no quiero centrarme en lo negativo les contaré que me gustó de este personaje, y es que conforme la historia avanzaba te das cuenta de la razón por la que Cath es como es, y comienzas a defenderla, a compadecerte de ella, o por lo menos en mi caso, comienzas a ver a través de la capsula en la que se oculta, y empieza la evolución de Cath como personaje que es en esencia la vida de este libro, el todo de este libro gira alrededor de ello.


"Se Sentía como si nadara en un mar de palabras. Algunas 
veces como si se ahogara en él".


Levi


Levi es el "novio" de Reagan la compañera de Cath, y es novio entre comillas, porque Ragan no es precisamente el tipo de chica que tiene novio, o por lo menos no uno solo, pero lejos de ser lo que se podrán estar imaginando, Levi es uno de los personajes más fascinantes que he tenido el placer de leer, creo que no estoy muy segura si quiera de cómo podría describirlo además de ser un sol andante, sin embargo no es el estereotipo de chico perfecto al que estamos acostumbrados, a ese chico nunca lo atacará una gripa, ni se moverá uno solo de sus perfectos cabellos, mientras que a Levi podría bien movérsele todos sus cabellos, o incluso quedarse calvo y vería el lado positivo de la situación. La forma en la que Levi influye en la vida de Cath es algo increíble, es casi delicioso de leer, porque está muy bien escrito, reitero es un personaje muy bien escrito, de él puedes imaginarte todo con lujo de detalle y es la clase de persona que logra conseguir lo más fascinante en lo más ordinario.

Wren

" Pero yo no permití que eso me hundiera. Nada puede hundirme a menos que yo se lo permita".


Cuando empezamos a conocer un poco más sobre el núcleo familiar de Cath me resultó imposible que mis ojos cayeran directamente en la hermana gemela de nuestra protagonista, que al comienzo parece un poco ausente y poco relevante, pero conforme Cath sigue intentando involucrar a su hermana de nuevo en el mundo que compartieron por tantos años y que Wren parece querer borrar de su pasado. Porque Wren es el tipo de persona que quiere salir a fiestas, tener treinta cuatro mil novios que recordar cuando sea mayor, y preocuparse mucho más sobre hacer un régimen que aprobar el curso. Y al comienzo la entendía (No respecto a la fiesta, de eso nada) respecto a querer desarrollarse individualmente y alejarse un poco de Cath porque Cath al comienzo del libro tan solo quiere encerrarse en su propio mundo y encerrar a su hermana con ella, y Wren tiene derecho de ser una sola,  y de vivir su vida sin limitarse por las inseguridades de su hermana, pero hubo un momento en el que paso a ignorar a Cath completamente, hubo una escena en específico que me hizo enojarme demasiado con ella, pero si no quieren arruinar nada del libro no sigan leyendo hasta que les diga que pueden hacerlo ALERTA SPOILERS Después de la fiesta Kanye de emergencia (Que por cierto fue una de mis partes favoritas del libro) cuando Cath recibe el mensaje de Wren y sale corriendo haber que le ha pasado y resulta que Wren tan solo se confundió de teléfono y en realidad quería enviarle el mensaje a su amiga. Porque ¿Cómo en el mundo ves que tu hermana dura días, semanas escribiendo diciéndote que te necesita, que se siente sola, que se siente triste y tú la ignoras completamente? Pude sentir el enojo y la tristeza de Cath en ese momento, de hecho me acuerdo ahora y lo vuelvo a sentir. FIN DE LOS SPOILERS. Sin embargo ese odio hacia Wren no duró todo el libro, porque si bien hubo un momento en el que pensé que ella no tenía arreglo, las cosas se solucionaron y la relación de las hermanas pudo consolidarse mucho mejor hasta el punto de lograr una unión mucho más fuerte que la que tenían antes de la universidad.

Cath & Levi


Para nadie es un secreto que Levi no es solo el novio de Reagan, sino que existe una conexión con Cath muy fuerte, son embargo al comienzo llegué a pensar que no iba a ser así porque su relación se desarrolló muy lento, y eso fue justo lo que más me gustó del libro ¡Por fin una relación logica y real! que demuestra que no es necesario un gran drama para que existan emociones fuertes, la relación de Cath & Levi tuvo tanta conexión conmigo que realmente hizo que todo el libro fuera una montaña rusa de emociones, y a eso le sumas la familia de Cath y los evidentes problemas que tienen y el libro te mantiene mordiéndote las uñas de la carga emocional. Por último tengo que mencionar su primer beso ¡Es la mejor escena de primer beso en la historia de las escenas de primer beso! Me encantó lo lenta que fue, fue pausada e intensa, y tan tan real, no tengo palabras para describir lo bien que estuvo esa escena.

Cath & Simon


Como ya dije Cath escribe Fanfiction, pero no escribe cualquier Fanfiction ella es la mejor en lo que hace, y tiene casi tantos lectores como la verdadera  autora de Simon Snow y por esta razón el libro tiene fragmentos del Fanfiction de Cath y me gustó mucho la forma en la que Rainbow Rowell balanceó la historia de Simon y la de Cath, porque cuando estás leyendo a Simon te olvidas y no extrañas a Cath y lo mismo al revés, y es algo difícil, sobre todo que la historia de Simon no está narrada en orden sino que es cualquier fragmento de todo lo que Cath ha escrito, que por cierto es muchísimo y aún así logra mantener el hilo de la historia y no aburrir al lector en ningún momento.

ALERTA SPOILERS


"Tengo miedo - empezó diciendo la mujer- miedo de que nunca llegues a descubrir de lo que eres capaz. De que no llegues a ver, ni tú ni yo, las maravillas que llevas dentro".


Me encantó el hecho de que la situación con su mamá nunca se solucionara, al menos no durante el libro, y que el final que Gemma T. Leslie le dio al blog no fuera de acuerdo a lo que Cath quería sino que al iba al revés, era justo lo contrario, porque me resultó mucho más lógico y menos predecible, si bien las cosas resultaron bastante bien, en la vida no todo es perfecto y desde luego no podía serlo en el libro, pero lo que si puede ser es aprender a ver las situaciones de la forma más positiva, y ser maleable y apacible con las dificultades.

FIN DE LOS SPOILERS

No quiero hablar demasiado sobre Cath como escritora porque siento que es algo a lo que cada uno debe aventurarse sin saber demasiado. En conclusión, Fangirl es  una novela que rescata el poder de las palabras y lo fascinante en la cotidianidad. Una lectura rápida, apasionante que se quedará en sus corazones y dejara sus mentes por todas partes, y que por cierto no pudo haber tenido un mejor Epílogo.






FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO




16 comentarios:

  1. Hola. Una reseña genial!! El libro tiene buena pinta, pero tengo muchos en mi lista de pendientes, quizás más adelante le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. es un libro que está de moda... aunque dices que no te salían las palabras de la reseña te quedó muy completa y comunicativa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que haya salido bien, sentía que nunca podría hacerla

      Eliminar
  3. ¡Hola! Fangirl me ha parecido un libro interesante, como dices, Cath al principio era desesperante pero es bueno que se suelte durante la historia. Levi es maravilloso, es sencillo y real lo cual le agrega algo fresco al libro. Sin duda es una lectura muy bella y entretenida.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no termine amándola, pero mejoro, esta lejos de ser mi personaje preferido, pero no la odio algo que sí hacía al comienzo del libro. Creo que lo que más me gusta es el hecho de que Rainbow deja las puertas abiertas, insinuando que Cath sigue creciendo después del fin del libro, y eso es un han logro para mi

    ResponderEliminar
  5. Yo lo reseñé hace poco pero a mí no me gustó tanto como a ti. No conseguí congeniar con Cath, no me gustaba eso de que parece que solo está bien quedarse encerrada en la habitación, y la historia de Simon me aburría. No sé, la verdad es que esperaba algo bastante mejor vistas las buenas opiniones que había de él, pero me pareció llena de tópicos (niña buena que llega a la universidad y casualidad está en la habitación con la más rebelde) y nada del otro mundo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que las primeras 150 páginas pensé lo mismo que tu, pero luego creo que comienzas a entender por qué Rainbow tomó las decisiones que tomo respecto al personaje y a dónde quería llegar, creo que el libro tiene un trasfondo muy interesante aunque yo también creí que me iba a encantar un poco más no puedo desconocer los logros del libro respecto a la escritura y el manejo del libro.

      Pero ¡Para gustos Los colores!
      Te devuelvo el saludo! Me pasare por tu reseña ;)

      Eliminar
  6. Hola Otoño!
    Me alegro que te haya gustado. Para mi fue decepcionante, me frustro Cath y no pude rescatar algo que me llenara, ni de Simon ni de Cath, creo que soy una de las pocas personas que dice alto y claro que no me gusto nada.

    Un besito guapa y estupenda reseña.
    PD: por favor tienes que leer Yo antes de ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ! Ya lo sé, quiero leerlo, pero no quiero que sea en formato digital, porque sè que va a ser un libro que me va a gustar, realmente pinta muy bien. Me niego a leerlo si no es en físico, espero poder comprarlo pronto.

      Eliminar
  7. Hola !! Me ha encantado tu reseña. Me da dejado con muchas mas ganas de leer Fangirl de las que ya tenía, no se porque aun no le he dado la oportunidad. Yo también tengo ganas de leer yo antes de ti, pero estoy segura que voy a llorar tanto con ese libro, que esperare a un momento bien feliz de mi vida, para que no me duela tanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me detiene es que no he podido comprarlo si no lo estría leyendo en este preciso momento. Me alegra que te gustara la reseña y espero que te guste el libro cuando lo leas.

      Eliminar
  8. Que buena reseña, a mi tambien me gusto mucho la verdad apesar de (al igual que tu) lo irritada que estaba con cath al principio jkajkajkajkajk
    ´besos! ya tienes nueva seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si a mi me toco parar en ocasiones porque no soportaba a Cath, era demasiado para mi.
      Gracias por seguirme ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! ¡Me ha encantado esta reseña! No sé si será una bonita coincidencia, pero ¡yo también me lo estoy leyendo!
    La verdad es que yo también sentí MUCHO odio hacia Wren cuando le envió el mensaje por error. Me dio verdadero asco. Me pasó exactamente lo mismo al principio del libro, pensé que Cath iba a ser un personaje muy pesado y que por lo tanto también iba a serlo el libro.
    Tengo que admitir que Eleanor & Park, no me gustó nada; pero este libro me está sorprendiendo.
    ¡Un besito!♥

    ResponderEliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)