Buscar este blog

jueves, 25 de junio de 2015

Reseña: LV: We Were Liars E.Lockhart





Una familia hermosa e importante.
Una isla privada.
Una chica brillante y lastimada ; un chico apasionado y político.
Un grupo de cuatro amigos- los Mentirosos- y una amistad destructiva.
Una revolución. Un accidente. Un secreto.
Mentiras tras mentiras.
Amor verdadero.
La verdad.
Léela.

Y si alguien te pregunta cómo termina…simplemente MIENTE.





La razón por la que me tarde tanto tiempo en escribir esta reseña es porque en esencia al pensar en We Were Liars lo que viene a mi cabeza es un sentimiento de vacío, como si no tuviera nada que decir, sino solo mantener todo interno, me costó mucho poner mis ideas en orden porque todo el libro me resultó ¿Cómo decirlo?...Ambiguo. Creo que el proceso de leer el libro es muy personal y por eso fue difícil encontrar la forma de poner mis pies en el suelo de nuevo y poder analizar el libro desde un punto más objetivo, así que empezaré con una introducción a la  historia.

“Como si hablar de algo pudiera mejorarlo.
Como si las heridas necesitaran atención”.


We Were Liars narra la historia de la familia Sinclair, una de las familias más exclusivas de los Estados Unidos, a través de los ojos de la primera nieta Cadence Sinclair. La familia posee una gran isla llamada Bechwood donde todos los años Cadence pasa el verano con su madre, desde que era una niña. Los veranos para Cadence son lo mejor de todo el año, es el tiempo en el que puede estar con sus “Mentirosos” como todo el mundo llama a el grupo de cuatro que se formó con el tiempo en la isla, conformado por sus primos Mirren y Johnny y por Gat el sobrino del esposo de la tía de Cadence, así que la vida de nuestra protagonista aparenta ser tan fabulosa como una telenovela estadounidense antigua, hasta que un confuso accidente deja a Cadence con una secuela de terribles jaquecas y con ningún recuerdo de sus últimos tres años de vida, después del accidente del cual sabe prácticamente nada, excepto lo que su alterada madre le cuenta (Que le cuesta recordar en ocasiones) y a eso le sumas la falta de contacto con todas las personas que alguna vez fueron inseparables, incluyendo a los mentirosos.




“Se un poco….Más amable”

La razón por la que este libro me atraía tanto es porque evidentemente tiene muy buenas críticas, y premiaciones, sin embargo otra cosa que me atraía del libro, era la temática de la perdida de memoria, porque últimamente he escuchado  hablar de varias historias con esa temática (Pulsaciones, Never Never, The Opportunist) y me parecieron muy interesantes las posibilidades que podían existir al narrar desde un personaje que no recuerda nada, o por lo menos no recuerda gran parte de algo crucial, y el desarrollo que podía existir en la historia, así que cuando tuve la oportunidad de leerlo no dude ni un segundo y me puse en ello, y me encontré con un inicio atrapante, principalmente porque me encantan las historias que tienen una aparición de narración en segunda persona, me gusta cuando siento que el protagonista me habla a mí, así que cuando empecé a leer el libro, a la primera página ya sabía que no iba a ser un libro que pasara desapercibido, y evidentemente no lo fue. Como ya dije la narración en el libro, me resultó muy atractiva, no solo al inicio sino durante toda la historia, porque sentí que la forma en la que Cadence asimilaba su accidente era muy real, y sin embargo no resultaba tediosa, pero sobre todo lo que más me gusto es que como los personajes resultan tan reales, conforme avanza la historia vas adquiriendo una conexión emocional con ellos, y sobre todo con la relación que todos tienen con Cadence, pero aquí es cuando viene el lado negativo, sentí que el hecho de que desde el comienzo del libro la autora me prometía una evolución de la protagonista, y esa promesa siguió viva durante casi todo el libro, cuando lo terminé y me di cuenta de que no fue completa, fue decepcionante, sentí que me falto algo, y no lo digo como historia, sino que personalmente me dejo incompleta, yo necesitaba un poco más, una frase final, o una escena final que me concluyera el libro, y me hiciera sentir, que ya pasó, que tuvo un final con el que estoy conforme, pero creo  que el libro me dejó con un peso sobre los hombros y una sensación en el pecho de incomodidad que no estoy segura de poder expresar en la reseña.


Cadence

Como ya dije es un personaje que me resultó muy real, muy bien hecho y sobre todo complejo, creo que el libro está lleno de cosas que no se ven a simple vista, y en lo que eso más se evidencia es en los pequeños detalles del duelo de Cadence, y de su esfuerzo por saber más sobre la noche en la que su vida se partió en dos, y hay ejemplos muy claros, como su cabello y lo que hace con sus cosas, pero creo que este personaje está unido por muchos hilos imaginarios dentro de la historia, como si fuera un mapa y se marcaran unos puntos que el lector debe extraer por su parte, y al final me dio la sensación de que el hilo quedó roto, y que hacía falta un punto, o que por lo menos yo no lo he podido captar.

(Espero estar siendo clara con lo que siento, porque esta reseña me está costando un montón).
“No aceptes un mal que puedes cambiar”
Gat:

E. Lockhart

Quiero hablar de Gat especialmente porque es un personaje con el cual tengo una relación Amor/Odio y ahora escribiendo esto me doy cuenta de que sucede algo parecido a lo que pasó con Cadence, y es que es un personaje que me vendió algo al comienzo de la historia, y terminó dándome algo completamente distinto, yo esperaba ver en Gat una idea diferente, y por supuesto es muy complicado hablar de todos los otros personajes a parte de Cadence, porque siento que lo que la autora estaba intentando mostrar era no a las personas que realmente eran, sino la idea que Cadence tenía de ellos, de los mentirosos, de su madre, de su abuelo, de todos, y especialmente de Gat, creo que los demás personajes son como una representación de algo en la vida de Cadence y no personas reales, con historias y personalidades reales (Es solo una idea que me viene a la cabeza, cada quien interpreta el libro a su manera) Y la idea de lo que Gat podría representar en la historia me gusta y la odio al mismo tiempo, creo que es un personaje que encarna los sueños rotos y la negatividad bajo una capa de positivismo e idealismo, creo que no es genuino sino que es muy traicionero el concepto que tengo de él, esa es la palabra para describir todo, las cosas no son lo que parecen, y hay muchas ideas que se cruzan y en realidad ninguna es incorrecta del todo, y creo que es el encanto del libro, y se personifica en Gath, es esa idea de amor/odio que me produce toda la experiencia de leer esta historia.

Otra cosa que quiero resaltar del libro es la sinopsis, creo que es una de las mejores sinopsis que he leído, porque la mayoría caen en la descripción demasiado detallada de la historia que termina siendo un cliché, y te hace sentir que eso ya lo has visto antes, y otras solo se limitan a dejar un fragmento que resulta atrayente pero no lo suficiente, y luego está esta sinopsis que captura por completo lo que es el libro, y que en un comienzo tal vez no lo entiendas pero después de que acabas el libro, no podrías estar más de acuerdo con lo que dice y me pareció importante valorarlo, porque está muy bien logrado.

“Yo no quiero olvidar. Estoy intentando recordar”

Para concluir debo decir que We Were Liars es una novela que en mi opinión merece la fama que tiene, merece el reconocimiento y que no pueden sacar de su lista de lectura sin pensarlo dos veces, porque aunque mis sentimientos respecto a ella sean encontrados, siento que es un libro con un análisis muy personal, y profundo, y que por supuesto no se los recomendaré si no les gustan los libros con alto contenido metafórico y paradójico de alguna forma, pero si por el contrario si disfrutan de este tipo de libros, estilo John Green más o menos, creo que este libro podría ser de su agrado.

A proposito si saben un poco de inglés les recomendaría que vieran este video de la autora hablando del libro:


Ahora, me encuentro en una encrucijada, porque pienso ¿Está bien escrito? Sí ¿Se lee rápido? Sí ¿Tiene una buena historia? Sí es un gran concepto, pero hay algo que no me permite darle cuatro estrellas (De hecho hojas o ramitas en el caso del blog) pero tres parece muy poco, así que diré que es tres y medio, aunque no esté en el blog, porque lo encuentro necesario.



FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Suena interesante, así que le haré un hueco en mi lista de pendientes.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! leí este libro hace un tiempo y me gustó mucho, me quedé :O son de esos libros que dan un giro que no te esperas y me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, yo estaba muy relajada leyendo y de repente Boom (Bueno no estaba relajada, la verdad si estaba un poco tendió nada por la historia) pero cuando leí el final si quede :o

      Eliminar
  3. Hola. aunque no le des la máxima puntuación es un libro a tener en cuenta. Una reseña muy completa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Gracias, si así es, lo que suede es que hay ocasiones en las que el libro debe valorarse según el mismo, es decir que el libro compita y sea valorado consigo mismo, y no comparándolo con otros libros, entonces tal vez hayan libros con mayor puntaje que no me gustaron tanto como este, pero creo que el libro debe superarse conforme avanza y si no lo hace eso se ve reflejado en mi puntuación ¿Tiene sentido?

    ResponderEliminar
  5. Mmm, no me llama la tención para nada, no sé porque, pero no creo que lo llegue a leer.
    Aunque quién sabe verdad? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar, a lo mejor y más adelante si lo logra.

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)