lunes, 25 de mayo de 2015

Corrigiendo Reseñas I : Shatter Me - Tahereh Mafi

Hace tiempo que estaba planeando revisar y corregir todas las entradas previas al nuevo diseño del blog, pero siendo honesta al ser una gran cantidad me daba un poco de pereza, sin embargo este fin de semana estaba releyendo las primeras reseñas que hice en el blog y noté demasiados fallos de los cuales era consiente, pero no recordaba que fueran tan desastrosos, sin embargo considero que el blog demuestra el desarrollo de mis escritos pues empecé el blog ya hace mas de 3 años, así que mi criterio y mis opiniones han cambiado un poco, sin embargo eso no es lo que quiero modificar, pues quiero mantener la esencia de mi opinión sobre el libro (Teniendo en cuenta que mi juicio actual ha sido afectado por muchas cosas) sino que corregir los errores de ortografía, y de redacción, además de la calidad de las imágenes, la tipografía, los colores  agregarles puntuación, y también retirar o avisar algunos spoilers.

Y el día de hoy he traído Shatter Me de Tahereh Mafi, porque es tal vez una de las reseñas que más reparaciones tenía (Cada párrafo era de un color. Era horrible) así que, aquí vamos.

“Juliette no ha tocado a nadie en, exactamente, 264 días.
La última vez que lo hizo fue un accidente, pero El Restablecimiento la encerró por homicidio. Mientras ella no lastime a nadie más, a nadie le importa. El mundo está muy ocupado viniéndose abajo para prestarle atención a una chica de diecisiete años. Las enfermedades están destruyendo a la población, la comida es escasa, los pájaros ya no vuelan y las nubes son del color equivocado.
El Restablecimiento dice que la única forma de sobrevivir es a su manera, por lo que arrojaron a Juliette a una celda. Ahora hay tanta gente muerta que los sobrevivientes susurran que habrá guerra y El Restablecimiento ha cambiado de idea. Tal vez Juliette es más que un alma atormentada y atrapada en un cuerpo venenoso. Tal vez ella sea lo que necesitan ahora.
Juliette debe decidir: Ser un arma. O ser una guerrera”.

Esta novela distopica debut de la maravillosa Tahereh Mafi nos presenta un mundo destruido, un mundo que procura no convertirse en cenizas, con nubes grises, poca luz del sol animales en su máximo nivel de extinción y ecosistemas que prácticamente han perdido todo su verdor, a través de los ojos de Juliette una chica de 17 años que como bien lo dice el texto puede asesinar a una persona con tan solo su toque.

Cuando Juliette tenía 14 años en medio de un supermercado vio a un niño que se caía e intentando ayudar lo tomo en sus brazos, viendo como este moría lentamente justo al frente de ella , desde ese entonces Juliette  ha sido sometida a un sinfín de intervenciones y tratamientos con el fin de librarse de su enfermedad hasta que los especialistas se dieron por vencidos quitándole importancia al problema de Juliette al ver como el mundo muere a su alrededor, así que los padres de Juliette decidieron encerrarla para librarse de ella y así no poner en peligro a nadie por el don de Juliette.

Así que así vivió Juliette 264 con una comida al día cuando tenía suerte y una ducha en contadas ocasiones sin hacer nada más que esperar que la esperanza volara a su única y pequeña ventana y contando su agonía en un cuaderno con un bolígrafo con escases de tinta, hasta que un día llega a su celda un compañero llamado Adam que no tiene miedo de ella, aunque ella esta aterrada por ese chico que luce tan extremadamente… familiar.

Como vemos la situación es un poco complicada, con el restablecimiento que es una especie de no sé cómo decirlo algo así como EL Capitolio (THG) en medio de una guerra y problemas ambientales y el ·insignificante” hecho de que Nadie puede tocar a Juliette hace que una relación sentimental sea incluso más complicada que en Los Juegos del Hambre, aunque siempre hay una excepción o incluso tal vez dos….

El libro es narrado de una forma muy…. Particular, demasiado particular diría yo, ya que Juliette es una chica insegura amble, el ejemplo más claro   del Altruismo que jamás haya existido, por eso desde muy chica Juliette siempre ha hecho lo que los demás esperan que ella haga, incluso se culpa cuando sus pensamientos no son lo que deberían ser, lo que la sociedad completa espera de ella, y no lo demuestra en el libro tachando, lo inapropiado por lo que debería ser o al contrario conforme el libro avanza y Juliette evoluciona como persona, ejemplo:

Mi toque es letal, mi toque es poder.

Este es un detalle muy original definitivamente es algo que hace de esta novela algo increíblemente único, renovador y fresco.

Warner

Ahora Warner!!!!, él es el líder del sector 45, es despiadado cruel, burlón un personaje único, perfecto para esta novela, Warner está loco, literalmente está loco y tiene una extraña obsesión con Juliette y su don.

Realmente me cuesta hablar de este personaje sin dejarme llevar por los otros libros, porque este personaje está tan bien concebido, tiene su propia historia y su propia forma de ver el mundo y eso es algo que puedes saber tan solo leyendo su primera aparición,

Adam

Luego tenemos a Adam él es tierno, protector y la única persona que ha estado ahí para Juliette en los momentos en los que incluso sus mismos padres la tachaban de monstruo y no tenía ni siquiera un amigo.

Así al terminar de leer esta maravillosa obra literaria me siento en la obligación de alabar el talento tan maravilloso de Tahereh Mafi, sus versos son inspiradores, hermosos, profundos es esa clase de persona que tiene la capacidad de convertir en un hermoso poema a la cosa más ordinaria del planeta a través de su impecable prosa.

Y algo más, espero poder terminar Unravel Me y pronto compartir la reseña con ustedes y creo que soy team Adam y team Warner al mismo tiempo ¿Es eso posible? Aunque soy considerablemente un poco más Team Warner que Team Adam creo que la situación se le acerca mucho a lo que me paso con Alex y Julian en Delirium.

Otra cosa, ¿Acaso no es una portada genial?

En fin, el libro es original, entretenido y no se le parece a nada que haya leído antes, una lectura rápida de la cual no te vas arrepentir, un don, un mundo en picada, dos chicos interesantes y un triángulo amoroso como nunca lo has visto (Si es que a esto se le puede llamar un triángulo amoroso).