miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña LI : Amy & Roger´s Epic Detour - Morgan Matson

Recientemente este es un libro que se encuentra en la boca de todos, desde en blogs en inglés como también en español la historia de este viaje por carretera ha llegado a mis oídos, convenciéndome de darle una oportunidad al libro, y eso fue lo que hice, encontrándome tanto con una historia como con un estilo bastante diferente a lo que esperaba, pero primero como siempre pasemos a una pequeña introducción sin spoilers.

Amy Curry es una chica de preparatoria que acaba de perder a su padre en un accidente automovilístico hace apenas tres meses, así que la historia empieza con Amy sola en su casa que esta punto de venderse esperando a ir a la nueva ciudad donde va a vivir con su madre de ahora en adelante y comenzar una nueva vida para poder superar la pérdida de su papa, sin embargo hay un inconveniente imprevisto y la mama de Amy no consiguió quien trasladara el auto hasta su nueva casa, y como Amy a causa del accidente se niega a manejar, su mama resuelve pedirle ayuda al hijo de la vecina, quien es una vieja amiga de ella, para que lleve el auto y a Amy a donde está su madre a cambio de ayudarle a llegar a pasar el verano con su papa, y evidentemente este chico en cuestión es Roger. Esto lleva a Amy y a Roger a un largo viaje de 4 días, donde la mama de Amy preparó todas las reservaciones y todas las paradas para que su hija y Roger no tuvieran que preocuparse por nada durante su viaje, sin embargo el primer día de viaje Roger propone tomar un pequeño desvío para ver algo más interesante, y como Amy se ha negado a pronunciar demasiadas palabras desde el accidente, acepta y así Amy y Roger comienzan su épico viaje de “5000 Km para enamorarse”.

Aunque siendo honesta no es un viaje demasiado épico, y yo no diría enamorarse, es más diría que este libro se enfoca más en el proceso que tiene Amy para levantarse y superar el accidente, y tendría un poco más sentido si quien la ayudara a levantarse hubiera sido Roger, sin embargo creo que realmente nunca hubo muy buena conexión entre ambos personajes, los avances en la vida emocional de Amy no fueron por causa de Roger sino más bien de los personajes secundarios con los que ellos se topaban en el viaje, porque el resto del tiempo eran bastante distantes y solo hablaban para jugar un juego de preguntas, y eso solo para que Roger no se quedara dormido manejando ya que Amy no quería manejar, ¿Pero por qué Amy no quería manejar? Eso es algo con lo que te tienen desde que empieza la historia, ella todo el tiempo está evitando cierto grupo de cosas que le recuerdan al accidente, pero no te cuentan del accidente casi hasta el final, aunque evidentemente tu puedes suponerlo, y justamente ese secreto con el que se mantiene el hilo de la historia, que no es para nada un secreto era lo que hacía la lectura tan lenta, porque a pesar de ser un libro corto se hace lento por la manera de narrar, pues todos los pensamientos, recuerdos y conversaciones de Amy recaen siempre en lo mismo; el accidente, y al mismo tiempo quería que me dijeran de una vez por todas que había pasado en el accidente, pero también que dejaran de hablar del accidente, y se concentraran más en lo que sucedía en la historia, pero eso fue algo que no pasó, y que me deja bastante insatisfecha.

Roger:

Creo que Roger termino siendo el relleno en la historia de Amy, porque no se le da el protagonismo que merece al ser el personaje principal, lo cual es curioso porque Roger tiene una personalidad mucho más interesante que Amy, incluso si él también tiene sus temores e inseguridades, y creo que la autora hubiera podido usar eso mucho mejor para el beneficio de Amy en el viaje, y creo que Roger debió haber recibido un poco más, aparte de la situación con su novia, que simplemente lo llevó a darse cuenta de que andaba buscando algo que ni siquiera quería y todo eso, pero creo que me habría gustado ver un poco más de Roger en el libro, pues fue de su boca de donde salieron las frases que me gustaron  de toda la historia.

Amy:

A causa de la situación tan difícil por la que estaba pasando Amy fue difícil intentar ver algo en ella además de la chica del accidente, porque ella siempre está hablando de su vida pasada, de como era antes, de con quien estaba, de que vestía de que quería, pero después del accidente ya nada le importaba y Amy terminó siendo un personaje prácticamente vacío, sin embargo ver el proceso en el que Amy iba superando los traumas que el accidente le fue dejando en su vida, fue algo que debo admitir logró conmoverme.

Amy & Roger :

Morgan Matson

El título en español es “Amy & Roger 5000 Kilómetros para enamorarse” y pudieron haber conducido 5000 kilómetros, pero yo puedo asegurarles que no se enamoraron, o por lo menos no para mí, la primera vez en la que ellos empezaron a demostrar sentir algo por el otro fue veinte páginas antes del final del libro, hubo un beso, y ya y cada uno se fue para su casa y empezó su vida y la historia quedó abierta porque estudian cerca, pero no se dice que pasa con ellos, y eso fue lo que más me molestó en el libro, la autora no se tomó la molestia de cerrar ninguna escena, a mi parecer la historia queda con espacios en blanco durante todo el libro, con el hermano de Amy, la vida de Roger, y ese Michael del cual nunca nos vuelven a hablar, realmente creo que el libro tiene poco de todo, el libro, no está especialmente bien escrito, ni tiene personajes demasiado especiales, no tiene nada especialmente nada, para mí, ni siquiera las ilustraciones, que también me resultaron bastante aburridas, y sentía que eran justo las causantes de que las escenas quedaran cortadas, se supone que las ilustraciones aportan no le restan a una historia, y creo que estas hacen lo segundo, y es curioso porque creo que el argumento y el recurso de las ilustraciones permitían una muy buena historia, pero creo que no se llevó a cabo de la manera adecuada, pero como ya dije la historia no es especialmente nada, así que tampoco es especialmente mala, es una historia que me deja bastante indiferente.
Para concluir debo decir que este libro tal vez no era para mí, pero que no debo desconocer que es una historia que tal vez sea del agrado de alguien más, es una historia rápida con un argumento pasajero y una narración bastante plana, pero como dije antes la verdad no tengo muchas palabras porque es un libro que me dejó indiferente, así que juzguen ustedes, no se me ocurre nada más que pueda agregar.

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO